El Parlamento Europeo retira la inmunidad a Puigdemont, Comín y Ponsatí y se reactiva la euroorden del juez Llarena

Los tres europarlamentarios, Clara Ponsatí, Carles Puigdemont y Toni Comín

El Parlamento Europeo retira la inmunidad a Puigdemont, Comín y Ponsatí y se reactiva la euroorden del juez Llarena

Tras más de un año de espera, debido a la pandemia, el Parlamento Europeo ha votado a favor de la petición del Tribunal Supremo para conceder el suplicatorio y retirar la inmunidad parlamentaria a los ex dirigentes catalanes Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí (JxCAT). Con 400 votos a favor y 248 en contra, la cámara europea considera que el alto tribunal español es competente para enjuiciarlos, algo que negaban los implicados, y que los hechos por los que se les reclama son anteriores a que tuvieran la condición de representantes electos en Bruselas. La extradición no es automática, pero ahora se activan en los juzgados belgas y británico las euroórdenes dictadas contra ellos por el juez Pablo Llarena.

En enero de 2020, el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, pedía al Parlamento Europeo el suplicatorio y el levantamiento de la inmunidad parlamentaria para el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y los europarlamentarios catalanes Toni Comín y Clara Ponsatí. Catorce meses después, tras un considerable retraso por la paralización que conllevó la llegada del coronavirus, la justicia española ya tiene luz verde de la institución europea.

Este martes 9 de marzo, se ha conocido la votación definitiva y los tres ex dirigentes catalanes han perdido su inmunidad. En el caso de Puigdemont, la petición ha sido aprobada por una mayoría de 400 votos, aunque también se han registrado 248 votos en contra y 45 abstenciones. En cuanto a los otros dos políticos, el resultado ha sido muy parecido, con 404 votos a favor, 247 en contra y 42 abstenciones.

La votación ha sido secreta pero los partidos ya habían mostrado sus posiciones. PSOE, PP, Ciudadanos y Vox y sus respectivos grupos parlamentarios en la eurocámara anunciaron que votarían a favor de la medida. Los votos en contra provienen, posiblemente, de Los Verdes-ALE, donde están ERC y Catalunya en Comú; y de GUE, con Unidas Podemos y EH Bildu.

La decisión adoptada hoy no se traduce en la extradición inmediata de los europarlamentarios, pero si supone la activación de la euroórden del juez Llarena en los procesos judiciales abiertos en un juzgado de Bélgica, en el caso de Puigdemont y Comín; y en otro del Reino Unido, en el de Ponsatí. Ahora estos organismos tendrán que examinar nuevamente la petición del Supremo.

Los tres políticos catalanes habían alegado en su favor que el Supremo no era un órgano judicial competente para juzgarles y denunciaban una supuesta persecución política. Sin embargo, sus argumentos no han tenido éxito y han sido completamente desestimados por la cámara europea.

Tras la decisión conocida hoy, Puigdemont, Comín y Ponsatí tienen previsto hacer una declaración pública en la que posiblemente anuncien la puesta en marcha de un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Sin embargo, esta estrategia de defensa no paralizaría la retirada de la inmunidad.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR