Carmen Calvo pide a todos los grupos políticos que apoyen la aprobación del Proyecto de Ley de Memoria Democrática

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia de Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, durante el acto de presentación del Plan de Recuperación de la Memoria Democrática de la FEMP 2020. (Foto: FEMP)

Carmen Calvo pide a todos los grupos políticos que apoyen la aprobación del Proyecto de Ley de Memoria Democrática

Con el objetivo de honrar a todas las víctimas del pasado de España, el Gobierno ha presentado el Plan de Recuperación de Memoria Democrática 2020 junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Ambas instituciones financiarán 114 proyectos para localizar los cuerpos de todas aquellas personas que fueron enterradas en fosas comunes durante algunos episodios duros de la historia del país, como la dictadura. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia de Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha insistido en que realizará todas las negociaciones políticas posibles para lograr la aprobación del Proyecto de Ley de Memoria Democrática, que se debatirá en breve en el Congreso de los Diputados.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia de Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha asistido este jueves a la presentación del Plan de Recuperación de la Memoria Democrática 2020. En este acto, la vicepresidenta ha reivindicado que buscará el apoyo de las formaciones políticas para hacer de este programa una realidad: “Pediré que lo apoye todo el mundo y negociaremos hasta donde haga falta para que sea una ley de todo el conjunto de nuestro país, hasta donde sea posible”.

Este proyecto, que busca recuperar la “dignidad política que le debemos a las víctimas” del terrorismo, de la pandemia y de la dictadura, prevé subvencionar 114 proyectos de localización, exhumación e identificación de todas aquellas personas enterradas en fosas comunes, situadas en 92 ayuntamientos de todo el país. Gracias a la inversión de 1,5 millones de euros, este programa también facilitará la puesta en marcha de otros 44 proyectos de recuperación de la Memoria Democrática. De estos 1,5 millones, 750.000 euros irán destinados a la exhumación de fosas. Por su parte, la FEMP también aportará 750.000 euros para la gestión de este tipo de proyectos. Estas ayudas forman parte del plan de choque aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de octubre, bajo el principal cometido de satisfacer las deficiencias económicas en esta materia por parte del anterior Gobierno desde 2013.

Con este plan, tal y como ha recalcado la vicepresidenta primera Carmen Calvo, el Gobierno pretende honrar a todas aquellas personas que desaparecieron durante algunos de los duros episodios que caracterizan la historia de nuestro país, como el Golpe de Estado, la Guerra Civil y la Dictadura: “Se lo debemos a quienes han estado trabajando tanto tiempo, como asociaciones y familias, esperando a que la democracia arrojara luz y dignidad a su dolor. (…) Se trata de alcanzar la paz a través de la justicia”.

Por otro lado, Calvo ha querido recordar la figura de todas aquellas mujeres que también fueron víctimas de la represión y de la pobreza, como concejalas, alcaldesas… En esta línea, Calvo ha destacado que el Gobierno, a lo largo de su legislación, no descansará hasta “dar sepultura a nuestros compatriotas”:No podemos pasar ni un solo día, por mucho que nos enfrentemos a la pandemia y a la crisis y sufrimiento que trae consigo”. Concluyendo con esta presentación, en la que también ha asistido el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el alcalde de Vigo, Abel Caballero, Calvo también ha querido apelar a los jóvenes y a lo que representan para España: “No podemos decirles a los jóvenes que les entreguemos el relevo de una España digna, de una democracia que se homologa con cualquier otra del mundo, si tenemos todavía esta oscuridad detrás de nosotros, y particularmente porque los vecinos y vecinas del país que todavía están esperando la restitución de esta justicia, tienen todo el derecho a exigirla de los poderes del Estado y de los recursos públicos. (…) No puede volver a ocurrir, ese sería un fracaso tremendo para poder seguir llamándonos España.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR