Pere Aragonès muestra, de forma ambigua, su apoyo a los Mossos y condena finalmente las conductas violentas

Pere Aragonès muestra, de forma ambigua, su apoyo a los Mossos y condena finalmente las conductas violentas

El presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, ha mostrado el apoyo a los Mossos d’Esquadra en su actuación para mitigar los actos violentos, de pillaje y vandalismo, que llevan varios días produciendose en Cataluña, bajo la excusa de la libertad de expresión. Además, aunque le ha costado, ha acabado condenando cualquier acto violento que se haya producido.

El vicepresident de la Generalitat (actual president en funciones) ha respondido a los grupos parlamentarios sobre los disturbios en la sesión de este miércoles en la Diputación Permanente del Parlament. En su intervención, Pere Aragonès ha condenado los actos violentos que se están produciendo en Cataluña y, finalmente, ha defendido la actuación de los Mossos y policía local, aunque ha aprovechado la situación para recalcar que estos se producen por un malestar social y político que deben solucionarse desde el Govern. De hecho, también se ha referido a los problemas que están generando las vulneraciones de libertad expresión y las restricciones a la sociedad por la pandemia, pero ha recalcado que la Generalitat “está y ha estado” apoyando a los Mossos en su lucha por sofocar una “tarea complicada”.

La postura de Pere Aragonès por tanto, ha sido la de defender a los Mossos y la policía local, pero centrándose en los problemas que han generado estos disturbios. "Del mismo modo que apoyamos a los Mossos y al resto de policías, si nos quedamos aquí no estamos haciendo nuestro trabajo. Tenemos que ir a la raíz de los problemas, debemos buscar soluciones políticas a malestares sociales y conflictos políticos que deben abordarse políticamente", ha afirmado.

El detonante de los disturbios fue la detención de Pablo Hasel y respecto a este tema y la libertad de expresión, el president en funciones ha comentado que algunos delitos del código penal están “superados por la sociedad” y ha pedido al Gobierno central que elimine delitos que vulneran la libertad de expresión. “La calidad democrática de España es baja”, ha asegurado. Si bien, a lo largo de esta semana ha quedado claro que los pillajes y saqueos poco tienen que ver con la libertad de expresión.

Por último, respecto a los cambios en la policía que reclama la CUP para aprobar su investidura, el candidato de ERC ha comentado que está abierto a debatir con serenidad el papel de las fuerzas de seguridad en los disturbios. "Estoy abierto a hablar de modelo de orden público y a introducir elementos de mejora. Lo que fortalece las instituciones es su capacidad para evaluar y cambiar lo que no funciona", ha concluido.

La los partidos de la oposición han criticado durante estas semanas su tibia posición sobre los sucesos violentos ocurridos en Cataluña y le han pedido que abandone la postura ambigua que estaba siguiendo y se posiciones en favor de los Mossos d’Esquadra o de la CUP. Tras estas declaraciones, la oposición y en concreto Eva Granados, del PSC, se ha mostrado crítica al considerar esta intervención de nuevo ambigua. "Eso que ha explicado usted aquí puede explicar, pero no justifica, porque la violencia no es la respuesta a nada", afirmó la socialista. Además, criticó que “hace demasiado tiempo que el Govern alienta la violencia, como se vio en Urquinaona”, ha dicho la socialista catalana.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR