El CGPJ nombra a seis magistrados en la cúpula judicial y espera designar a cuatro más antes de que se apruebe la posible reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial

Foto: Europa Press

El CGPJ nombra a seis magistrados en la cúpula judicial y espera designar a cuatro más antes de que se apruebe la posible reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) durante el Pleno Extraordinario de este jueves ha conseguido consensuar el nombramiento de seis de las ocho designaciones que había en agenda. Antonio García ha sido designado en la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo con el apoyo mínimo necesario en la mayoría reforzada (13 votos). También han sido nombrados en segunda votación y con el mínimo de votos (13 votos), los nuevos presidentes de los Tribunales Superiores del País Vasco y de Canarias Ignacio Subjana y Juan Luis Lorenzo Bragado.

Los dos nombramientos que quedaron sin consensuar se pretenden realizar en el pleno ordinario del mes de marzo previsto para el día 25. Los magistrados confían en designar a todos los vocales antes de la posible aprobación de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) promovida por PSOE y Unidas Podemos en las Cortes del Congreso de los Diputados prevista para el 11 de marzo; pues, de aprobarse esta reforma, será la última vez que podrán realizar nombramientos los propios vocales del CGPJ.

Inicialmente, el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, no incluyó los nombramientos de las vacantes en la agenda del pleno ordinario de este mes al conocer las noticias de un inminente consenso parlamentario para la renovación de los vocales pero, al no producirse este acuerdo parlamentario, el CGPJ ha decidido designar a los magistrados a solicitud de ocho vocales.

El CGPJ ha acordado con apoyo mínimo (13 votos) designar en la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo a Antonio García; en segunda votación y con el mínimo de votos (13 votos) ha designado a los nuevos presidentes de los Tribunales de Superiores del País Vasco y de Canarias Ignacio Subjana y Juan Luis Lorenzo Bragado. Asimismo, los vocales han conseguido superar los votos mínimos para otros tres nombramientos que no requerían una mayoría reforzada, siendo suficientes los 11 votos. Garbiñe Biurrun como presidenta de la Sala de lo Social del TSJ del País Vasco (12 votos), José Antonio Vega Bravo presidente de la Audiencia Provincial de Salamanca (14 votos) y Luis Miguel Columna presidente de la Audiencia Provincial de Canarias (13 votos) fueron el resto de los designados por los magistrados del CGPJ

Estas votaciones han roto con la unanimidad común en las anteriores sesiones ya que siete magistrados han votado en blanco (Álvaro Cuesta, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda) y tan solo se han conseguido consensuar los nombramientos una vez pactada la supresión de la agenda del día de la provisión de otros dos plazas en el Supremo que engendraban mayor división en el CGPJ. Los nombramientos han sido desplazados al pleno ordinario del 25 de marzo junto a otros dos también del Supremo.

Fuentes parlamentarias han informado a Europa Press que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) podría aprobarse en el Senado un mes después de su aprobación en el Congreso y que, por tanto, la actual ley podría permanecer hasta principios del mes de abril, abriendo la posibilidad al CGPJ de continuar con las designaciones en el pleno del 25 de marzo.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR