Un repunte de casos en Europa Central y del Este alerta de la posible llegada de una cuarta ola de coronavirus

Un repunte de casos en Europa Central y del Este alerta de la posible llegada de una cuarta ola de coronavirus

Los datos del coronavirus a nivel mundial dejan cifras prometedoras que coinciden con la llegada masiva de las vacunas. La Organización Mundial de la Salud informaba hace una semana de que las duras restricciones contra la pandemia funcionaban tras registrar un descenso en el mes de febrero hasta los 283.244 casos registrados ayer. Esta cifra ascendía a los 879.905 en el pico de la tercera ola, el pasado 7 de enero. No obstante, la llegada de las nuevas variantes no deja espacio para la tranquilidad y un repunte de casos en Europa Central y Europa del Este advierte, según epidemiólogos, de que la cuarta ola podría llegar antes de haber superado esta tercera. Estonia, Hungría, Polonia, Eslovaquia y la República Checa han notificado una subida en la incidencia de hasta el 50%, en el caso de Hungría, en una semana. Otros como Alemania o Francia notifican un crecimiento muy ligero del 8’8% y el 4’3% respectivamente. Aun así, los datos globales con la caída masiva en Reino Unido tras el nuevo confinamiento y en otros países como España registran el fin de la tercera ola que ha dejado peores datos que los registrados la pasada primavera. La llegada de Biden a Estados Unidos también cambia el escenario en este país que acumula más contagios y muertes en todo el mundo, llegando al medio millón de fallecidos la semana pasada.

El coronavirus ya se ha cobrado más de 2’5 millones de vidas desde su aparición en 2019 y cerca de 115 millones de contagios a nivel global. Así informaban los datos recogidos por la Universidad John Hopkins que siguen posicionando a Estados Unidos como el país más afectado del mundo con amplia diferencia, seguido de India, aunque como continente Europa sigue concentrando la peor situación, con Reino Unido, Francia, España, Italia y Alemania entre los países que más contagios acumulan. Aun así, todos los datos recopilados muestran una bajada continuada en la curva que coincide con la llegada de las vacunas que esperan abrir un nuevo horizonte sin virus. No obstante, los expertos advierten de la importancia de no relajarse ante la llegada de las nuevas variantes del coronavirus que podrían volver a despuntar los casos.

La semana pasada se convertía en la sexta consecutiva que marcaba un descenso en la curva de incidencia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informaba el 23 de febrero de que en Europa, África, América y el Pacífico Occidental el número de casos había disminuido tras alcanzar el pico de la tercera ola de Covid el 7 de enero. Este día se registraron un total de 879.905 casos a nivel mundial, que descienden a los 283.244 actualizados ayer domingo. Las únicas regiones que registraban un ligero ascenso fueron el Sudeste asiático y el Mediterráneo Oriental, que recogían un aumento del 2% y el 7% respectivamente.

EUROPA

Las noticias en Europa no son optimistas con la alerta de la llegada de una posible cuarta ola sin haber superado aun una tercera que ha dejado cifras peores que las registradas la pasada primavera. La tendencia es descendente en casi todo el continente, pero algunos países han registrado un ligero repunte que, junto a la llegada de las nuevas variantes, podrían ser el aviso de una nueva ola. Bélgica, Alemania, República Checa, Italia, Estonia, Polonia, Hungría y Eslovaquia han registrado una crecida de hasta el 24,5% en el caso de Italia y algo más pequeño en Alemania y Francia con un 8,8% y un 4,3% respectivamente. Otros como Hungría subían hasta un 50% y Polonia un 27%.

Mientras, países más golpeados por la tercera ola, entre ellos España y Portugal, continúan un descenso de los casos. España ha descendido ya a una media fuera de lo considerado como el riesgo extremo, posicionado en los 250 casos por 100.000 habitantes, con menos de 200 en los últimos 14 días. Los datos son muy positivos, aunque aun dentro del peligro, tras comenzar el mes con una incidencia de 865 casos. Aun así, febrero ha concentrado el 15% de la mortalidad total registrada siendo el mes con más muertes desde el pasado abril. Solo cuatro regiones superaban el pasado viernes la incidencia de 250 casos, Madrid, País Vasco, Ceuta y Melilla, a la espera de la nueva actualización desde el Ministerio de Sanidad.

Reino Unido, por su parte, continua a la baja tras el anuncio del nuevo confinamiento domiciliario que ha dado sus frutos. El pasado 5 de enero se registraba el pico en esta región donde ya se acumulan 4.188.827 casos y 123.083 muertes. Ayer se notificaban 6.035 contagios y 144 fallecidos con una incidencia algo superior a los 200 casos por 100.000 habitantes, aunque también confirmaban que 20 millones de personas ya han recibido al menos una dosis de la vacuna. El primer ministro, Boris Johnson, anunció la semana pasada una desescalada paulatina en los países que culminará con la supuesta vuelta a la normalidad en junio, aunque la llegada de las nuevas variantes podría complicar el plan.

Tras Reino Unido, en Europa Francia se sitúa como el país con más contagios acumulados con 3.747.263 casos en total, seguido de España con 3.188.553, Italia con 2.925.265 y Alemania con 2.925.265. No obstante, el país europeo que más mortalidad registra es Bélgica, con 192 fallecidos por cada 100.000 habitantes. España llegó a ocupar el segundo puesto en la lista, pero ahora se sitúa como el decimosegundo con 145 fallecidos.

ESTADOS UNIDOS Y AMÉRICA LATINA

La llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos ha supuesto un giro radical en la lucha contra la pandemia pero no ha conseguido aun frenar la onda expansiva que dejó Trump. Hace una semana el país alcanzaba el medio millón de muertos, la cifra más elevada de todo el mundo, hoy ya ascienden a 513.092, junto a los cerca de 29 millones de contagiados. La siguiente nación que acumula más casos es India, que aun así se queda muy atrás con 11 millones. No obstante, el escenario con la llegada de demócrata parece mejorar, con una América que se ha convertido en el continente con la bajada más pronunciada de casos gracias, en gran parte, a las políticas más duras implementadas contra el coronavirus.

La aceleración en la campaña de vacunación con la aprobación de emergencia de la vacuna de Johnson & Johnson el pasado viernes también juega un importante papel, aunque no está teniendo los mismos efectos en América Latina y el Caribe. Desde los países latinos critican la brecha en la llegada de las vacunas que están siendo acaparadas por los países más ricos, con varias regiones que recibieron las primeras dosis la semana pasada. Además, la falta de mecanismos de producción en esta parte del continente dificulta más la tarea.

América Latina acumula un cuarto de las muertes a nivel mundial aunque solo supone el 8’5% de la población, siendo una de las regiones más duramente golpeadas por la crisis. Las regiones suman 21.320.087 casos y 676.702 muertes. Ahora, a llegada de las vacunas que abrían esperanza ha supuesto la muestra de desigualdades y escándalos internos. En Argentina, Ecuador y Perú parte de las dosis fueron desviadas para favorecer a políticos, funcionarios, exgobernantes y otras personas influyentes. A estos países se suma México, donde se ha reclamado la dimisión del ministro de Sanidad. La única nación en la que la vacunación está funcionando es Chile, donde ya han recibido las dosis 3 millones de personas.

Brasil es el tercer país que más casos acumula en el mundo con 10.551.259 y el segundo en muertes con 254.942. El siguiente en mortalidad es México que, aunque acumula solo 2.086.938 casos, suma 185.715 muertes.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR