Prosigue el descenso de la incidencia acumulada de la Covid, pero las autoridades sanitarias recomiendan no relajar aún las restricciones

Personal de enfermería de Sant Joan de Déu atiende a un paciente de COVID-19. (Foto: Europa Press)

Prosigue el descenso de la incidencia acumulada de la Covid, pero las autoridades sanitarias recomiendan no relajar aún las restricciones

Las comunidades autónomas informan de una bajada en el número de diagnosticados y de fallecidos en esta tercera ola de la pandemia. En el último fin de semana, la incidencia acumulada ha descendido hasta los 416 casos, respecto a los 496 registrados el viernes. Por su parte, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, recalca que no es momento de relajar las medidas higiénico-sanitarias, tal y como planea hacer Madrid a partir de este jueves, ya que el descenso en ocupación de camas hospitalarias y en UCI sigue siendo lento.

Las comunidades autónomas siguen registrando datos más tranquilizadores en esta tercera ola de la pandemia, aunque la incidencia sigue en niveles de peligro, muy por encima de los 250 casos por cada 100.000 habitantes. Este lunes las CCAA han notificado al Ministerio de Sanidad un descenso en la incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, situándose en los 416 casos respecto a los 496 registrados el pasado viernes -siendo un total de 196.059 los positivos detectados en las dos pasadas semanas-. Pese a que la cifra total de contagios refleja datos sobrecogedores desde el inicio de la pandemia en nuestro país, con 3.086.286 casos totales, según la Universidad de Johns Hopkins, las últimas cifras abren un camino de esperanza en todo el territorio español en esta lucha contra la Covid-19.

Aunque las cifras reveladas de este fin de semana son notablemente inferiores a las de la semana pasada, 1.876 casos diagnosticados frente a 47.095 positivos comunicados el mismo día de la semana pasada, las autoridades sanitarias recuerdan que no es momento de relajar el cumplimiento de los protocolos sanitarios. Así, lo ha recordado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, puntualizando que España sigue en “rojo vivo”: “Uno de los riesgos que tenemos es que la relajación de las medidas sea más rápida de lo que debería según la evolución de la pandemia. (…) Una cosa es que estemos bajando bien y otra es que estemos en una situación buena. Seguimos en rojo oscuro”.

Descenso lento en ocupación de camas y en UCI

Tal y como ha explicado Simón, para evitar lo que algunos ya auguran como la “cuarta ola de la pandemia”, es preciso que la incidencia “siga manteniéndose en unos niveles muy bajos para dar margen a que las UCI se recuperen, a que vuelvan a unos niveles adecuados para poder garantizar, como es debido, la asistencia sanitaria al margen de la asistencia contra el coronavirus”. El reciente informe facilitado por las CCAA a Sanidad expone que hay un total de 21.030 pacientes ingresados por Covid-19 y 4.128 en UCI, con una tasa de ocupación de camas en planta del 16,47% y en las UCI del 37,95%. Las Comunidades Autónomas con mayor riesgo de colapso hospitalario siguen siendo Andalucía -726 nuevas hospitalizaciones-, Comunidad Valenciana -460-, Castilla y León -324-, Galicia -454-, Aragón -300-, Cataluña -262- y Madrid -865-, comunidad que estudia flexionar para este jueves las restricciones vigentes como el toque de queda y el cierre de la hostelería. A estas le siguen Asturias -281 ingresados en planta-, Baleares -45-, Canarias -99-, Cantabria -85-, Castilla-La Mancha -69-, Ceuta -cuatro-, Extremadura -92-, Melilla -18-, Murcia -120-, Navarra -59-, País Vasco -tres- y La Rioja -50-.

En cuanto a los ingresos en UCI, se han registrado un total de 370 nuevos ingresos en la última semana: Andalucía -39-, Aragón -27-, Asturias -23-, Baleares -tres-, Canarias -16-, Cantabria -12-, Castilla- La Mancha -cinco-, Castilla y León -19-, Cataluña -15-, Ceuta -ninguno-, Comunidad Valenciana -27-, Extremadura -13-, Galicia -63-, Madrid -78-, Melilla -dos-, Murcia -13-, Navarra -cuatro-, País Vasco -seis- y La Rioja -cinco-.

Por otro lado, este nuevo informe hace balance de los últimos contagios y fallecimientos en el país a consecuencia del virus. En cuanto al número de fallecidos, en la última semana, alrededor de 1.230 personas diagnosticadas han perdido la vida. 702 nuevas muertes, respecto a las 530 del viernes y las 909 del lunes de la semana pasada. Sanidad señala que hasta 65.449 personas diagnosticadas de Covid-19 han fallecido desde que el virus llegó al país. Mientras, el incremento de las pruebas diagnósticas en las últimas semanas de febrero -798.153 PCR y 599.265 test de antígenos-, desde el 1 hasta el 11, han permitido confirmar una tasa total de positividad del 8,57%, respecto al 9,95% del pasado viernes. De los 1.876 nuevos positivos diagnosticados en el último fin de semana, se han producido -mayoritariamente- en Andalucía 195, 186 en Castilla y León, 243 en Madrid, 166 en Galicia, 363 en País Vasco, 138 en Asturias y 151 en Canarias.

Simón, durante su intervención ante los medios en el día de ayer, quiso hacer alusión a la campaña de vacunación que está llevando el país con la llegada de las nuevas dosis de AstraZeneca. El experto ha descartado la utilización de grandes espacios o estadios, como el WiZink Center o el Palacio de Vistalegre, para llevar a cabo una campaña de vacunación masiva, salvo que “lleguen millones y millones de dosis” de la vacuna contra la Covid-19.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR