El Congreso apoya por mayoría la prorroga de los ERTE y la ampliación de la protección a los autónomos que continúan reclamando ayudas directas

El Congreso apoya por mayoría la prorroga de los ERTE y la ampliación de la protección a los autónomos que continúan reclamando ayudas directas

El pasado 26 de enero el Gobierno de coalición aprobaba un decreto que recogía la ampliación de las ayudas laborales y sociales frente a la pandemia. Hoy este decreto se ha aprobado por mayoría en el Congreso, con la excepción de la ultraderecha de Vox, aunque en forma de proyecto de ley frente a las críticas de la oposición que quieren presentar enmiendas para cambiar algunas normas. Esta ampliación prorroga hasta el 31 de mayo los ERTE y amplia las ayudas a los autónomos. De esta forma, los trabajadores y empresas se podrán acoger a las ayudas de los ERTE, que recogen una flexibilización de los criterios y una facilitación de los trámites para blindarlos. También mantiene la cláusula de empleo que blinda el mantenimiento del empleo, medida más opuesta por la oposición de derechas que apuestan por abaratar los despidos. Por su parte, las ayudas a los autónomos se ven ampliadas con las prórrogas del mantenimiento de los contratos de alquiler y la exención del pago de las rentas, así como la conciliación laboral y las ampliaciones de las prestaciones del paro. No obstante, los autónomos y un sector del Gobierno de coalición dirigido por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, mantiene que hay que “ser más ambiciosos”, apostando por planes post – ERTE y ayudas directas.

El Congreso ha apoyado por mayoría el decreto impulsado por el Gobierno para prorrogar los ERTE y mejorar las ayudas a los autónomos ofrecidas durante la pandemia. Las medidas de protección laboral y social han sido respaldadas por todos los partidos, con la única excepción de la ultraderecha de Vox, aunque no exentas de críticas. El decreto, que fue aprobado por el Gobierno el pasado 26 de enero, recoge una ampliación del actual modelo de los ERTE hasta el 31 de mayo, así como una prórroga en la exención de los pagos del alquiler. El mayor cambio se da en las medidas de protección a los autónomos, ampliando el acceso para las ayudas al “paro”, flexibilizando el acceso a las prestaciones por cese de actividad y suspendiendo la subida de la cuota de la Seguridad Social. No obstante, los autónomos siguen reclamando que las medidas son insuficientes y que es necesaria la llegada de una inyección directa.

Los grupos parlamentarios han votado a favor pero el apoyo de la oposición ha forzado a que las medidas salgan adelante como proyecto de ley, en contra del criterio de PSOE y Unidas Podemos, lo que permite a los otros partidos presentar enmiendas que podrían modificar las normas aprobadas. De esta forma los grupos de la oposición podrían proponer medidas diferentes, entre ellos el PP destaca eliminar la cláusula de mantenimiento del empleo, medida establecida para evitar la destrucción de puestos de trabajo y el abaratamiento del despido.

“Este Real Decreto Ley continúa el camino iniciado para salvar al empleo y a los sectores productivos. Pero, además, introduce correcciones y mejoras, y establece las pautas para una mayor efectividad en la cobertura y en el control de las prestaciones y garantías establecidas”, explicaba la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en el Congreso. “Un decreto que se adapta a la virulencia del impacto de la pandemia, que se anticipa al contexto de nuevas restricciones, que aporta certidumbre a trabajadores y empresas con una duración hasta el 31 de mayo, que mantiene el marco que tan bien ha funcionado y es fruto del consenso con agentes sociales”, afirmaba, a su vez, la portavoz de este departamento, Esther Peña.

LOS ERTE QUEDAN BLINDADOS

El mecanismo de los ERTE se mantiene sin cambios desde su pasada articulación en septiembre al demostrar que “han funcionado bien, aportando confianza y certidumbre a trabajadores y empresas”, según declaraciones de Peña. La medida impulsa a que los trabajadores puedan volver paulatinamente a sus puestos de trabajo y la portavoz celebraba que el 83% de los empleados que se tuvieron que acoger a uno ya han vuelto a la actividad.

Los trabajadores que aun necesiten beneficiarse de esta medida, prorrogada hasta el 31 de mayo, mantendrán su acceso a las prestaciones sin periodo de carencia y sin tener en cuenta la cotización anterior, con prestaciones que equivalen al 70% de la base reguladora. Las empresas, por su parte, mantienen las exoneraciones a las cotizaciones sociales como ayuda también para la cláusula de mantenimiento del empleo, que se renueva cada seis meses. Se mantiene en vigor la prohibición del reparto de dividendos a las empresas y la realización de horas extraordinarias.

Yolanda Díaz ha señalado que este mecanismo es el ejemplo de “que es posible blindarse ante la destrucción de empleo, incluso en las más adversas circunstancias” y que la ampliación de los ERTE “incorporará la dinámica de flexibilidad interna al funcionamiento ordinario del mercado de trabajo”. De esta forma, el mecanismo incorpora una novedad, la facilitación de los trámites administrativos y la flexibilización de los criterios en los sectores “ultraprotegidos”, es decir, los más afectados por la pandemia, añadiendo a 50.000 trabajadores más.

Aquí se incluye también la cláusula de empleo, muy criticada por el PP y defendida por el PSOE y Unidas Podemos, manteniendo que lo que la oposición busca es “facilitar despidos gratuitos”. “El Grupo Socialista quiere dejar atrás la reforma laboral del PP, queremos hacernos cargo de la hoja de ruta clara que ha puesto en marcha el Gobierno de España: retomar la negociación colectiva, la prevalencia del convenio sectorial, la ultra actividad de los convenios, el fin de la subcontratación irregular o simplificar el sistema de contrataciones”, ha defendido Peña.

YOLANDA DÍAZ APUESTA POR AYUDAS DIRECTAS A LOS AUTÓNOMOS

Las ayudas a los autónomos se prorrogan y se amplían, pero un amplio sector considera que siguen siendo insuficientes. Díaz mantenía en su intervención la necesidad de “ser más ambiciosos” para que la crisis pandémica no “se convierta en una crisis terminal” para autónomos y pequeñas empresas. “Es el momento de que las empresas pequeñas y las personas trabajadoras autónomas dispongan de ayudas. Esta crisis no puede ser irremediable para nadie”, declaraba.

El nuevo decreto impulsa ampliaciones en la exención del pago de alquiler y la prórroga del mantenimiento del contrato de inquilino. De esta forma, queda ampliada hasta mayo la posibilidad de pedir al propietario un mantenimiento de las cláusulas del contrato de alquiler durante un periodo de seis meses, medida que se impulsa desde el pasado marzo, aunque solo se puede pedir una única vez. Asimismo, los inquilinos en locales o viviendas pertenecientes a grandes tenedores podrán pedir el aplazamiento del pago de las rentas hasta el 9 de mayo. Se mantiene también la cláusula de salvaguarda de las pensiones y los planes de conciliación laboral que adaptan las jornadas para que las personas dispongan de tiempo para cuidar de dependientes, aunque muchos la señalan como insuficiente y reclaman ayudas económicas en situaciones como familias monoparentales.

Se recoge también la flexibilización a las prestaciones del paro, con una caída de las exigencias de ingresos, cuando antes se exigían unas pérdidas del 75% y ahora solo del 50%. También se elimina el requisito de haber sido beneficiario de la prestación extraordinaria por cese de actividad hasta el 30 de junio, aprobada en el primer estado de alarma y que había dejado fuera de las ayudas a muchos trabajadores. Las ayudas se extenderán hasta el 31 de mayo, como el resto.

Esta medida ha sido impulsada en diálogos entre el Gobierno, el Ministerio de la Seguridad Social y los colectivos de autónomos ATA, UPTA y UATAE. No obstante, los colectivos lo siguen considerando como insuficiente, así como un sector del Gobierno de coalición liderado por Díaz y con el apoyo de Unidas Podemos. Díaz ha llamado en su intervención a poner “a salvo” los sectores productivos para permitir la reindustrialización del país y a trabajar ya en ayudas post – ERTE. “Este es el momento en que tenemos que culminar nuestra tarea: Defender nuestra economía, a nuestros trabajadores y nuestras empresas”.

La vicepresidenta del Gobierno de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, por su parte, lidera el sector que apuesta por mantener ayudas indirectas, que considera más efectivas a nivel estatal. Podemos negocia con Calviño desde hace semanas la llegada de un nuevo paquete de medidas que se tendrá que presentar en Bruselas para su aprobación, haciendo uso de los Fondos Europeos de Recuperación, y que pasan por ayudas de carácter fiscal y financiero. Podemos sigue negociando por una inyección directa reclamada por las empresas.

Estas críticas también llegaban por parte del PP, el PDeCAT y Ciudadanos, que apuestan por medidas directas mientras también reclaman que se acabe con otras como la cláusula del empleo.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR