Disminuyen los contagios en residencias un 95% y cinco comunidades registran cero positivos tras la vacunación

Disminuyen los contagios en residencias un 95% y cinco comunidades registran cero positivos tras la vacunación

Los datos de contagios en geriátricos tras la campaña de vacunación caen a los 215 entre el 15 y el 21 de febrero respecto a los 4.439 de hace un mes y se registran 500 fallecidos menos, hasta los 157.

El Gobierno ha publicado los registros de contagios en residencias y los datos muestran que la vacunación en España está siendo efectiva para la tercera edad. Los positivos en residencias se han desplomado, llegando a registrar un 95% menos entre los datos de finales de enero y los de la última semana de febrero. El suministro de vacunas en el pico de la tercera ola permitió paliar los efectos de la subida de contagios en la tercera edad y las residencias cada vez cuentan con un mayor número de inmunizados, que han pasado de registrar 4.439 contagios y 673 muertes en la semana del 18 al 24 de enero a ser de 215 positivos y 157 fallecidos la última semana de febrero.

Estos datos son especialmente optimistas en cinco comunidades españoles que han registrado cero contagios en la última semana analizada, la del 15 de febrero. Asturias, Cantabria, Murcia, Navarra y La Rioja junto a Melilla y Ceuta han disminuido a cero debido a la campaña de vacunación y en Andalucía, Baleares, Extremadura, Madrid y País Vasco han registrado menos de 10 casos, según los datos aportados por las comunidades.

En cuanto al total de personas de la tercera edad del país, se ha registrado un descenso de casos del 83% en el último mes según los datos proporcionados por el Instituto de Salud Carlos III. Aunque los contagios han disminuido menos que en residencias, siguen siendo resultados esperanzadores.

La incidencia acumulada ha seguido la tendencia a la baja en toda España. El 25 de enero los datos de IA estuvieron cerca de los máximos de la pandemia llegando hasta los 884 casos por cada 100.000 habitantes durante dos semanas, mientras que en la última semana de febrero la incidencia acumulada fue de 252.

Por primera vez se han publicado los datos de contagios en residencia a nivel nacional y estos revelan que al menos 86.219 personas de la tercer edad han dado positivo entre las 5.400 residencias de España. Respecto a estos datos, hay que tener en cuenta que durante los primeros meses de la pandemia muchos contagios no pudieron ser registrados, pero se calcula que en 2020 se contagiaron 68.745 mayores.

En cuanto a muerte, el informe refleja la evolución de la situación en las residencias. De marzo a junio se registraron 19.835 fallecidos y la mitad de ellos no fueron diagnosticados como positivos. Desde esta fecha al 21 de febrero el total de muertes en residencias fue de 9.573. En lo que llevamos de 2021 17.474 ancianos de las residencias han sido positivos y 3.268 han fallecido, lo que representa uno de cada cinco.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR