Grupos misóginos y ultras emborronan con tinta negra el mural feminista del distrito de Ciudad Lineal en la madrugada del 8-M

Los vecinos de Ciudad Lineal observan el mural feminista que ha amanecido este 8M, Día Internacional de la Mujer, completamente vandalizado.

Grupos misóginos y ultras emborronan con tinta negra el mural feminista del distrito de Ciudad Lineal en la madrugada del 8-M

La misoginia de la ultraderecha empieza a tener tintes preocupantes para cualquier estado democrático. Durante la madrugada del 8-M, Día Internacional de la Mujer, el mural feminista del distrito madrileño de Ciudad Lineal “La unión hace la fuerza” realizado en 2018 por Unlogic Crew, ha amanecido vandalizado con pintura negra sobre los rostros de las mujeres que defendieron históricamente la Igualdad entre mujeres y hombres. A principios de año, el Pleno del distrito aprobó la eliminación del mural, sin embargo, los vecinos consiguieron proteger la pintura movilizándose en contra de su eliminación. Los vecinos han protestado enérgicamente ante este claro acto de odio hacia las mujeres.

El mural feminista atacado la noche previa al 8-M se encuentra en una de las paredes del polideportivo de la Concepción del distrito de Ciudad Lineal. En él estaba retratadas mujeres como Rigoberta Menchú, Rosa Parks, Frida Kahlo o Gata Cattana; en total quince mujeres que lucharon por la igualdad entre mujeres y hombres y que han hecho historia con su activismo. Sus rostros han amanecido vandalizados, manchados con pintura negra y a los pies del mural se han encontrado pancartas que rezaban “terroristas” y “comunistas”, además de los rodillos empleados para las pintadas.

El grupo atacante, Revolutio, ha dejado también un manifiesto a los pies del mural atribuyéndose la autoría de las pintadas y afirmado que el feminismo es “una de las bestias negras de nuestro tiempo”. Por si fuera poco, tan solo 24 horas antes la réplica del mural realizado en Alcalá de Henares fue igualmente vandalizado.

Ante este acto de vandalismo, los vecinos de Ciudad Lineal han impreso carteles con los rostros de las quince mujeres y los han pegado con cinta aislante en la pared sobre sus manchados rostros. Más tarde han impreso un cartel de la pintura original y lo han utilizado para tapar las manchas.

Al mural se ha acercado la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre que ha calificado el acto como “vandalismo de la extrema derecha” y ha asegurado que el PP y Vox son quienes han promovido el acto vandálico al solicitar en enero de 2021 en el Pleno del distrito su eliminación.

Además, Rita Maestre ha asegurado que pidió por escrito al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que protegiera el mural ante el cúmulo de “odio” que la portavoz había evidenciado en redes sociales contra esta pintura.

También ha recordado el tweet del 24 de enero de Macarena Olona: “Frente a su sectarismo, nuestra brocha”, señalando que “la amenaza se cumplió".

Maestre no ha sido la única en manifestarse sobre el acto vandálico de Revolutio, Iñigo Errejón, diputado de Más País ha lanzado en redes un tweet en contra del destrozo del mural. “Unos cobardes machistas lo han destrozado”, ha afirmado Errejón.

De igual forma se han pronunciado las organizaciones socialistas del distrito de Ciudad Lineal y de la ciudad de Alcalá de Henares. “Están empeñados en borrar a las mujeres del espacio público” publicaba el PSOE de Ciudad Lineal esta mañana en twitter.

Sobre el acto vandálico cometido en el mural feminista de Alcalá de Henares se ha pronunciado el grupo socialista de la ciudad: “Frente a la intolerancia y la sinrazón de la ultraderecha, nosotras y nosotros seguiremos construyendo una sociedad de progreso, feminista y respetuosa, en la que cabemos todas y todos”.

Asimismo, la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España, Carmen Calvo, se manifestó en redes sociales contra el acto vandálico al mural de Alcalá de Henares “Los que atacan la memoria de la lucha de las mujeres, deben saber que nunca conseguirán borrarnos de la historia”, afirmó en su twitter.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR