La curva de coronavirus desciende a un ritmo “muy lento” que podría indicar un nuevo repunte de casos con la llegada de Semana Santa

La curva de coronavirus desciende a un ritmo “muy lento” que podría indicar un nuevo repunte de casos con la llegada de Semana Santa

La incidencia de Coronavirus en España continúa descendiendo pero a un ritmo “muy lento” que supone un “riesgo importante de que vuelva de nuevo a incrementarse”. Así lo advertía este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, que también señalaba la situación desigual en las diferentes regiones españolas. Sanidad confirmaba ayer 11.958 nuevos casos y 298 fallecidos. Con eso, la incidencia media desciende a los 142,24 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo del riesgo extremo de los 250 casos, pero a un ritmo de descenso muy inferior al observado durante el mes de febrero tras el pico de la tercera ola. La ocupación hospitalaria desciende también a un ritmo muy lento con un 7’81% de ocupación en planta y un 24,27% en UCI. Madrid se mantiene como la peor comunidad con una incidencia muy superior a la media de 236,41 casos por 100.000 habitantes, solo superada por las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, con una incidencia de 291 casos y 414 respectivamente. La vacunación avanza a buen ritmo con 4.712.191 dosis administradas y 1.383.488 personas que ya están inmunizadas, pero el objetivo de vacunación depende ahora de la llegada de más dosis que permitan inmunizar a la población.

Los casos de coronavirus en España continúan bajando pero la tendencia descendente se relaja. El Ministerio de Sanidad ha confirmado 11.958 nuevos casos durante el fin de semana frente a los 15.978 notificados en el mismo periodo la semana pasada. A este informe le añaden 298 fallecidos, todavía una cifra muy elevada aunque notablemente inferior que las notificadas durante las últimas semanas en pleno impacto de la tercera ola. Con esto, la incidencia acumulada en los últimos 14 días desciende a los 142,24 casos por cada 100.000 habitantes, cifra por debajo de lo considerado como riesgo extremo, situado en los 250, pero marcando un descenso que preocupa a los expertos por ser “muy lento” y que podría llevar si no se controla a un nuevo repunte.

El objetivo de Sanidad es descender hasta los 50 casos por 100.000 habitantes pero en todo este mes la curva solo ha descendido 30 puntos. En este sentido, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ya alertaba ayer en su habitual rueda de prensa que es esperable que se produzcan “pequeñas ondulaciones” en la evolución de la curva. “En próximos días podemos esperar un descenso, de producirse, muy lento”, establecía, advirtiendo de que aunque la situación está “mucho más controlada” todavía existe un “riesgo importante de que vuelva de nuevo a incrementarse”.

“El objetivo es seguir descendiendo en la incidencia que estamos observando o, como mínimo, no tener nuevos incrementos”, explicaba el epidemiólogo expresando la necesidad de “tener una serie de medidas mínimas comunes” para Semana Santa observando la diferencia de datos entre unas comunidades y otras.

Desde el comienzo de la pandemia España ha confirmado 3.160.970 positivos por coronavirus de las cuales 71.436 han fallecido, tan solo en la última semana 431 personas han perdido la vida. No obstante, la presión hospitalaria continúa relajándose aunque la situación todavía es preocupante. Los pacientes ingresados en planta descienden hasta el 7,81% de ocupación pero el ritmo de descenso es lento al compararlo con los datos del viernes cuando la ocupación estaba en el 7’88%. En las camas UCI el escenario es más grave con el 24,27% ocupadas, cerca del riesgo extremo y en un decrecimiento lento con el 25’14% de ocupación el viernes.

Por Comunidades Autónomas, Madrid mantiene la peor situación epidemiológica con una incidencia de 236,41 casos, muy por encima de la media nacional, aunque sigue siendo la única región que se niega por completo a cerrar durante Semana Santa. La región también mantiene la tasa de ocupación en hospitales más alta de todo el país, con una media del 14%. Las dos Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla son las únicas que superan los datos de Madrid, con una incidencia de 291 casos y 414 respectivamente. Aun así sus tasas de ocupación en hospitales son menores que las madrileñas, con un 12% y un 8%.

El resto de las regiones españolas se sitúan todas por debajo de los 200 casos por 100.000 habitantes. Asturias con 190, País Vasco con 187, Cataluña con 186 y Aragón con 163 siguen a Madrid aunque con amplia diferencia y se sitúan por encima de los 150 casos. Las comunidades restantes se sitúan por debajo de la media nacional y Extremadura es la única que alcanza de momento el objetivo de Sanidad de llegar a los 50 casos con una incidencia acumulada de 42, la mejor situación epidemiológica del país. Le sigue de cerca Baleares con 55 y la Comunidad Valenciana con 66.

LA VACUNACIÓN AVANZA A GRAN VELOCIDAD

España ya ha administrado 4.712.191 dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca y un total de 1.383.488 personas ya están inmunizadas habiendo completado el régimen de dos dosis. Esto, no obstante, se sitúa muy por debajo del objetivo de inmunizar al 70% de la población a finales de verano, situándose ahora mismo en un porcentaje del 2’92%. Al país han llegado 5.583.955 dosis, por lo que se han inyectado el 84’4%, y el ritmo de vacunación depende ahora de la llegada de nuevas dosis, a la espera de la próxima aprobación de la vacuna de Janssen, fármaco monodosis que acelerará notablemente el ritmo de la campaña.

En Europa España solo se sitúa por debajo de Reino Unido y Dinamarca en número de dosis administradas habiendo inyectado 9’05 dosis por cada 100 habitantes.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR