Calvo explica a Podemos la incoherencia de maniobrar contra la Ley Zerolo

<em>En una entrevista a la SER, Carmen Calvo explica paso a paso, la complejidad de confecionar una Ley para que tenga seguridad jurídica y no sea revocada por el Constitucional. Y define la inmadurez de hacer oposición y gobierno a la vez.</em>

Calvo explica a Podemos la incoherencia de maniobrar contra la Ley Zerolo

En una entrevista a la SER, Carmen Calvo explica paso a paso, la complejidad de confecionar una Ley para que tenga seguridad jurídica y no sea revocada por el Constitucional. Y define la inmadurez de hacer oposición y gobierno a la vez.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha dicho con toda claridad este jueves en una entrevista radiofónica que es una “incoherencia estar trabajando en una ley que va a arropar a los colectivos LGTBI” y después intentar tumbar la denominada Ley Zerolo sobre la igualdad de trato. La dirigente socialista se queja de las formas con las que actúa la parte de Unidas Podemos del Ejecutivo, “a mí me preocupan más las formas que el fondo. Lo normal en un Gobierno de coalición es que haya discrepancias”, pero no así, con continuas filtraciones a la prensa y aireando negociaciones que deben producirse sin la exhibición continúa. Es justo lo que temía Pedro Sánchez a principios de 2019 cuando se gestaba la coalición. Es algo que cada vez ocurre con más frecuencia. Además, el malestar de los socialistas va en aumento ante la deriva de los de Iglesias de estar en el poder y al mismo tiempo querer hacer oposición. Así se puede ver con las reacciones a las graves protestas violentas que estos días se producen en Madrid o Barcelona por la entrada en prisión del rapero Hasel. Mientras Echenique lanza mensajes de apoyo a los manifestantes, el resto de formaciones, incluido el PSOE, consideran que es inadmisible para cualquier cargo público apoyar la violencia.

La vicepresidenta Carmen Calvo ha dejado claro que las discrepancias en el Gobierno de coalición son más que patentes y que tienen varios frentes abiertos entre el PSOE y Unidas Podemos. La vicepresidenta considera normal que existan esos diferentes posicionamientos, pero lo que no comparte son las formas en las que la expresan los de Pablo Iglesias.

Uno de los focos de conflicto tiene su origen en las políticas de Igualdad. El PSOE presentó hace unas semanas la denominada Ley Zerolo, una legislación en la que lleva años trabajando y que es el trabajo de muchísimas personas socialistas para llevar al BOE la protección de todos los colectivos y la no discriminación de ningún colectivo.

Podemos, en una infantil actitud revanchista, intentó tumbar la toma en consideración de la ley en el Congreso de los Diputados. De hecho, se abstuvo en la votación, pero quiso convencer a otras formaciones para que votaran en contra. Esto se debe a que consideran que la vicepresidenta está obstaculizando las leyes que prepara el ministerio de Irene Montero, entre ellas, la Ley Trans.

Carmen Calvo ha tildado de “incoherente” la actitud de los de Unidas Podemos que “trabaja en una ley que va a arropar a los colectivos LGTBI” y luego abstenerse en otra que busca precisamente la igualdad de trato. “No se puede evitar que el PSOE tenga la historia que tiene con las leyes de igualdad. Es algo indiscutible e irrebatible. Las políticas de igualdad siguen siendo muy importante para nosotros”, ha afirmado la dirigente socialista.

El problema y la eficacia está en el ritmo en el que se legisla. Para los socialistas, con una amplísima y larga experiencia de Gobierno, la elaboración de las leyes debe llevar su tiempo y no pueden ‘despacharse’ en unas pocas semanas, y sobre todo a golpe de titular de prensa. Es lo que ocurre con la Ley Trans que la vicepresidenta ha dicho que “llegará en breve” pero que hay que pulir porque saben que la legislación "acabará en el Tribunal Constitucional", ya que la derecha española siempre las recurre, y no se pueden permitir el más mínimo error para que pasen todos los filtros. Las anteriores leyes aprobadas por el PSOE en materia de igualdad han seguido ese mismo camino y todas han sido avaladas por el Constitucional.

Para los miembros de Unidas Podemos, en su afán por aprobar las cosas a toda prisa, interpretan este ritmo que impone su socio mayoritario como una actitud de bloqueo y no entienden la enorme complejidad que lleva poner en el BOE cualquier nueva legislación o derecho. Así lo ha explicado Carmen Calvo en su entrevista en la Cadena Ser la ministra Montero estuvo hace 15 días y estuvimos hablando como tres horas. A primeros de enero le dije que si tenía el borrador de la ley LGTBI me lo mandara. Y a los 7 días le dije que se viniera al despacho y estuvimos hablando. Le dije, creo que esto podría ir por aquí, por allí. Y eso es lo que hago con todo el mundo. Pero el PSOE vio cómo Unidas Podemos filtró ese borrador para tensionar al PSOE y para empujarle a que se apruebe lo antes posible.

Para Carmen Calvo Unidas Podemos es un partido distinto al PSOE y tienen una cultura política distinta al nuestro. El PSOE tiene una historia de más de siglo y medio. Tenemos una cultura de la gestión diferente de la suya. Estamos muy acostumbrados a tener cargos públicos y a muchas horas de despacho”.

NUEVO PUNTO DE DESACUERDO: LAS PROTESTAS POR LA DETENCIÓN DE HASEL

Pero las discrepancias en el seno del Gobierno no son solo por la acción legislativa. También por otros posicionamientos que son casi antagónicos, aunque todos saben que se necesitan unos a otros. La detención del rapero Pablo Hasel ha devenido en una ola de protestas violentas que están dejando imágenes muy condenables de ataques a las fuerzas del orden. Sin embargo, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, lanzó un tuit en el que apoyaba a los que “se están manifestando” para defender la libertad de expresión.

Carmen Calvo ha explicado que el Gobierno trabaja en una modificación del Código Penal para que este tipo de delitos no conlleven penas de cárcel. Pero la dirigente socialista ha advertido que “ningún derecho se puede expresar ni defender con violencia. Esa es una línea roja absoluta. Una manifestación que no estaba convocada, detenidos, muchos daños materiales… eso no se corresponde con la libertad de expresión”.

SE ACERCA UNA ACUERDO PARA LA RENOVACIÓN DEL CGPJ

La ministra ha sido cuestionada sobre la posición en la que queda el panorama político después de las elecciones catalanas y de si ahora el PP debería moderar sus posiciones, tras su fracaso electoral, para acometer las renovaciones de los organismos constitucionales como el Consejo General del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo o el Consejo de RTVE.

Para Calvo, “el PP no tiene más excusas ni más fechas. Se cree dueño de un veto que nadie le ha dado para bloquear los organismos constitucionales. Tenemos muchas instituciones que están en este momento por renovar. Casado tiene que hacer una reflexión directa de lo que ha ocurrido”.

Precisamente este jueves se ha sabido que ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estuvo conversando con el líder popular Pablo Casado y distintas fuentes apuntan a que, esta vez sí, el acuerdo para renovar el órgano de gobierno de los jueces está más cerca. Sería una buena noticia para la buena salud de nuestra democracia.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR