6.500 trabajadores migrantes han fallecido en Qatar desde que se confirmó como sede del Mundial 2022

6.500 trabajadores migrantes han fallecido en Qatar desde que se confirmó como sede del Mundial 2022

Una investigación realizada por el periódico británico ‘The Guardian’ revela que 6.500 trabajadores migrantes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka han muerto desde que comenzaron los preparativos en 2010. La ONG Amnistía Internacional exige a Qatar una investigación sobre estos fallecimientos.

La FIFA designó a Qatar el pasado 2010 como organizador de la Copa del Mundo 2022 y el país árabe llevó a cabo un proyecto con infraestructuras innovadoras y bajo la promesa de respetar el medioambiente. Estos objetivos se han visto eclipsados por una reciente investigación de ‘The Guardian’ en la que aseguran que más de 6.500 trabajadores migrantes procedentes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka han fallecido desde que comenzaran los preparativos. Estos datos, que el periódico británico afirma que han sido extraídos de fuentes gubernamentales, revelan un promedio de 12 muertes de trabajadores migrantes de estos cinco países del sudeste asiático a la semana desde el inicio del proyecto en diciembre de 2010.

Para realizar este ambicioso proyecto, Qatar necesitaba contar con una mano de obra que no tenía, por lo que incorporó mano de obra procedente de estos países cercanos. Según la investigación de ‘The Guardian’, el número de fallecimientos debido a la construcción de infraestructuras es considerablemente mayor, ya que en esta solo se incluyen estos cinco países y no se contemplan los trabajadores de otros países como Kenia o Filipinas ni las muertes de finales del año 2020.

A pesar de que las cifras de fallecimientos no están definidas como accidentes laborales, Nick McGeehan, director de Fair Square Projects y especialista en derechos laborales en el golfo afirma que muchos de estos trabajadores estaban trabajando en los proyectos del Mundial de 2022. La investigación del periódico británico muestra la ineficiencia de las políticas de Qatar para proteger a los trabajadores y esto generó denuncias de organismos oficiales como Human Rights Watch o las familias de los fallecidos, ya que las causas de las muertes son inexactas con muchas de ellas calificadas como “causas naturales”.

Ante esta situación, la ONG Amnistía Internacional ha exigido a Qatar que se realice una investigación independiente para explicar los hechos y determinar las causas de las muertes de los trabajadores migrantes. “Es necesario determinar las causas de estas muertes. Es alarmante”, aseguró Regina Spoettl, experta en el emirato de la organización.

Por su parte, el Gobierno qatarí defiende que los trabajadores tienen atención médica gratis y que la tasa de mortalidad es normal debido a la relación con el tamaño y demografía de la población. “Sin embargo, cada vida perdida es una tragedia y trabajamos para prevenir cada muerte en nuestro país”, explica el organismo. Abdullá Inn Mohammed Al Thani, embajador qatarí en Alemania, ha sido crítico con esta investigación, afirmando que “busca tergiversar la opinión pública”.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR