Más de 600.000 denuncias por violencia machista en los últimos cinco años

Más de 600.000 denuncias por violencia machista en los últimos cinco años

El Informe sobre Violencia contra la Mujer 2015-2019, presentado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, muestra un preocupante crecimiento de la violencia machista en el país. Pese a que solo recoge el 30% de las denuncias conocidas en este periodo, el documento expone los principales tipos de violencia más frecuentes: psíquica, física, sexual y económica. A pesar de que la edad media de las víctimas ronda entre los 18 y 30 años, el documento expone un incremento de las agresiones sexuales en menores. Se prevé que este viernes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, exponga una serie de medidas para poner freno a esta lamentable realidad.

Este miércoles el Ministerio del Interior ha presentado el Informe sobre Violencia contra la Mujer 2015-2019, donde se evalúa un crecimiento notable de este tipo de actuaciones en nuestro país. En apenas 5 años, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) han registrado un total de 601.414 de denuncias por parte de mujeres que han sido víctimas o se han visto perjudicadas por alguna infracción penal. Este documento se ha desarrollado con la participación de varios departamentos del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, como la Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d´Esquadra, Policía Foral de Navarra y las policías locales, que han facilitado por primera vez al Sistema Estadístico de Criminalidad, como al Sistema VioGén, los datos necesarios para realizar este estudio estadístico sobre las tipologías de violencias contra la mujer dadas en España.

Cuatro ejes de violencia

Y es que son cuatro los principales tipos de violencia más denunciados: violencia psíquica, física, sexual y económica. Los autores de este proyecto, acorde al Convenio de Estambul de 2011, han estructurado el informe a partir de estos ejes.

La violencia psíquica ha sido la causa más denunciada, con 305.271 denuncias impuestas principalmente por mujeres de entre 31 a 40 años -91.000 entre 2015 y 2019-, seguidas por las mujeres de entre 18 y 30 -81.366 demandas presentadas entre 2015 y 2019-. Pese a ello, el informe destaca un incremento de la violencia psíquica entre las mujeres mayores de 65 años a lo largo de este periodo estudiado, siendo el 72% de los casos producidos a manos de sus parejas sentimentales o exparejas.

Con un total de 233.577 de denuncias, la violencia física se sitúa como la segunda mayor causa de agresión contra las mujeres en España. Las víctimas rondan principalmente entre los 18 y los 30 años, siendo el 77,8% de estas maltratadas por sus parejas o exparejas.

Le sigue la violencia sexual, la cual afecta principalmente a mujeres de entre 18 y 30 años, que son agredidas en su mayoría mediante la penetración. Por otro lado, este tipo de violencia está cometiéndose con mayor frecuencia en mujeres menores de edad, reflejando un 7% del total de las denuncias registradas en el informe, 44.333 -En 2015 fueron 6.692 las denuncias impuestas, en 2016; 7.505, en 2017; 8.239, en 2018; 10.371 y en 2019; 11.525-.

Por último, la violencia económica también se produce en el ámbito sentimental a manos de la pareja o expareja de la víctima. Alrededor del 77% de los casos anuales se producen en un contexto familiar a consecuencia del impago de prestaciones económicas -el 91,8% de los casos-. Estos actos afectan sobre todo a mujeres entre los 31 y los 40 años.

Por otro lado, en cuanto a la nacionalidad de las víctimas, el informe puntualiza que el 75% de las victimizaciones notificadas afectan a ciudadanas españolas, mientras que el 25% restante son ciudadanas de nacionalidad extranjera. Atendiendo a la cuantificación de los datos, el 2019 ha sido el año en el que más se produjeron este tipo de actuaciones, salvo en lo relativo a la tipología económica debido a la denominación establecida de los tipos penales de esta categoría fruto de una revisión coincidente con la reforma del Código Penal en 2015. Pese a que el informe matiza que todas las víctimas registradas son mujeres, respecto al género de los agresores, el documento no aclara si todos estos autores corresponden al sexo masculino, o si pueden ser ambos, tanto hombres como mujeres.

Se prevé que este viernes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de a conocer una serie de medidas para erradicar definitivamente cualquier forma de violencia hacia la mujer.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR