Sánchez y la ministra de Exteriores presentan la ‘Guía de política exterior feminista’

(Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores)

Sánchez y la ministra de Exteriores presentan la ‘Guía de política exterior feminista’

Atendiendo a la agenda feminista del actual Gobierno, este presentará una nueva ‘Guía de política exterior feminista’. Con el principal objetivo de alcanzar la equidad entre hombres y mujeres, y la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, anunciarán una serie de nuevas medidas e instrumentos para alcanzar este cometido.

Este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, presentarán las nuevas actualizaciones de la ‘Guía de política exterior feminista’. Siguiendo el ejemplo del programa de Suecia -primer país europeo en aplicar una política exterior feminista-, publicado en 2014, e imitado por países como Canadá en 2017, Francia en 2018, Luxemburgo en 2019 y México en 2020, España estima ofrecer un servicio que garantice la igualdad de género en todos los ámbitos, gracias al control gubernamental y europeo. De esta manera, el programa expone una serie de instrumentos e iniciativas al alcance de la política exterior que permitan lograr la equidad, iniciando por la diplomacia bilateral y el ámbito europeo y multilateral. Respecto a este último, se estima que el 85% de las medidas que ofrezca esta nueva guía tengan como principal cometido fomentar el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y la igualdad de oportunidades.

Por otro lado, la presencia de mujeres en la Carrera Diplomática es otro de los objetivos de estudio de la guía. Actualmente, solo el 27% de las mujeres tienen presencia en este ámbito, por lo que se estima que gracias a la aplicación de las herramientas que dará a conocer a lo largo del día de hoy el Gobierno, el número de mujeres embajadoras alcanzará el 25% del total antes de que concluya su legislatura, respecto al 15% que eran al comienzo. Desde la llegada de González Laya como ministra de Asuntos Exteriores, el número de nombramientos de embajadoras ha incrementado.

Cinco ámbitos de actuación

Para lograr esta igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la guía señala cinco ámbitos de actuación iniciales: mujeres, paz y seguridad; violencia contra mujeres y niñas; derechos humanos de mujeres y niñas; participación de mujeres en espacios de toma de decisión; y justicia económica y empoderamiento de las mujeres. No se descarta la futura incorporación de otras líneas de acción.

Todas estas herramientas y estrategias serán expuestas en el acto de presentación que tendrá lugar hoy en el Palacio de la Moncloa, bajo la moderación de González Laya. Esta sesión contará con la participación telemática de la antigua secretaria de Estado norteamericana Madeleine Albright y la antigua Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea Federica Mogherini. De manera presencial asistirán la directora general de Google España, Fuencisla Clemares; la actriz y activista Mabel Lozano; y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, siendo este último el encargado de concluir la sesión.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR