RTVE abre una investigación por los insultos machistas que se filtraron durante la emisión de los Premios Goya 2021: “Esta cobra. Puta, puta, seguro”

La actriz, Daniela Santiago, durante la celebración de Los Goya 2021.

RTVE abre una investigación por los insultos machistas que se filtraron durante la emisión de los Premios Goya 2021: “Esta cobra. Puta, puta, seguro”

Ante los comentarios machistas filtrados durante la retransmisión de la gala de los Goya, el pasado sábado en Málaga, Radiotelevisión Española ha publicado un comunicado en el que no solo ha pedido disculpas a las actrices aludidas por la ofensa, sino también ha confirmado que ha iniciado una investigación contra los responsables. Pese a que la cadena ha asegurado que ha identificado el momento exacto de la grabación, todavía se desconoce la identidad de estos posibles trabajadores. Por su parte, algunas de las actrices citadas, como Marta Nieto o Daniela Santiago, han querido mostrar su “hartazgo” respecto a estos comentarios, reivindicando cómo este tipo de actitudes fortalecen el sentido del 8M.

La cadena pública RTVE ha puesto en marcha una investigación por los insultos machistas que se colaron durante la retransmisión de los Goyas en el perfil de Facebook del medio. Asegurando que “no hay excusa posible para lo sucedido”, la cadena ha confirmado que ha abierto un expediente que podría suponer el despido para estos posibles trabajadores que utilizaron frases y calificativos denigrantes como “puta”, putón verbenero y esqueletillohacia algunas de las invitadas de la gala. “Esta se llama Marta Nieto y es la más buena de todas, porque todas las demás eran unos esqueletillos. Solamente una cantante, la ‘Nancy Peluso’ -Nathy Peluso-, y una que parecía un putón verbenero, llena de tatuajes… No sé de dónde han sacado a esta, pero joder, esta cobra, macho. Pero puta, puta, seguro. ¡Qué pinta!, comentaba uno de los hombres.

Según el comunicado que ha emitido la cadena, ya se han identificado a los responsables de estos lamentables comentarios. La corporación ha localizado el punto exacto en el que se produjeron dichos comentarios que se escucharon a través del sonido ambiente: cámara 8, situada en el exterior del hotel donde tenía lugar la gala. Una información que podría ayudar a descubrir la autoría de las voces, ya que hasta el momento se desconocen si pudiesen ser trabajadores de otros medios de comunicación o si eran personas que observaban la salida de los invitados. “Radiotelevisión Española pide disculpas a las actrices aludidas y condena sin paliativos el contenido de estos comentarios denigrantes para las mujeres tan alejados del sentir mayoritario de la plantilla de la empresa y, lamentablemente, aún presentes en nuestra sociedad”, recoge la reciente comunicación.

Fue el periodista Sergio López quien dio el aviso sobre lo que estaba sucediendo en el canal de Facebook de RTVE: “RTVE quitad el audio del Facebook porque telita lo que se está colando…”, comentó el periodista en su cuenta de Twitter.

Marta Nieto: “Me gustaría gritar de rabia”

Por su parte, la actriz Marta Nieto, una de las mencionadas en el vídeo, ha querido mostrar su “hartazgo” ante lo sucedido, a través de una serie de stories en su cuenta de Instagram: Me gustaría GRITAR DE RABIA. Por este tipo de comentarios el 8M tiene más sentido que nunca. Porque vuestros juicios machistas que nos cosifican y nos comparan en función de vuestros gustos ridículos debería ser algo que os avergonzarse verbalizar. Porque no son simples comentarios. Son la muestra de la sociedad en la que vivimos. Del derecho de unos a opinar sin consecuencias y de la obligación de muchas de callar y complacer. Nuestros cuerpos no son para vosotros. NO SON PARA vuestro deleite, vuestro juicio o para vuestras experiencias. Nuestros cuerpos son PARA NOSOTRAS. CÓMO QUERAMOS VESTIR, CÓMO LOS DISFRUTEMOS, CÓMO LOS LUZCAMOS O NO es asunto nuestro. Para nuestro placer. Es alucinante el camino que aún nos queda. Qué pena y qué vergüenza. Todo mi amor a mis compañeras maravillosas e inspiradoras. Y qué hartazgo”.

De la misma forma, la actriz Daniela Santiago, la cual se ha dado por aludida por tener varios tatuajes, también ha querido mostrar su hastío al respecto: No soy prostituta por llevar mi cuerpo marcado de recuerdos y vivencias que forman parte de mí, cada tatuaje que llevo cuenta una historia… un momento, un recuerdo. Tan importantes en mí que pesan más que todas las críticas que puedan hacer hacia mí por llevarlos. Solo diré que lamentablemente es tan necesario el 8M para demostrar y pelear por nuestra dignidad, da igual a lo que te dediques. ¡Yo estaba entregando un Goya y por ir tatuada soy una puta y de las que cobran caro! ¡Qué vergüenza!”.

Por otro lado, María Casado, Vanesa Martín y Antonio Banderas fueron otros de los nombres comentados en la bochornosa conversación grabada, en la cual acusaban a la periodista y presentadora de la cadena, María Casado -que volvía a aparecer tras su despido-, de “maliciosa”, además de insinuar su posible situación sentimental: “¿La has saludado? Claro, Claro. Me imagino que se habrá pillado excedencia. Aquí está muy bien, está con la Vanesa Martín, creo, ‘enrollá’, en Málaga…”.

En otro orden de cosas, el Observatorio de Igualdad de RTVE también ha querido sumarse a las disculpas de la cadena, confirmando la puesta en marcha de este expediente para ejecutar las acciones pertinentes.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR