La OCDE mejora las previsiones de crecimiento de la economía española para 2021 y sitúa la recuperación del PIB en un 5,7%

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, junto a líderes europeos en una foto de archivo de la celebración del 60 aniversario de la organización

La OCDE mejora las previsiones de crecimiento de la economía española para 2021 y sitúa la recuperación del PIB en un 5,7%

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha actualizado sus perspectivas sobre la economía mundial en las que asegura que “se vislumbra una recuperación mundial, aunque resulta fundamental acelerar la vacunación y mejorar su eficacia en todo el mundo”. Por regiones, el organismo internacional considera que este 2021 se producirá un crecimiento del PIB muy desigual. Sitúa la media mundial en el 5,6% y en el 3,9% para la zona euro. Para España, revisa sus previsiones anteriores al alza y considera que nuestra economía sufrirá un repunte del 5,7%, siete décimas superior a lo que estimó en su anterior informe.

A medida que la vacunación global contra la Covi-19 sigue avanzando, la economía se va reactivando y los organismos económicos internacional prevén ya que este 2021 será el año de la recuperación. Este martes, la OCDE ha publicado su informe de “Perspectiva Económica” en el que señala una recuperación económica mundial, pero pide un despliegue más rápido y eficaz en todo el mundo. El organismo considera, no obstante, que a mediados de este año se recuperarán los niveles de producción mundial de la época pre pandémica. Y considera un crecimiento del 5,6% del PIB mundial.

Para España, ha variado sus previsiones y eleva hasta el 5,7% el crecimiento del PIB español para este año y hasta el 4,8% para el 2022, lo que supondrá la recuperación casi total de la caída del 11% sufrida en el Producto Interior Bruto durante el 2020, cuando la pandemia afectó más gravemente a la economía española.

En su informe, la OCDE explica que la actividad en muchos sectores se ha recuperado y se ha adaptado a las restricciones pandémicas en los últimos meses. Además, señalan que el despliegue de vacunas está ganando impulso, aunque de forma desigual.

Por otro lado, la salida de la crisis provocada por la pandemia está ampliando las brechas y las desigualdades entre países que afectan especialmente a los grupos vulnerables y arriesgando daños a largo plazo en las perspectivas laborales e incluso en los niveles de vida de muchas personas.

class="img_ampliable" style="display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;" src="/fotos/editor/31078/1615292581_previsionescrecimientoocdemarzo2021.jpg" width="500" height="295" />

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, asegura que “no hay lugar para la complacencia, Las vacunas deben desplegarse más rápidamente y a nivel mundial. Esto requerirá una mejor cooperación y coordinación internacionales de las que hemos visto ahora. Solo así podremos centrar nuestra atención en avanzar mejor y sentar las bases para una recuperación próspera y duradera para todos”.

Para la OCDE, las perspectivas de crecimiento mundial serían mejores que las proyectadas actualmente, y se acercarían a las proyecciones de actividad prepandémicas, si la producción y distribución de vacunas se acelera, se coordina mejor en todo el mundo y se adelanta a las mutaciones del virus. Esto permitiría relajar más rápidamente las medidas de contención. Pero si los programas de vacunación no son lo suficientemente rápidos para reducir las tasas de infección o si las nuevas variantes se generalizan y requieren cambios en las vacunas actuales, el gasto de los consumidores y la confianza empresarial se verían afectados.

En el escenario central de la OCDE, se proyecta que el crecimiento de EE. UU. Sea del 6,5% en 2021, una revisión al alza de más de 3 puntos porcentuales desde diciembre, reflejando en parte el estímulo fiscal a gran escala ahora planeado con un ritmo sostenido de vacunación. Esto también ayuda a aumentar la producción en todo el mundo. En la zona del euro, donde el nivel de estímulo fiscal es más bajo y el lanzamiento de vacunas más lento, las Perspectivas Económicas Interinas prevé un aumento del PIB del 3,9%, una revisión al alza de 0,3 puntos porcentuales.

Las perspectivas son más prometedoras en la región de Asia y el Pacífico, donde varios países han contenido efectivamente el virus y donde la actividad industrial ha recuperado dinamismo. En China, se prevé que el crecimiento del PIB sea del 7,8% este año; en Japón 2,7%; en Corea, 3,3%; y en Australia el 4,5%.

Es probable que la recuperación sea más moderada en las economías de mercado emergentes de América Latina y África en medio de un resurgimiento del virus, un lento despliegue de vacunas y un margen limitado para apoyo político adicional.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR