Felipe VI destaca la figura de su padre, Juan Carlos I, y el compromiso de la Monarquía con la democracia en el 40 aniversario del 23F

Felipe VI destaca la figura de su padre, Juan Carlos I, y el compromiso de la Monarquía con la democracia en el 40 aniversario del 23F

El Rey Felipe VI ha defendido la figura de su padre y su papel durante el intento de golpe de Estado del 23-F en el 40 aniversario de este ataque a la democracia que pudo acabar con ella. De esta forma, Felipe VI ha destacado que “el Rey Juan Carlos I asumió como Jefe del Estado su responsabilidad y su compromiso con la Constitución” y “la voluntad de la Corona de ser una Institución que incluya, integre y cohesione a todos los españoles”. Asimismo, ha destacado la fecha señalada como una “victoria para la democracia” que sirvió como confirmación y consolidación del “nuevo periodo de nuestra historia que años antes habían decidido abrir libremente todos los españoles”. No obstante, ha señalado que “la democracia es un deber delicado” y que es deber de unas Instituciones que convivan entre ellas defenderla. “Tenemos la responsabilidad y la obligación moral de continuar nuestro proyecto común, de fortalecer, acrecentar y enriquecer ese camino de libertad y democracia”, ha zanjado, “se lo debemos al pueblo español”.

El Rey Felipe VI ha defendido la figura de su padre, el Rey emérito, y el papel de la monarquía, en el intento golpista del 23 de febrero de 1981 protagonizado por el coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, en el que también estaban el General Armada y Milans del Bosh. La efeméride ha llegado en un momento en el que la institución de la monarquía pasa momentos delicados, con el Rey don Juan Carlos fuera de España, como consecuencia de las investigaciones judiciales que le podrían imputar un supuesto delito fiscal. Sin embargo esta situación no puede empañar la figura del Rey Emérito en uno de los momentos más cruciales de los más de 40 años de historia democrática. Las actuaciones de Juan Carlos I fueron “determinantes para la defensa y el triunfo de la democracia”, según el Rey Felipe VI, en una fecha que sirvió, tras el fracasado golpe de Estado, para marcar la definitiva “victoria de la democracia”. Aun así, el monarca ha llamado a defender el Estado social y democrático de derecho apuntando al consenso institucional y a la convivencia ciudadana.

“Hace hoy 40 años España vivió un ataque de extraordinaria gravedad contra su sistema democrático de derechos y libertades”, ha relatado el Rey, recordando el día en el que se levantó una “actuación de fuerzas contrarias al camino de libertad y progreso”. Este camino, ha subrayado, sirvió como confirmación y aseguración del “nuevo periodo de nuestra historia que años antes habían decidido abrir libremente todos los españoles”. La fecha se convierte ahora en “la consolidación” de la “transición política” y queda “el recuerdo de cómo, desde la angustia y la preocupación sobre lo que podía suceder, sintieron la tranquilidad de ver como la libertad y el orden constitucional prevalecían”.

EL COMPROMISO DEMOCRÁTICO DE JUAN CARLOS I

Aquí, ha decidido destacar la labor de su padre, Juan Carlos I, que esperó varias horas hasta hacer una declaración pública en la televisión nacional en plena incertidumbre de todos los españoles. “El Rey Juan Carlos I asumió como jefe del Estado su responsabilidad y su compromiso con la Constitución”, ha señalado, citando textualmente parte de este mensaje considerado por Felipe VI como decisivo en la defensa de la democracia: “Se tomarán todas las medidas necesarias para mantener el orden constitucional dentro de la legalidad vigente”. De esta forma, el Rey ha `puesto en valor la imagen y el trabajo de su padre Juan Carlos I en unos momentos en los que se encuentra señalado por los casos de supuestos delitos fiscales del monarca. Juan Carlos I decidió hace unos meses abandonar España para no dañar la imagen de la monarquía y está en Arabia Saudí. Por primera vez, no se ha encontrado presente en este acto conmemorativo ni ha sido invitado. No obstante, el monarca ha mantenido que “su firmeza y su autoridad” fueron “determinantes para la defensa y el triunfo de la democracia”.

En estas mismas líneas ha querido subrayar “el rechazo institucional y ciudadano” que “fue decisivo” y firme desde el primer momento del golpe. Destacaba, en este aspecto, al primer presidente de la democracia actual española, Adolfo Suarez, al que sumaba “a una larga lista de hombres y mujeres […] que ofrecieron esa noche, también junto a los medios de comunicación, un ejemplo de coraje”. De esta forma, el trabajo de las Instituciones “confirmó el sentir de los ciudadanos a los que representaban y a los que servían” y “la onda convicción democrática” de parlamentarios. A su vez, la ciudadanía mostró, a través de enormes manifestaciones celebradas a lo largo de ese día y durante la jornada siguiente, “el incalculable valor que tiene la libertad para el pueblo español”.

EL PAPEL DE LAS INSTITUCIONES: “LA DEMOCRACIA ES UN BIEN DELICADO"

A pesar del mensaje de firmeza y afianzamiento de la democracia española, Felipe VI ha querido destacar la importancia de “defenderla”. “La democracia es un bien delicado”, explicaba, “su erosión pone en peligro los derechos y libertades” de los ciudadanos, así como el progreso y la prosperidad del país. Por ello ha llamado a su defenderla “porque sabemos lo difícil que fue alcanzarla y que siempre hay riesgos que la pueden amenazar” recalcando que los ciudadanos y las Instituciones deben sentirse “comprometidos a proteger y preservar” la convivencia en democracia y libertades.

Así, el Rey ha querido destacar la importancia de mantener unas Instituciones en convivencia que trabajen para esta representación democrática y que describe como “el corazón de toda democracia”. La soberanía nacional y los valores que “residen en el pueblo español del que emanan todos los poderes del Estado” tiene en las Cortes Generales su máxima representación, ha explicado el monarca, lo que marca “una gran exigencia y responsabilidad para el Parlamento” que merece la máxima “consideración, dignidad y respeto”. Valorar el principio democrático “insustituible” que fundamenta la convivencia, el respeto al Estado social y democrático de derecho es condición “previa y necesaria para esa convivencia y para el progreso de nuestra sociedad”, llamando a esta convivencia tremendamente complicada desde la actitud de la oposición de derechas.

Ha querido remarcar en estas líneas la Constitución de 1978, clave en el sistema democrático actual, simbolizando “el rencuentro y el entendimiento entre los españoles”, su unidad y su confianza en la que “caben y se recogen todos los ciudadanos”. Afianzaba su compromiso con este texto como Rey como “más fuerte y firme que nunca, como también es inequívoca la voluntad de la Corona de ser una Institución que incluya, integre y cohesione a todos los españoles”, de nuevo buscando una renovada imagen de la Institución bastante complicada por los últimos eventos con la reciente detención del rapero Pablo Hasel.

“Tenemos la responsabilidad y la obligación moral de continuar nuestro proyecto común, de fortalecer, acrecentar y enriquecer ese camino de libertad y democracia”, lanzaba a todos los políticos presentes en el acto, llamando a “renovar el compromiso de todas las Instituciones del Estado” en “plena vigencia y fortaleza de sus valores y principios”. “Se lo debemos al pueblo español”, ha zanjado.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR