publicidad

 

"El mundo no será destruido por los que hacen el mal, sino por aquellos que los miran sin hacer nada."Albert Einstein

El caso Hasél y los riesgos de una explosión social

El caso Hasél y los riesgos de una explosión social

Pongamos atención al proceso de radicalización -no hablo de violencia generalizada- que se está dando en muchos jóvenes ante los efectos de la pandemia en el paro juvenil, las limitaciones que impone a sus hábitos de sociabilidad y las incertidumbres que provoca el sistema en sus proyectos de vida.


Los violentos entre los jóvenes no dejan de ser una minoría. El problema, que viene de más atrás, es que el malestar general y la desconfianza hacia el sistema y las instituciones se ha extendido entre los jóvenes en medio de una bronca política agotadora que supone un pésimo ejemplo para la convivencia ciudadana. Por otra parte, asistimos al avance de los discursos populistas ultranacionalistas con sus dosis de desinformación y mentiras.

Algunas personas jóvenes, por las razones expuestas, aprovechan hoy la bandera de la libertad de expresión para convertirla en una válvula de escape. Pero digamos una y mil veces que la libertad de expresión en una democracia no se defiende con actitudes injustificables de violencia callejera. Y menos aún en nombre de la cultura.

Hoy es el caso Hasél, mañana puede ser una movilización para denunciar la confrontación política en medio de un paro juvenil insostenible o la respuesta a la corrupción. En medio de una tormenta política perfecta, cualquiera puede ser la chispa para generar, con ayuda mediática, una explosión social.

La cuestión reside en cómo responder desde la política para que el problema no se convierta en irresoluble. Se trata de sacar el país adelante, haciéndolo con responsabilidad, ética democrática y una gestión eficiente y transparente de los recursos presupuestarios para políticas públicas y de los fondos europeos destinados a la recuperación social y económica.

Atravesamos un tiempo con demasiadas turbulencias, en España y a nivel global. Ayudemos a que pasen en vez de crispar más la vida política en las instituciones, en la calle o en las redes.

Para que pasen las turbulencias, no olvidemos los objetivos centrales de un gobierno de coalición de izquierdas que tiene la responsabilidad histórica -que es a la vez una gran oportunidad- de saber gestionar un estado de emergencia con medidas que refuercen la cohesión y los valores de una democracia que ha de seguir avanzando. La ruptura del Gobierno de coalición supondría entregar el poder a la extrema derecha.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR