Alcalá de Henares avanza en su proyecto para preservar la población de cigüeña blanca del municipio

Alcalá de Henares avanza en su proyecto para preservar la población de cigüeña blanca del municipio

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Enrique Nogués, ha celebrado los avances en el proyecto impulsado junto a la Universidad Complutense de Madrid y Grefa (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su hábitat) para la conservación de la cigüeña blanca que reside en el antiguo vertedero de residuos del municipio. El proyecto pasa por la instalación de dos tipos de comederos para los animales que se instalarán en este vertedero para mejorar su alimentación y controlar la conservación de la especia en materias de sostenibilidad. El trabajo es pionero a nivel nacional y se considera de utilidad pública en materias de conservación de especies.

Alcalá de Henares ha celebrado los avances en el proyecto desarrollado junto a la Universidad Complutense de Madrid y Grefa (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su hábitat) en la conservación de la colonia de cigüeña blanca que reside en el municipio madrileño. El concejal de Medio Ambiente de Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Enrique Nogués, ha confirmado avances en el proyecto de comederos artificiales para esta especie que se encuentra en el antiguo vertedero de residuos sólidos urbanos en la reunión mantenida con la Mancomunidad del Este.

El trabajo pasa por la colocación de dos tipos de comederos que se colocarán en el recinto del vertedero ya sellado. Este proyecto es pionero a nivel nacional y considerado de utilidad pública en el ámbito de su aplicación para preservar la conservación de la especie siempre en condiciones de sostenibilidad para mantener el equilibrio del ecosistema. Desde el Ayuntamiento recuerdan que este proyecto se suma al marcaje de ejemplares con emisores GPS-data Logger para el seguimiento de la especie, su movimiento por el territorio y controlar el uso que harán de los comederos.

Los comederos permitirían mantener una alimentación adaptada para las aves, similar a la que mantenían en el vertedero pero evitando materiales perjudiciales para su salud como plásticos y gomas. Así se mejorará la alimentación de los animales, se controlará la cantidad de comida y se impulsará la conservación de la especie.

El prototipo del proyecto se probó en cigüeñas en cautividad para comprobar su eficacia y la capacidad de adaptación de los animales al sistema. Están diseñados para evitar que otras especies puedan comer de ellos e incluirán alimentos carnívoros acordes a sus necesidades. Se llevará a cabo un seguimiento en distintas fases del desarrollo del sistema y de su efectividad, comprobando que las aves reciben el aporte alimentario suficiente y que se adaptan correctamente al sistema, considerando el periodo postreproductor y la presencia de invernantes.

“Desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares se quiere mostrar su agradecimiento a los municipios integrantes de la Mancomunidad del Este y a su presidente, Javier Rodríguez Palacios, por su implicación en este proyecto de conservación de la biodiversidad que pronto será una realidad”, escriben desde el municipio.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR