La tercera ola de la pandemia dispara los datos del paro y España supera nuevamente los 4 millones de desempleados

La tercera ola de la pandemia dispara los datos del paro y España supera nuevamente los 4 millones de desempleados

El mes de febrero ha arrojado unos datos muy negativos sobre el mercado de trabajo. España supera nuevamente los cuatro millones de desempleados consecuencia directa de la tercera ola del coronavirus y de las limitaciones impuestas a la actividad para frenar los contagios. El mes pasado más de 44.000 personas incrementaron las listas del paro en el peor mes de febrero desde el año 2013. Estos malos indicadores podrían haber sido incluso peor sin medidas como los ERTE en el que aún se encuentran cerca de 900.000 personas, según los datos de la Seguridad Social. La ministra de Economía, Nadia Calviño, ya adelantó este lunes que las cifras que se han conocido hoy “no son buenos” y advirtió que los problemas del mercado laboral español no se arreglan “cambiando un artículo del Estatuto de los Trabajadores” en referencia a la derogación de la reforma laboral que exige su socio de gobierno.

Los datos de paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que se han conocido hoy respecto al mes de febrero son muy negativos y reflejan claramente los efectos de la tercera ola del coronavirus, así como las restricciones a la actividad económica y a la movilidad que las distintas Administraciones han adoptado en las pasadas semanas para limitar la extensión de la pandemia.

El mes de febrero ha cerrado con una fuerte subida de 44.436 personas respecto al mes de febrero, lo que en datos porcentuales significa un aumento del 1,12%. Este repunte hace que nuestro país vuelva a superar los cuatro millones de parados, para situarse en los 4.008.789 de personas desempleadas, una cota que no se alcanzaba desde el año 2016. En términos desestacionalizados el paro aumenta en 20.222 personas. Estos registros son consecuencia directa del parón económico sufrido sobre todo en el sector de la hostelería por el cierre de locales y también por las limitaciones a la movilidad de la ciudadanía. Hay que tener en cuenta que aún seguimos con numerosos cierres perimetrales de ciudades enteras, toques de queda o incluso cierres totales. Además, el turismo sigue completamente paralizado, un sector que supone para la economía española más del 10% de nuestro PIB.

Por sectores económicos, se ha registrado un descenso del paro en la Construcción y se han mantenido prácticamente igual en el de la Industria. En cambio, los peores sectores han sido el de Servicios y el de Agricultura.

Por sexos, siguen siendo las mujeres las que soportan el impacto negativo del desempleo. En el mes de febrero el paro femenino se disparó en 31.404 personas más, un 1,38% para alcanzar un total de 2,3 millones de inscritas. En cambio, el paro masculino subió en menor medida, un 0,7% lo que sitúa a los hombres inscritos en 1,7 millones.

Por Comunidades Autónomas, sólo tres regiones han visto descensos en las listas del paro, son País Vasco, Extremadura y Melilla. En la parte contraria, la comunidad más afectada fue Andalucía, seguida de Comunidad Valenciana y Madrid.

Prestaciones en el mes de enero

El mes de enero terminó con un total de 2.376.847 personas beneficiarias de prestaciones por desempleo. El importe total de estas prestaciones ascendió a 2.629 millones de euros.

El gasto medio mensual por beneficiario, sin incluir el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, en el mes de enero ha sido de 1.130,8€ con un aumento sobre el mismo mes del año anterior de 196,9€ (21,1%).

Durante el mes de enero se abonaron prestaciones de ERTE por un importe de 694 millones de euros.

La vicepresidenta Nadia Calviño ya adelantó que los datos del paro de febrero eran negativos

Este lunes, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, avanzó que los datos de afiliación iban a ser malos y se refirió a la polémica derogación de la reforma laboral que puso en marcha el Ejecutivo de Mariano Rajoy y que Unidas Podemos y una parte del PSOE pide derogar al completo. Para Calviño es hora de “mirar hacia el futuro, en lugar de estar constantemente hablando de hacer o deshacer, tejer o destejer reformas del pasado”. Además, hizo una reflexión sobre este tema y advirtió que “ojalá cambiando un artículo del Estatuto de los Trabajadores se resolvieran los problemas del mercado laboral, pero llevamos décadas arrastrando un alto desempleo, un alto desempleo juvenil, un alto desempleo estructural, una dualidad muy problemática. Si se resolviese con el cambio de un artículo, ya se hubiese hecho”.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR