Ángel Gabilondo y Mónica García presentan sendas mociones de censura para evitar las elecciones en Madrid

Ángel Gabilondo y Mónica García presentan sendas mociones de censura para evitar las elecciones en Madrid

Si la presidenta regional anunciaba su intención de convocar elecciones, los líderes de la oposición, el socialista Ángel Gabilondo; y la portavoz de Más País, Mónica García, ha presentado una moción de censura cada uno para impedir que se pueda llevar a efecto esa convocatoria electoral. Ahora dependerá de lo que se decida en la Mesa de la Asamblea, y de la normativa para conocer si el anuncio de Ayuso de disolver la Asamblea tuvo efecto nada más presentarlo o hasta que se publique en el BOCM (el BOE madrileño).

Nunca una moción de censura en Murcia había tenido tanta transcendencia a cientos de kilómetros, en la Comunidad de Madrid. El anuncio de la ruptura del gobierno murciano por parte de Ciudadanos ha llevado a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de Madrid, ha adelantar las elecciones en la región ante el miedo a que le sucediera lo mismo.

Pero le podría haber salido mal la decisión ya que Ángel Gabilondo (PSOE) y Mónica García (Más País) han presentado sendas mociones de censura que evitaría la disolución de la Asamblea de Madrid y esa convocatoria electoral.

En el articulo 21.2 del Estatuto de Autonomia de la Comunidad de Madrid establece literalmente que "El Presidente no podrá acordar la disolución de la Asamblea durante el primer período de sesiones de la legislatura, cuando reste menos de un año para la terminación de la legislatura, cuando se encuentre en tramitación una moción de censura o cuando esté convocado un proceso electoral estatal. No procederá nueva disolución de la Asamblea antes de que transcurra un año desde la anterior".

El asunto está ahora en ver qué iniciativa se ha registrado antes, si la convocatoria electoral o las mociones de censura. El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha anunciado en Twitter que su grupo parlamentario ya había presentado una moción con Mónica García como candidata. Lo mismo ha hecho el último ganador de las elecciones en Madrid, Ángel Gabilondo. Ahora serán los servicios jurídicos de la Asamblea de Madrid lo que digan qué pasará. Lo cierto es que habrá lío jurídico ya que en la oposición consideran que la disolución de la Asamblea de Madrid no tiene efecto hasta que se publica en el Bocam.

Registramos moción de censura en la Asamblea de Madrid. Con @Monica_Garcia_G de candidata. Hay alternativa.

— Íñigo Errejón (@ierrejon) March 10, 2021

Se necesitará una especie de foto finish. Desde la Comunidad anuncian que el Gobierno regional presentó su iniciativa a las 11:45 horas. Si antes está registrada alguna de las dos mociones tendrán prioridad. Aunque posiblemente sean los tribunales los que decidan.

El PSOE afirma estar preparado para volver a ganar las elecciones

El secretario general del PSOE, José Manuel Franco, ha afirmado que el sin gobierno de la Comunidad de Madrid no tiene futuro y que su partido está preparado para volver a ganar los comicios en Madrid. El líder de los socialistas madrileños ha dicho que es perentorio para la ciudadanía que se acabe con este desbogierno.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR