La Comunidad de Madrid deja muchos centros educativos sin profesorado debido a la falta de planificación de los efectos de la vacuna AstraZeneca

La Comunidad de Madrid deja muchos centros educativos sin profesorado debido a la falta de planificación de los efectos de la vacuna AstraZeneca

Las autonomías españolas han comenzado a vacunar a los profesores menores de 55 años con la vacuna de AstraZeneca, pero en concreto en la Comunidad de Madrid, la falta de planificación debido a los efectos secundarios, ha dejado a colegios sin profesorado durante unos días. El fin de semana comenzaba la vacunación en el estadio Wanda Metropolitano y en el Hospital Isabel Zendal, convocando a profesores por centros educativos, todos el mismo día. Pero no se tuvieron en cuenta los efectos secundarios del suero, normales y bastante comunes, que pueden dejar a las personas que lo reciben incapacitadas durante unos días por fiebre, dolor muscular o vómitos. Por ello, muchos centros de la capital se encontraron con bajas que ascendían en algunos casos hasta 15 personas. La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) Giner de los Ríos denunció que en Leganés las bajas ascendieron hasta las 91 personas con centros que no podían hacer frente a estas faltas y tuvieron que organizarse el mismo lunes.

El plan de vacunación en los profesores ha comenzado a lo largo del país con una estrategia caótica que ha estallado en Madrid. El pasado lunes decenas de docentes tuvieron que pedir la baja en la región tras experimentar los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca, dejando numerosos centros escolares sin posibilidad de dar clase o atender a los niños. Estos efectos son normales y pueden pasar por fiebre, en ocasiones alta, dolor muscular, nauseas o vómitos y malestar general. Aunque no es grave, los efectos pueden dejar incapacitada a las personas que la reciben durante una media de dos días y la falta de planificación de la Consejería de Educación de Madrid ha llevado a un caos generalizado.

Desde CC.OO. señalan que esta cifra ascendería hasta “entre un tercio y la mitad” del total de 24.176 docentes que han recibido la vacuna en la región pero desde la Consejería de Sanidad lo apuntan como casos “puntuales” a los que los centros pueden hacer frente y se niegan a dar datos concisos del número de bajas.

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) Giner de los Ríos denunciaba que el lunes 91 profesores no pudieron acudir a sus puestos de trabajo en Leganés, que se considera por el momento el municipio más afectado. No obstante, los datos de bajas de otros municipios no se han publicado y desde Comisiones Obreras (CC.OO.) calculan que puede ascender hasta “entre un tercio y la mitad” del total de 24.176 docentes que han recibido la vacuna en la región. La vacunación también se extendió por “Torrejón de Ardoz, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, San Fernando de Henares y parte de la capital” según los datos de FAPA que sospecha que estas localidades están sufriendo los mismos problemas que los comunicados en Leganés.

Esta estrategia se desarrolló tras la falta de datos de la vacuna de AstraZeneca sobre personas mayores de 55 años que llevó a un rediseño de nuevos grupos prioritarios que encajaran en grupos de edad menores de los 55. Entre ellos se recogen los docentes, aunque no los universitarios, la Policía y la Guardia Civil, y cada región ha decidido comenzar por unos u otros sin una prioridad clara y con estrategias completamente diferentes.

La Consejería de Sanidad mantiene que las bajas “no se están produciendo de manera exponencial, sino en algunos centros y de forma puntual”, según las palabras de un portavoz de este departamento, pero a la vez se niegan a dar datos concretos de la cantidad de bajas manteniendo que no disponen de ellos. Lo único que confirman es que “el lunes se produjeron más de medio centenar de bajas” y desplazan las responsabilidades a Sanidad que devuelve a su vez la responsabilidad a Educación. Mantienen que solo “hay pequeñas ausencias” y que su única colaboración ha sido “dar los listados de docentes” a Sanidad. Además, aprovechaban para celebrar la velocidad de vacunación que consideran “importante”.

La responsable de Educación de CC.OO. en Madrid, Isabel Galvín, denunciaba como “especialmente lamentable que esta alegría quede empañada por la falta de previsión y de planificación, y por la mala gestión”. Mientras desde la FAPA su presidenta, Mari Carmen Morillas, señala la falta de hasta 15 docentes en un mismo centro que supone “un nuevo percal que añadir a este curso”. “Habría estado bien que la vacunación fuera escalonada, organizada y con criterios transparentes”, reclamaba a su vez Galvín.

El problema del caos en esta región se debe a la estrategia planeada en la Comunidad de Madrid que ha decidido convocar a los docentes por centros educativos, vacunándose la totalidad de sus equipos el mismo día y dejando en muchos casos claustros con más bajas que profesores. Desde la Consejería defienden que “los equipos directivos tienen las herramientas para que no se produzca alteración en el normal funcionamiento del centro” pero desde los mismos centros denuncian la falta de notificación desde Sanidad de los posibles efectos de la vacunación que obligaron en muchos casos a avisar a los padres el mismo lunes de que no llevaran a sus hijos al colegio, aunque muchos ya se encontraban en el mismo en el servicio de desayunos. La falta de previsión causó que la mayoría de los docentes que recibieron la vacuna el domingo desarrollaran los efectos secundarios durante esa misma noche, no pudiendo notificar antes de la situación.

“Se ha citado a claustros enteros sin considerar que las bajas serían generalizadas, se han vacunado centros enteros y a nadie del centro de al lado”, explicaba Galvín. Señala la necesidad de que esta estrategia se hubiera discutido con representantes educativos, personal y equipo directivo, pero no se hizo en ningún momento. Además desde CC.OO. Morrillas también denuncia la falta de inclusividad en esta estrategia, que deja fuera a todos los docentes mayores de 55 años y a todos aquellos que no pueden recibir el suero de AstraZeneca por condiciones previas o alergias que impiden la compatibilidad con las inyecciones, aproximadamente un tercio del total del profesorado.

Otras comunidades también han comenzado la vacunación en el profesorado pero con una estrategia que no ha causado estos problemas generalizados. En Galicia se ha citado a los docentes por orden alfabético de forma que los centros no quedan desprovistos en una estrategia que comenzó el pasado 24 de febrero y no ha reportado grandes problemas. En Catalunya también denuncian la falta de información desde el Departament de Salut y el de Educación pero la estrategia allí pasa porque sean los propios docentes los que reserven una cita en su centro de salud tras recibir una notificación por correo, por lo que las escuelas se pueden organizar para evitar los problemas de Madrid. Esta misma estrategia se sigue en Navarra y otros como Euskadi, que comenzó en 27, y Extremadura, que comenzó el 1 donde no se han trasladado estos problemas.

Andalucía también comenzaba la vacunación con una estrategia muy parecida a la de Madrid que parece no haberse convertido en el mismo caos por la coincidencia con el puente del Día de Andalucía. De esta forma, al comenzar la estrategia en estas vacaciones los profesores pasaron los efectos secundarios en sus casas sin tener que pedir una baja y estuvieron preparados para el lunes, aunque esta estrategia podría provocar los mismos problemas que en la capital española en un futuro.

Regiones como la Comunidad Valenciana, Aragón, Asturias y Cantabria aun no han comenzado pero si todo sigue lo previsto todo el país estaría vacunando a profesores a mediados de marzo, aunque todavía no se conocen las estrategias que se seguirán aquí.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR