El ministro Planas resalta la necesidad de potenciar el papel profesional de las mujeres en el medio agrario y rural

El ministro Planas resalta la necesidad de potenciar el papel profesional de las mujeres en el medio agrario y rural

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas ha destacado en su intervención del Día Internacional de la Mujer el compromiso del Gobierno con reducir la situación de desigualdad a la que tienen que enfrentarse las mujeres en el sector rural y potenciar el papel de la mujer en los sectores agrarios que se encuentran muy masculinados.

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha intervenido en el acto virtual "Cooperativas Agroalimentarias y compromiso con la igualdad de género” para resaltar la importancia de aplicar la igualdad de género a este ámbito y el medio rural, en el que se vive una doble brecha de género y de territorio. Esta situación de desigualdad de las mujeres y territorial ha generado un envejecimiento y masculinización del sector debido a que los jóvenes emigran a las ciudades. En este sentido, ha destacado la importancia de las políticas agrarias y desarrollo rural que ha implementado el Gobierno para reducir estas desigualdades.

En el Día Internacional de la Mujer, el ministro ha querido resaltar el logro de incluir la perspectiva de género en las medidas del Objetivo Específico de la Política Agraria Común tras las negociaciones con el Consejo de Ministros, con la que se fomentarán las oportunidades de empleo y calidad de vida del sector femenino en el medio rural.

Además, ha mencionado el ministro, el conjunto de medidas que comprende el Plan de Acción para las Mujeres Rurales en aspectos relacionados con el respaldo a la formación, a la innovación, a proyectos empresariales o al reconocimiento de casos de éxito o buenas prácticas liderados por mujeres.

El ministro ha puesto de manifiesto la necesidad de modificar la Ley 35/2011 de Titularidad Compartida, que no está consiguiendo los objetivos planteados en el sector femenino al continuar miles de mujeres en la sombra que trabajan de hecho, pero no de derecho en las explotaciones. Según los últimos datos, de 1 de marzo, del registro de titularidad compartida del ministerio, se recogían tan sólo 777 altas -de 880.636 exploraciones- en este régimen.

En cuanto al sector agroalimentario, Luis Planas ha querido destacar la ausencia de mujeres en el sector, especialmente en puestos directivos y de mayor responsabilidad, y ha comentado que la AMCAE debe acentuar el fomento del empoderamiento de las mujeres cooperativistas. “El cambio tiene que venir desde dentro, y para ello es imprescindible que las mujeres participen en las asambleas, en los órganos de gobierno y en la gestión con el fin de que no se pierdan sus capacidades y talento”, ha afirmado el ministro.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR