España lidera la lista europea de ayudas a las empresas por la pandemia, aunque casi exclusivamente con avales

España lidera la lista europea de ayudas a las empresas por la pandemia, aunque casi exclusivamente con avales

Las ayudas públicas ascendieron a 90.800 millones de euros, que representa un 7,3% del PIB de España. Esto convierte a España en el país de la Unión Europea que más ha ayudado al sector empresarial en relación al tamaño de la economía entre marzo y diciembre de 2020.

Margrethe Vestager, la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Competencia, ha comunicado a través de una carta a los eurodiputados la última actualización de los datos de ayudas para solucionar los problemas de la pandemia de todos los países de la UE, en línea con el Marco Temporal de Ayudas del Estado.

Según los datos aportados por la vicepresidenta, las ayudas públicas de España a las empresas han sido de un total de 90.800 millones de euros. Pese a ser el país de la Unión Europea que más ha destinado a estas ayudas respecto a la economía del país, “casi exclusivamente” han sido por medio de avales públicos. En cuanto al porcentaje del PIB de las ayudas, en España representa un 7,3% del PIB mientras que en otros países ha sido del 6,4% en Francia, el 6% en Italia, el 4,4% en Grecia o el 3,9% en Malta.

Sin embargo, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández Cos, ha reclamado más ayudas directas a empresas para que los problemas de solvencia de estas y no afecte a la banca y aumenten los casos de morosidad. El supervisor destaca que no puede ocurrir como en otras crisis que el problema económico repercutió en la banca. “Las ayudas directas a las empresas evitarían un deterioro, potencialmente relevante, de la posición patrimonial del sector bancario, lo que resulta crucial para impedir que esta crisis incorpore un elemento financiero adicional que podría hacerla mucho más persistente, como demostró la anterior crisis internacional”, afirmó Hernández Cos.

El texto de Margrethe Vestager insiste en que el organismo europeo permite a los gobiernos de los países recurrir a las herramientas que consideran adecuadas y subraya que numerosos países como España, Francia, Rumanía, Portugal o Suecia han decidido conceder garantías públicas de forma casi exclusiva. Otros países han decidido utilizar herramientas no reembolsables y hacer un uso extensivo de ayudas directas, como han hecho Grecia, Irlanda, Polonia o Chipre. Países como Lituania o Estonia han recurrido a los préstamos subsidiados mientras que el resto han seguido una estrategia de combinación de las diferentes herramientas disponibles.

La vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Competencia ha remarcado que estos datos aportados por el organismo pueden contar con limitaciones debido a que el organismo puede no disponer de toda la información y presente ciertas incoherencias y comprende instrumentos con diferentes efectos económicos.

Desde que comenzó la pandemia, la Unión Europea ha aprobado más de 500 medidas por valor de 3 billones de euros que apoyen al sector privado con fondos públicos para los países miembros y Reino Unido. De todas las medidas aprobadas, Alemania aglutina el 50% de las ayudas públicas que se han repartido, mientras que para Francia e Italia se han destinado un 15% y para España un 5%. Pese a estar aprobadas, el Ejecutivo europeo ha enviado ayudas por valor de 542.000 millones, de los que el 30% se han movilizado para Francia, un 20% para Italia, un 19% para Alemania y un 16% para España.

Margrethe Vestager ha afirmado que a pesar de las desigualdades en las cifras, las ayudas están siendo proporcionadas al impacto económico de la crisis y que ningún país de la Unión Europea está abusando del Marco Temporal de Ayudas de Estado.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR