El Ayuntamiento de Getafe recibe la máxima distinción por su trabajo en el reciclaje de papel y cartón

Entrega de las distinciones del programa Pajaritas Azules

El Ayuntamiento de Getafe recibe la máxima distinción por su trabajo en el reciclaje de papel y cartón

El programa de gestión municipal de residuos de papel y cartón, Pajaritas Azules, ha premiado hoy al municipio de Getafe por sus esfuerzos en esta materia. La localidad ha recibido la máxima distinción, 3 Pajaritas, al posicionarse como el segundo municipio de la Comunidad de Madrid que más residuos ha reciclado, 4.348.200 kilos de papel y cartón. La concejala de Mantenimientos y Limpieza, Maite Mellado, ha subrayado el aumento que esto supone respecto al año anterior “a pesar de la pandemia” en unos objetivos recogidos en la Estrategia de Residuos 2020-2023. El programa Pajaritas Azules de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal otorga estas distinciones cada año y ha recibido el European Paper Recycling Award por su trabajo. Otros 37 ayuntamientos y 13 Comunidades Autónomas han recibido hoy la distinción.

Getafe ha recibido la máxima distinción otorgada por el programa de gestión municipal de residuos de papel y cartón, Pajaritas Azules, por sus labores de reciclaje de estos materiales que posicionan al municipio como uno de los mejores en su gestión. De esta forma, la localidad ha recibido tres Pajaritas Azules en un programa de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal que ha recibido el European Paper Recycling Award.

El municipio madrileño es el segundo de toda la Comunidad que más ha reciclado, en total 23,5 kilos por habitante y ha sido una de las 27 entidades locales que han recibido la distinción. A la entrega ha acudido la concejala de Mantenimientos y Limpieza, Maite Mellado, que ha felicitado “a todos los vecinos y vecinas de Getafe verdaderos merecedores del galardón, por haber recogido 4.348.200 kilos de papel y cartón”. Además, ha remarcado que este premio se recibe a pesar de la actual situación pandémica que no ha supuesto un decrecimiento de los esfuerzos. “Ha supuesto un aumento respecto al año anterior, a pesar de la pandemia, y que enmarcamos además en la Estrategia de Residuos 2020-2023 del Ayuntamiento de Getafe”, señalaba.

El programa Pajaritas Azules fija 7 objetivos del reciclaje que pasan por una economía circular, con la reducción y reutilización de los residuos, la recogida selectiva que permita el reciclaje de la mayor parte de estos residuos, así como la transformación e innovación a la hora de crear mecanismos de reciclaje o de optar por la reutilización. También apuestan por la participación ciudadana y medidas positivas para el medioambiente como el compostaje, así como la apuesta por esta industria para el impulso económico y la creación de empleo. El objetivo final es conseguir el llamado “residuo cero”, apoyado por el Ayuntamiento de Getafe y LYMA, empresa municipal de limpieza y medio ambiente en Getafe.

En estas líneas, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se ha referido a la importancia del esfuerzo ciudadano frente a la situación pandémica. Destacaba que “un episodio de la envergadura que supone esta crisis sanitaria, hoy ya mutada en crisis económica y crisis social, nos lleva a la obligación de incrementar ese compromiso aún más”, de ahí la clave de mantener “el compromiso del conjunto de la ciudadanía y de las administraciones en una gestión razonable y equilibrada de los recursos naturales”. Asimismo, describía esta acción local como “un proceso en el cual estamos todos embarcados y que en estos momentos tiene una hoja de ruta que se llama Estrategia de Economía Circular España 2030 y con carácter más inmediato el primer plan trienal”.

España en 2020 ha recogido selectivamente 4,5 millones de toneladas de papel y cartón usado y ha reciclado 5,1 millones de toneladas en un esfuerzo para cumplir los estándares europeos en materia de gestión de residuos. En total, 37 ayuntamientos y 13 Comunidades Autónomas han recibido Pajaritas Azules en la edición de este año.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR