“Me parece degradante que un hombre autoidentificado como mujer compita en cualquier deporte contra nosotras”

“Me parece degradante que un hombre autoidentificado como mujer compita en cualquier deporte contra nosotras”

Su gesto dio la vuelta al mundo. Y es que, lo que la futbolista pontevedresa de Viajes InterRías de la Primera Nacional hizo, sentándose de espaldas en el campo de fútbol y negándose a guardar un minuto de silencio por la muerte de Maradona, no solo la convirtió en la protagonista de la prensa internacional. Se encarnó en toda una Diosa. Su silencio señaló la vergüenza de una sociedad que alaba a puteros, pedófilos y maltratadores, como el jugador argentino, y ningunea a las mujeres. El golazo que Paula Dapena, le metió al patriarcado le costó amenazas de muerte y de violación de los ofendiditos. Sin embargo, lejos de sentirse amedrentada, no piensa callar. “Lo más bonito de haber realizado el gesto es haber tenido el apoyo que he tenido. Quiero que mi voz sirva para que el deporte femenino tenga más visibilidad y siga creciendo”, explica. ¡Y vaya si sirve!

  • Después de la tormenta siempre llega la calma. ¿Qué poso te ha quedado de todo lo vivido?

Me cuesta a veces darme cuenta de todo lo que ha pasado, de que ahora estoy en el punto de mira y cualquier cosa que haga o publique puede suponer acoso de nuevo, pero ya no hacía a mí, sino por ejemplo a familiares y amigas por subir una foto a redes sociales y que acaben sufriendo acoso por lo que yo hago o defiendo. Esa es la parte mala de todo, tengo que tener mucho cuidado con lo que hago por si afecta a otras personas. Pero también me gusta la parte buena y es que se me ha dado voz para poder luchar contra lo injusto, siendo algo que me encantaría aprovechar.

  • Tu ejemplo es el espejo de lo importante que es ser consecuente con los principios en la vida. ¿Puedes respirar sin inspirar feminismo?

No. El feminismo es la lucha por la eliminación de la opresión de la mujer, una lucha que ojalá no hubiese que hacer, pero en la sociedad que vivimos es de sentido común. Es una lucha personal, política y diaria, que además nos enseña a cuestionarnos todo lo que hacemos y porqué lo hacemos.

  • Si en lugar de ser Paola Dapena hubieras sido un futbolista quien se hubiera negado a homenajear a un misógino ¿crees que ya estarías fichada en un equipo de los importantes y con un sueldo de los de verdad?

Sinceramente, no lo creo. El fútbol es tan machista que estos aspectos dan igual. A los equipos “grandes” lo que les importa es el rendimiento deportivo de cada temporada, y si no cumples, te vas, porque solo les generas gastos. Los principios y los valores están en un plano secundario, que salen a la luz cuando conviene, hablando de “respeto” en los descansos de los partidos cuando ves que lo que más falta es precisamente eso. No hay teoría sin práctica.

  • ¿Ser deportista con “a” de mujer es pura vocación?

Para mí, sí. Ser mujer y deportista es muy complicado. No tenemos las cosas tan fáciles como los hombres para llegar lejos, por lo que la que continúa trabajando para ello es por pura vocación. Así como un hombre puede trabajar para llegar a lo más alto y cobrar millones, las deportistas lo hacen porque es lo que les gusta, por lo menos de momento.

  • ¿Dónde sentiste por primera vez que el deporte femenino no se valora?

Creo que lo he sentido tantas veces que ya ni me acuerdo donde fue la primera, pero de manera personal lo he vivido con varios equipos de fútbol. Es algo que puede carecer de importancia, pero considero los pequeños granos de arena claves para conseguir ir un paso más allá. A lo que me refiero aquí es a un detalle tan pequeño como depender de los equipos masculinos para fijar los días y horarios de entrenamientos y partidos del equipo femenino, aun compitiendo el femenino en categorías superiores. Sumándole a esto el tener que compartir material con el resto de categorías y que el equipo senior masculino tenga material propio.

class="img_ampliable" style="float: right; margin: 10px;" src="/fotos/editor/30875/1613826955_paoladapena1.jpg" width="450" height="600" />Además, que el equipo masculino cobre, por supuesto, que les den primas a mayores por fase que pasan en determinados campeonatos, que no lleguen ni a las semifinales y que el femenino llegue a la final del mismo campeonato y lo que consiguen es una cena gratis de fin de temporada. Si no te valoran ni en tu club… ¿Cómo te van a valorar fuera de él?

  • Laura Redondo tuvo en parte la culpa de sacar a la feminista radical que llevabas dentro y que desconocías. ¿La red nos salva de la ignorancia o del miedo que vivimos las mujeres?

Ambas. Que haya mujeres tan bien formadas hace que quieras informarte más para construir tus propios conocimientos, y que sean mujeres que dan la cara día tras día sin miedo a las consecuencias que pueda tener su lucha, te hace, de alguna forma, perder el miedo a ti y que tengas tantas ganas de dar la cara como ellas y luchar por lo injusto, porque al final cuantas más mujeres estamos unidas, menos miedo tenemos, todas somos una.

  • ¿Con todo lo que te ha costado sudar la camiseta qué te parece que un hombre autoidentificado como mujer compita en cualquier deporte?

Me parece degradante. Las categorías están separadas por sexo por razones obvias. Sí que es cierto que hasta el período de la adolescencia las diferencias físicas entre niños y niñas no son obvias, con la pubertad, con los cambios corporales como son la maduración sexual, los cambios hormonales… El sexo masculino empieza a tener unas diferencias claras respecto a las capacidades físicas básicas, por lo que las mujeres estaríamos en desventaja en caso de competir en la misma categoría. Algunas de estas ventajas serían: mayor masa muscular, mayor resistencia, mayor capacidad pulmonar, mayor altura, peso y fuerza.

  • ¿Que los espacios seguros dejen de serlo es sinónimo de…?

Machismo, patriarcado y misoginia. Es una vergüenza. Tenemos miedo de volver solas a casa por la noche por miedo a que nos pase algo. ¿Cómo no nos va a dar miedo que cualquier hombre pueda entrar en nuestros espacios, cuando son los pocos lugares en los que podemos estar sin preocuparnos de que nos pase algo?

  • Fuiste valiente respondiendo a un tuit de Irene Montero hablando de tu caso…

Consideré que era lo que tenía que hacer. El tuit de Irene Montero es del 1 de diciembre y en ese momento no sabía si contestarle o no. No consideraba darle las gracias en ningún momento ya que me parecía bastante hipócrita por su parte, por un lado, quedar bien con un tuit y por otro lado intentar aprobar una ley que nos quita los derechos a las mujeres. Ya que de aquella aún no había un debate público claro sobre la Ley Trans decidí ignorar su mensaje, y es en el momento en el que sale el borrador cuando tengo claro lo que le voy a responder. No sé si por el enfado, la rabia o la impotencia, pero me pareció el momento más adecuado para contestarle y de alguna forma también dar visibilidad al debate sobre esta ley que tanto daño nos hace.

  • ¿A cuánta gente le hace falta aprender a distinguir aquello de la identidad de género y la personalidad?

A más de las que nos gustaría. Las personas piensan que la identidad de género, esa opresión patriarcal, es el cómo eres, cómo vives, cómo actúas con el resto de personas… en función de tu género, cuando realmente esas son las características que te diferencian del resto y configuran la personalidad.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR