Carmen Calvo denuncia machismo en las expresiones constantes de la derecha, no sólo con Antonelli, también con muchas otras mujeres diputadas

<strong>Sobre el borrador de la Ley Trans, las leyes no se pueden filtrar a medias. Calvo ha dicho que necesitan su tiempo y hay que afinarlas bien entre varios ministerios para que no allanen o choquen con otras o con los derechos de otros colectivos...</strong>

Carmen Calvo contra las constantes expresiones machistas de politicos de Vox y la derecha

Carmen Calvo denuncia machismo en las expresiones constantes de la derecha, no sólo con Antonelli, también con muchas otras mujeres diputadas

Sobre el borrador de la Ley Trans, las leyes no se pueden filtrar a medias. Calvo ha dicho que necesitan su tiempo y hay que afinarlas bien entre varios ministerios para que no allanen o choquen con otras o con los derechos de otros colectivos...

La diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, ha denunciado el comportamiento tránsfobo del diputado de Vox, Mariano Calabuig, al referirse a ella como “el representante del Partido Socialista” durante la Comisión de Políticas Sociales de la Asamblea de Madrid celebrada este lunes. Al ser preguntada sobre ello, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y Secretaria General de Igualdad del PSOE, ha contestado que lamentablemente es muy "habitual" que algunos miembros de VOX se dirijan en masculino a las mujeres que ejercen cargos dentro de la política. A ella misma la llaman "vicepresidente", igual que recientemente llamaban, también diputados del PP, "presidente" a Pilar Llop, presidenta del Senado. Calvo ha calificado estos comportamientos como "machistas" y las expresiones "también son un atropello al idioma, que tiene perfectamente delimitado el masculino del femenino".

Llueve sobre mojado. La mayor parte de las mujeres que ostentan cargos públicos y concretamente políticos, en el Congreso, Asamblea,Senado, Ayuntamientos y por supuesto en la empresa pública, son interpeladas, por muchos miembros de la derecha, en masculino generalizado. Le sucede a Carmen Calvo, como ella misma ha admitido, a quien se dirigen frecuentemente como "vicepresidente", también a la presidenta del Senado, Pilar Llop a quien recientemente un senador de la derecha, se pasó toda su intervención repitiendo "señor presidente", "señor presidente", de tal forma que Llop, en su turno de respuesta se vió obligada a llamarle "señora senadora". Esto es tan habitual, como que Carla Antonelli, le llamen "diputado". Sólo que en el caso de ella, es doble machismo ya que se trata de una mujer transexual. Por eso, Carmen Calvo ha señado que "son comportamientos machistas y además un atropello al idioma".

Son comportamientos propios de una sociedad donde el machismo también impregna al lenguaje. No es excepcional que a las mujeres que ejecen la arquitectura les nombren como "arquitectos", a las médicas, les llamen "médicos", etc. Los comportamientos machistas son constantes en el lenguaje de los diputados de la derecha, este lunes han dado paso a una nueva falta de respeto más en la Comisión de Políticas Sociales de la Asamblea de Madrid donde la diputada Carla Antonelli ha sufrido, uno más de los ataques tránsfobos por parte de un diputado de Vox, Mariano Calabuig.

Calabuig se refirió a Antonelli comoel representante del Partido Socialista”, una expresión que repite en distintas ocasiones, incluso cuando la diputada le recuerda su identidad. Se da la circunstancia que durante la elaboración de la llamada Ley Trans, cuyo borrador filtró a la prensa recientemente Unidas Podemos, antes de que el mísmo estuviera completado por los diversos ministerios y por la Comisión, este tema ha adquirido un nivel de ruido social realmente desmesurado y sacado de contexto. Por eso, el Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, ha pedido que no se filtren intencionadamente "borradores de proyectos de Ley", ya que genera falsas polémicas que al final solo benefician a los partidos reaccionarios que aprovechan para señalar las deslealtades de UP con el Gobierno del que forman parte.

Ante esta situación y dado el ruido social que hay en la calle con el incompleto borrador de la Ley Trans, que Unidas Podemos filtró a la prensa, a la diputada Antonelli se le ocurrió pedir amparo a la comisión de Políticas Sociales de la Asamblea de Madrid, ya que consideraba las palabras del miembro de Voxuna falta de respetoy un ataque tránsfobo. Algo lamentablemente habitual en la clase política masculina de la derecha y la ultraderecha, no de ahora, sino desde hace cuarenta años exactamente.

Yo soy una diputada. ¡Basta ya de transfobia! se enfadó Antonelli, que ha reclamado "mi derecho al honor, a mi dignidad y a mi propia identidad, recogida en el artículo 22, capítulo 3, según el cual la condición y la dignidad del diputado se corresponde con la del pueblo de Madrid”, comunicó la socialista a Marta Marbán, la presidenta encargada de dirigir la Comisión.

Espero que me llame diputada y este es mi DNI. Se hace absolutamente intolerable y le pido su amparo para cuando vuelva a suceder que el señor Mariano Calabuig, cuando se dirija a mí lo haga como el portavoz o en masculino”, agregó también Antonelli.

Al acabar su intervención, la socialista dirigió unas palabras al diputado de Vox mirándole directamente: “Para mí, el señor diputado Mariano Calabuig es un señor, aunque sus hechos a veces nos hagan pensar”, al tiempo que rescató unas palabras del referente LGBI y autor de la Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación, Pedro Zerolo, dirigidas al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: “Don Mariano, en su modelo de sociedad no quepo yo, pero usted en el mío, sí”.

Tras todo este ruido, Antonelli realizó unas declaraciones a Efe, donde afirmó queno hay lugar a que el diputado de Vox se haya confundido”, debido a que las cinco representantes socialistas en la comisión en la que se encontraban eran mujeres. Asimismo, quiso remarcar las continuas “faltas de respeto” del partido político Vox al colectivo LGTBI, y el hecho de que Calabuig no fuese capaz de disculparse ni acercarse a ella tras la comisión.

Disculpas de Calabuig

A través de un mensaje en la red social Twitter, el diputado de Vox pidió disculpas a la socialista, aunque con ciertos matices, respaldándose en el masculino genérico para justificar sus palabras dirigidas Antonelli. “Siento @Carlaantonelli haber usado el masculino genérico, aceptado por la RAE, citando al representante del partido socialista. Tiene usted toda la razón, los miembros del PSOE en esa comisión son mujeres. Siento haberla molestado, no ha sido mi intención hacerlo”.

Apoyo de la izquierda a Antonelli

Por supuesto los compañeros de izquierda, han mostrado su apoyo a Antonelli, entre ellos, Íñigo Errejón, de Mas País, que ha criticado el comportamiento de Calabuig: “No es el representante. Es LA representante. Y no es el diputado de Vox, sino el tránsfobo de Vox. Son un estercolero moral”, ha escrito en su cuenta de Twitter.

Las Leyes hay que afinarlas bien entre varios ministerios para que no cloquen o allanen a otras

Asimismo, la ministra de Igualdad, Irene Montero, también ha querido tender sus brazos a la diputada socialista, al recordar que "estos ataques son muy habituales contra la población transexual por lo que se necesita urgentemente aprobar la Ley trans" que se encuentra preparando para garantizar sus derechos. Se ha olvidado la ministra, que estos ataques son frecuentes a todas las mujeres, no sólo a las Trans por eso es urgente que los derechos y la lucha de la mujere de varias década no quede soslayada por una ley incompleta y sin "calidad democrática que para resolver unos derechos, colculque otros". Por eso, la vicepresidenta y Secretaria de Igualdad socialista, Carmen Calvo insiste en que La ley Trans es compleja. Hay que trabajar para "alcanzar una Ley Equilibrada, que proteja a los colectivos de situaciones ignominiosas, pero también para que pueda ser tramitada y entre sin problemas de retroación o incostitucionalidad". Para la vicepresidenta, tiene que contar con su tiempo, como todas las leyes que se presentan en el Ejecutivo, para ser desarrolada, como siempre se hace desde hace cuarenta años, dentro de calidad Normativa, y con la participación de Justicia, y otros ministerios, para que no allane, choque o modifique otros derechos y normativas. Las prisas y el ansia de medallas que está exhibiendo Unidas Podemos, posiblemente por su bisoñez y su desconocimiento de la función de gobierno, son malos consejeros.


Querida Carla, gracias por tu lucha y valentía, que es ejemplo para todas. https://t.co/fNjRUriGBW

— Irene Montero (@IreneMontero) February 15, 2021

Junto a Carmen Calvo, Errejón y Montero, la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Isa Serra; el de Más Madrid en la Cámara regional, Pablo Gómez Perpinyà; la presidenta del Senado, Pilar Llop; la expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; la actriz trans chilena, Daniela Vega; o el periodista Mikel López Iturriaga han sido otros que también muestran su repulsa a estos comportamientos machistas y transfobos.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR