El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso del PSOE contra la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid

El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso del PSOE contra la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por más de 50 senadores del Grupo Parlamentario Socialista contra la modificación de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid. Los recurrentes presentaron este recurso el pasado 15 de enero, denunciando vicios en el procedimiento de aprobación de la Ley, así como vulneración de sus derechos fundamentales al impedirles presentar enmiendas. En este sentido, el TC ha acordado el traslado de la demanda y otros documentos al Congreso de los Diputados y demás órganos constitucionales para que se posicionen y formulen las alegaciones que consideren oportunas.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por más de 50 senadores del Grupo Parlamentario Socialista contra la Ley 1/2020, de 8 de octubre, por la que se modifica la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, para el impulso y reactivación de la actividad urbanística.

Los senadores socialistas presentaron este recurso el pasado 15 de enero, tanto por el modo de tramitar la modificación de la Ley, ya que no hubo posibilidad de presentar enmiendas, como por el procedimiento empleado, que fue ‘sin quorum’ y contraviniendo, a juicio de los reclamantes, el Reglamento de la Cámara.

Todo esto sucedió el pasado 1 de octubre. A causa de la pandemia de coronavirus, tan solo hay 70 diputados presentes, de 132 electores, en la Cámara, con el fin de respetar la distancia de seguridad entre el personal, así como el peso electoral de cada partido.

No obstante, el reglamento sostiene que el ‘quorum’ obligado para que una votación salga adelante es de 67 votos, y como 15 de los asistentes decidieron no votar, no se llegó a alcanzar dicha cantidad. Asimismo, a las horas de la tarde, cuando se volvió a votar, hubo incluso menos diputados presentes. Como consecuencia, el PSOE impugnó de manera inmediata la votación, que ha concluido con este recurso de inconstitucionalidad ante el TC promovido por más de 50 senadores del PSOE.

En este sentido, los recurrentes denuncian la existencia de vicios en el procedimiento de aprobación de la Ley, determinantes de su inconstitucionalidad, al tiempo que consideran que se han vulnerado los derechos fundamentales de la minoría parlamentaria al impedirles el ejercicio de su actividad legislativaa participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos”, tal como reconoce el artículo 23 de la Constitución Española.

Por lo tanto, dicho recurso se fundamenta en el incumplimiento de una de las “más elementales” reglas de la democracia parlamentaria a la hora de tramitar una ley, que es la del derecho de los parlamentarios a proponer enmiendas y a votar.

De esta manera, entre las denuncias de los socialistas destaca “la decisión de la mayoría, formada por PP, Ciudadanos y Vox en la Asamblea de Madrid, para impedir el ejercicio del voto por parte de cerca de la mitad de los diputados para tramitar la Ley mediante el procedimiento de lectura única (sin posibilidad de presentar enmiendas), y para modificar de manera unilateral y antirreglamentaria el Orden del Día de la sesión plenaria correspondiente”.

Tras las explicaciones expuestas por el PSOE, el TC ha acordado dar traslado de la demanda y demás documentos al Congreso de los Diputados, al Senado, al Gobierno, así como a la Asamblea y al Gobierno de la Comunidad de Madrid, para que, en un plazo de 15 días, puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que consideren convenientes.

Para los miembros del Grupo Parlamentario Socialista esta es “una buena noticia”, tal como ha afirmado la diputada socialista Pilar Sánchez Acera. “Creemos que se hurtaron derechos a los diputados tanto con la extraña forma de ejercer el voto en la Asamblea en este Proyecto de Ley, como por la imposibilidad de poder presentar enmiendas para su debate posterior”, ha explicado, esperando “que estos argumentos se vean ratificados”.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR