El sistema informático del SEPE sigue paralizado por segundo día consecutivo tras un ciberataque

El sistema informático del SEPE sigue paralizado por segundo día consecutivo tras un ciberataque

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sufrió este martes un ataque informático que impide que se acceda a la página web y ya ha paralizado 200.000 citas en toda España. Este contratiempo añade más problemas a la gestión de prestaciones por desempleo.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha confirmado que este martes el SEPE ha sufrido un ciberataque en la plataforma informática que impide el acceso de los empleados a la página web, lo que ha generado ya el retraso de 200.000 citas que estaban previstas entre el día de ayer y hoy en toda España. Desde el departamento dirigido por Yolanda Díaz confirman que el pago de prestaciones no se va a ver afectado.

Pese a que numerosos técnicos y expertos lleva trabajando para solucionar el problema informático desde ayer, el sistema aún sigue paralizado por segundo día consecutivo en las 710 oficinas físicas del SEPE y en las 52 telemáticas, tal y como explica el Central Sindicato Independiente y de Funcionarios (CSIF). Este sindicato ha confirmado que se están tratando de solucionar las solicitudes de forma manual y recogiendo números de teléfono por si se necesitará contactar y aprovecha para pedir mejorar en el organismo: “Este fallo se suma a todos los problemas que viene arrastrando el SEPE, tanto en materia de recursos humanos como de medios materiales. Llevamos meses pidiendo un decidido apoyo en inversión tecnológica, ya que las aplicaciones y sistemas informáticos tienen una antigüedad media de unos 30 años”.

Desde el SEPE, informan que el ataque se ha producido por “causas ajenas” y que se informará cuando vuelvan a estar disponibles. Este contratiempo llega en un momento crítico, con numerosas familias que debido a la crisis del coronavirus depende de los ingresos de este organismo para salir adelante.

Mientras se trata de solucionar la situación, el director del SEPE, Gerardo Gutiérrez, ha asegurado que “no se ha visto afectada la confidencialidad de los datos de los usuarios ni el sistema de gestión para el pago de prestaciones y de ERTE”. Además, confirmó que el pago de las ayudas se efectuará con normalidad.

Los técnicos han informado al organismo que el ataque informático ha sido un virus RYUK, que tal y como explica José de la Cruz, director técnico de la multinacional de ciberseguridad Trend Micro, es un virus que puede entrar por el spam del correo electrónico de un empleado que abre un archivo infectado y, por seguridad, lo primero que se hace es apagar todos los equipos para frenar la propagación.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR