Pedro Duque presenta el Pacto por la Ciencia y la Innovación apoyado por el Grupos Socialista

Pedro Duque presenta el Pacto por la Ciencia y la Innovación apoyado por el Grupos Socialista

El ministro de Ciencia e Innovación ha anunciado que presentará en el Consejo de Ministros un pacto para mejorar la carrera científica y reforzar el desarrollo del I+D+I. Esta propuesta de reforma de la Ley de la Ciencia ya ha sido firmado por 72 organizaciones.

Pedro Duque ha declarado ante el Congreso de los Diputados la propuesta de Pacto por la Ciencia y la Innovación que refleja el acuerdo de la sociedad civil sobre el papel de la ciencia e innovación en España. Este pacto aborda compromisos con Recursos Humanos y organización del sistema para incrementar la inversión pública para el I+D+I.

El ministro de Ciencia e Innovación ha confirmado que no hay duda de los beneficios de la ciencia y la innovación y después de los resultados que ha tenido en la pandemia, nadie duda de su importancia. "Todos entendemos que el nivel de recursos actual no es sostenible ni asegura nuestro futuro, es imprescindible plasmar ese consenso en medidas concretas, y que se mantengan", afirmó.

Pedro Duque, en su intervención en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, ha manifestado que su objetivo es comenzar a construir entre todos este proyecto y valorar la ciencia como hacen otros países europeos. Para el ministro, España necesita una “financiación estable y continua” en la línea de este pacto, que supone un aumento del 60% y afirma que la investigación básica de calidad debe mejorar. Para lograr este objetivo, el pacto propone que se incremente la inversión en ciencia de forma gradual hasta llegar al 1,25% del PIB en 2030, que junto a las ayudas del sector privado podría llegar hasta el 2%. Otro punto que ha querido remarcar ha sido el de la regulación y los incentivos, ya que el Gobierno puede reforzar las políticas públicas, pero también debe fomentar la inversión en I+D+I e incentivarla.

Otro de los puntos del proyecto es la importancia de la carrera científica y su consolidación, que defiende que tiene que ser "una carrera en el ámbito público estable y predecible para el personal investigador y técnico, equivalente a la de los países más avanzados, y que cuenten con los medios materiales y administrativos adecuados desde que empiecen a trabajar". Para ello, se pretende reforzar la Ley de Ciencia por medio de un Anteproyecto de Ley que se presentará en unas semanas al Consejo de Ministros.

“Esta necesaria lucha contra la precariedad en la ciencia tendrá un efecto beneficioso para todo nuestro sistema de ciencia e innovación y en particular para las mujeres. Somos muy conscientes de las brechas de género que persisten en nuestro sistema de ciencia, tecnología e innovación, principalmente para atraer, retener y fomentar su talento, y estamos trabajando para erradicar estas desigualdades. Sabemos que el mayor peso de los cuidados que soportan las mujeres las hace más vulnerables a esa precariedad y nos dificulta aprovechar al 100% el talento de la mitad de la población", ha asegurado Pedro Duque.

Javier Cendón, portavoz de Ciencia e Innovación del Grupo Socialista, ha comentado respecto a esta iniciativa que es un pacto que “impulsará la ciencia”, un ámbito necesario para ofrecer soluciones y que debe convertirse en el motor económico, un objetivo que según afirma, “el Gobierno y el grupo parlamentario seguirá trabajando para conseguirlo”. Respecto a la carrera científica, Javier Cendón ha afirmado que “los científicos de nuestro país tienen que tener estabilidad y un salario acorde al trabajo que hacen” y ha destacado los tres puntos clave de este pacto: “Recursos, las personas y la gobernanza”.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR