Ciudadanos y PSOE pactan una moción de censura en Murcia para cambiar el gobierno regional y el de la capital

Ciudadanos y PSOE pactan una moción de censura en Murcia para cambiar el gobierno regional y el de la capital

Comienza el baile político en España cuando muchos ya no lo esperaban. Las últimas citas con las urnas del año 2019 dejaron al PP en manos de otros partidos, concretamente Ciudadanos y Vox, para sostener su poder territorial en los gobiernos de Murcia, Castilla y León o Madrid. Pero en todos estos lugares siempre ha habido otra alternativa de gobierno que nace de sumar los apoyos del PSOE y de Ciudadanos. Desde entonces los rumores de cambios han sido constantes y parece que ahora van a comenzar a materializarse. Ambos partidos han consensuado la presentación de sendas mociones de censura contra el Gobierno regional presidido por Fernando López Miras y el ejecutivo de la capital murciana encabezado por José Ballesta. En ambas instituciones estaba presente el partido de Inés Arrimadas, pero parece que ha decidido cambiar de socios para compartir el poder con los socialistas. Ahora, en el punto de mira, aparecen también Castilla y León y la Comunidad de Madrid.

El PSOE y Ciudadanos de la Región de Murcia van a presentar una moción de censura en la Asamblea regional para acabar con el Gobierno encabezado por el PP y por su presidente Fernando López Miras. También presentarán otra moción para desalojar de la alcaldía de la capital murciana al popular José Ballesta. En ambas instituciones estaban cogobernando el Partido Popular con Ciudadanos, pero el partido naranja ha ‘roto la baraja’ y cambiará de socios de Gobierno.

En las elecciones autonómicas del 2019, el PSOE ganó las elecciones cono 17 de los 45 escaños de la Asamblea regional. Pero un pacto de PP (16 diputados) y Ciudadanos (6) que suman 22 escaños impidió que los socialistas desalojaran a los populares del poder. Aunque para hacerse con la presidencia también tuvieron que negociar el apoyo de los 4 diputados de Vox que completa la mayoría absoluta. Ahora, tras casos de corrupción, incidencias con el plan de vacunación y la introducción del veto parental que exige Vox, los cuatro consejeros regionales de Ciudadanos han decidido que no aguantan más la situación y cambiarán de socio de gobierno.

El acuerdo entre socialistas y ‘naranjas’ incluye la presidencia de la Región Ciudadanos, concretamente recaerá en la hasta ahora consejera de Empresa y Portavoz, Ana Martínez Vidal. Y el candidato socialista, que ganó las elecciones, Diego Conesa, podría ser el vicepresidente.

En el Ayuntamiento de Murcia el acuerdo es al contrario, con la alcaldía para el PSOE. En el consistorio ganó el PP con 11 concejales, seguido por los socialistas con 9, Ciudadanos con 4 y Vox con 3. Desde el 2019 gobierna el Partido Popular junto a Ciudadanos. Ahora, los 9 concejales del PSOE y los 4 de Ciudadanos formarán la nueva mayoría de 13 concejales. Aquí necesitarán el voto de los 2 concejales de Podemos para completar la mayoría absoluta.

La reacción en la sede del PP nacional ha sido inmediata y lanzan duros ataques contra Inés Arrimadas a la que acusan con romper con su palabra ya que el acuerdo entre populares y naranjas era para cuatro años. Se abren así las hostilidades que podrían desembocar en que esta crisis política en Murcia se desplace también a otros territorios.

¿Mociones de censura en Castilla y León y Madrid?

El ejemplo de Murcia puede servir para otros territorios con situaciones similares como Castilla y León y la Comunidad de Madrid, la joya de la corona del PP.

En el gobierno castellanoleonés se mantiene el Partido Popular después de décadas de cómodas mayorías absolutas. Pero ahora lo hace cogobernando con Ciudadanos. En este territorio no se depende de Vox. El presidente Alfonso Fernando Fernández Mañueco podría perder su sillón y los de Francisco Igea (vicepresidente de la región) deciden cambiar también de socios de Gobierno. En Castilla y León, en el 2019 ganó el PSOE con 35 procuradores de las Cortes. Pero la suma de PP (29) y Ciudadanos (13) les dejó en la oposición. Aquí la mayoría absoluta se establece en 41 votos que superan también la suma de PSOE y Ciudadanos.

En la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha tenido que lidiar siempre con la sombra de una posible moción de censura desde el primer momento. Es la joya de la corona del partido de Pablo Casado. En los últimos comicios regionales, se impuso el Psoe con Ángel Gabilondo a la cabeza. Pero un acuerdo de Díaz Ayuso con Ignacio Aguado hizo que controlaran el Ejecutivo. Pero también necesitaron el apoyo de Vox. Ahora, los ultraderechistas quieren imponer su fuerza y exigen cuestiones como el pin parental.

Las próximas semanas serán convulsas. A pesar de que desde Ciudadanos explican que lo ocurrido en Murcia no se trasladará a otros gobiernos, el PP está puesto sobre aviso. En Madrid, por ejemplo, Ayuso podría forzar un adelanto electoral para anticiparse a un posible movimiento de los naranjas y tratar de mantener el poder.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR