Medio millón de autónomos reciben hoy 398 millones de euros en prestaciones de la Seguridad Social

Medio millón de autónomos reciben hoy 398 millones de euros en prestaciones de la Seguridad Social

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de Jose Luis Escrivá, ha informado de que los trabajadores autónomos a los que les ha sido reconocida alguna de las prestaciones que se pusieron en marcha a fin de mejorar las consecuencias económicas de la pandemia, recibirán hoy su prestación. Los beneficiarios de los 398,86 millones de euros son 511.331 trabajadores por cuenta propia.

Los autónomos recibirán cuatro tipos de ayudas este mes de febrero: la prestación compatible con la actividad, la prestación extraordinaria por bajos ingresos para aquellos que no cumplen los requisitos de periodo de carencia de la anterior, la prestación para autónomos por suspensión temporal de su actividad por restricciones administrativas y la prestación para autónomos de temporada.

Las prestaciones fueron acordadas por las asociaciones de autónomos en septiembre 2020 con extensión hasta el 31 de enero pero han sido prorrogadas de nuevo hasta el 31 de mayo de 2021.

Prestación compatible con la actividad

La prestación acordada, compatible con la actividad, supone la parte más importante del gasto de estas prestaciones a autónomos. 328,4 millones de euros de los 398,86 millones abonados en total por la Seguridad Social responden a esta partida y ayudarán económicamente a 361.720 autónomos. Aunque la nueva prorroga mantiene esta prestación, modifica el requisito de facturación. A partir de este mes lo podrán solicitar todos aquellos autónomos cuyos ingresos caigan en el primer trimestre de 2021 el 50%, mientras que en la anterior prorroga se colocaba esta cifra en el 75% respecto al segundo semestre de 2019. El importe de la prestación responde a la base de cotización de cada autónomo.

Prestación extraordinaria por bajos ingresos

Se trata de una ayuda creada específicamente para aquellos que no puedan acceder a la prestación compatible con la actividad, como aquellos que tengan una tarifa plana o que no hayan cotizado durante los últimos doce meses. Esta ayuda beneficiará en el mes de febrero a 56.976 trabajadores, con un coste de 27,5 millones de euros. La prestación se dirige específicamente a aquellos trabajadores autónomos que en el primer semestre de 2021 no hayan superado los 6.650 euros de ingresos. La cuantía recibida por los autónomos este mes de febrero se corresponde al 50% de la base mínima y es compatible con ingresos por cuenta ajena de 1,25 veces el SMI.

Prestación para autónomos afectados por una suspensión temporal de su actividad por restricciones administrativas

La ayuda para los trabajadores por cuenta propia afectados por una suspensión temporal de toda la actividad ha sido recibida en el mes de febrero por 81.139 trabajadores y su coste ha sido de 35,7 millones de euros. La cuantía recibida corresponde con el 50% de la base mínima de cotización y se incrementa un 20% si el trabajador autónomo forma parte de una familia numerosa. De igual forma, el trabajador queda exonerado de pagar las cuotas a la Seguridad Social y cotizará durante este periodo de suspensión.

Prestación para trabajadores por cuenta propia de temporada

Los beneficiados por esta ayuda estatal en febrero son 1.763 trabajadores y el importe abonado por la Seguridad Social es de casi 1,2 millones euros. En la nueva prórroga se ha adaptado el periodo de referencia, cuya cuantía equivale al 70% de la base mínima y se toma como requisito no tener ingresos superiores a 6.650 euros en el primer semestre de 2021.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR