Luis Bárcenas aportará nuevos datos de la caja b del PP en el juicio de la Audiencia Nacional sobre “caso Púnica”

Luis Bárcenas aportará nuevos datos de la caja b del PP en el juicio de la Audiencia Nacional sobre “caso Púnica”

Tras afirmar la existencia de una presunta “contabilidad paralela” en el PP de Madrid, Luis Bárcenas tendrá que declarar como testigo en el “caso Púnica” ante el juez Manuel García Castellón. Los expresidentes de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, Ignacio González y Cristina Cifuentes son los principales investigados en este caso y Luis Bárcenas deberá informar a la Audiencia Nacional acerca de todo lo que conozca sobre la presunta caja “B” del Partido Popular.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó su comparecencia tras recibir un escrito firmado por el extesorero en el que afirmaba que la formación popular había tenido durante años una “contabilidad paralela” que se nutría de donaciones de empresarios que esperaban recibir a cambio adjudicaciones de contratos públicos. En este escrito, el extesorero afirmaba estar dispuesto a colaborar como testigo en la investigación del “caso Púnica.

Anticorrupción sostiene que dentro de la formación popular había “un plan a través del cual altos cargos de la Administración autonómica madrileña podrían haberse hecho con dinero público para satisfacer necesidades del partido, electorales o no, y enriquecer a alguno de los consejeros y altos directivos de los entes públicos”.

Luis Bárcenas está convocado de forma presencial por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 a las 16:00 de la tarde de hoy miércoles 24 de febrero. Los principales investigados del juicio, en el que Bárcenas colaborará, son los expresidentes de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, Ignacio González, Cristina Cifuentes, el exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados y el ex gerente Beltrán Gutiérrez. La entrada en prisión de la mujer del extesorero, Rosalía Iglesias, habría sido el motivo principal de Bárcenas para “tirar de la manta” con este escrito y con su comparecencia como testigo.

El 15 de febrero Bárcenas declaró por videoconferencia ante el juez Manuel García Castellón acerca de la “operación Kitchen” desde Soto del Real, donde cumple condena por la primera época de la Gürtel. Según el extesorero del PP, él y su familia fueron el objetivo del operativo parapolicial creado en 2013 que tenía como fin la sutracción de información comprometedora para el PP que el extesorero guardaba en el estudio de su mujer y que consiguió despojarle de “gran parte” de la documentación.

La “confesión” de Bárcenas explicaba el pago de las obras de la sede del PP de la Calle Génova de Madrid, que, supuestaente, se habrían realizado con el dinero de la caja “B”. En este escrito Bárcenas asegura que Mariano Rajoy se habría deshecho de documentos que reflejaban la “contabilidad paralela” del partido, desconociendo que el extesorero guardaba una copia. Según explica Bárcenas, el PP se habría provisto desde 1982 con “percepciones en B” a través de donativos y el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy habría sido uno de los beneficiados de los sobresueldos extraídos de la caja “B”.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR