Calviño presentará en junio un paquete de medidas económicas para poder recibir los Fondos Europeos a partir de julio

<strong>En Bruselas se muestran impresionados favorablemente con el trabajo de la vicepresidenta Calviño, y esperan que se de <em>“un amplio consenso político en torno al fondo,</em><em> que pasa por una serie de </em><em>exigencias a España"</em> reclamadas por la propia Comisión Europea"</strong>

Calviño presentará en junio un paquete de medidas económicas para poder recibir los Fondos Europeos a partir de julio

En Bruselas se muestran impresionados favorablemente con el trabajo de la vicepresidenta Calviño, y esperan que se de “un amplio consenso político en torno al fondo, que pasa por una serie de exigencias a España" reclamadas por la propia Comisión Europea"

La vicepresidenta del Gobierno de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado la llegada de nuevas ayudas con la llegada de los Fondos de Recuperación Europeos. El martes el Parlamento Europeo aprobó la inversión de 750.000 millones de euros, siendo Italia y España los mayores beneficiados. De esta forma, se espera que “cuanto antes” se presente un nuevo paquete de medidas para las empresas más afectadas por el coronavirus, que pasarán por la ampliación de varias ya existentes como los créditos ICO y las ayudas a los alquileres. El Banco de España y la Comisión Europea avisan a España de la necesidad de inyectar fondos a las empresas ante la posibilidad de que se produzca un repunte en los problemas de solvencia. También desde Bruselas exigen al país reformas de calado para aprobar las inversiones que realice España. Las previsiones establecen que, el próximo junio, Calviño presentaría este paquete en Europa para poder mover los fondos a partir de julio.

La vicepresidenta del Gobierno de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado este jueves reformas en la economía española de calado de cara a la llegada de los Fondos Europeos de Recuperación. Fuentes ministeriales afirman que Economía trabaja desde hace meses en un nuevo paquete de ayudas económicas que "se presentará en el Consejo de Ministros “cuanto antes. No obstante, estas ayudas necesitan de la autorización de la Comisión Europea donde se exigen medidas en distintos ámbitos, destacando las pensiones y la reforma laboral, para que se aprueben cuanto antes los planes de inversión y sobre todo también las ayudas directas, que desde el gabinete ministerial se desearía que fueran las primeras en llegar.

Aunque no se han detallado de momento, las medidas que formarán parte de este paquete, lo que está claro es que estarán dirigidas para aquellas empresas que hayan sufrido más por el impacto del coronavirus, principalmente hostelería, comercio y turismo. Las ayudas pasarían por una ampliación de varias ya existentes, el aplazamiento de los pagos de alquiler, la flexibilidad de los créditos ICO y su consiguiente devolución de los fondos a los bancos y nuevas exenciones fiscales, aunque también se esperan nuevas medidas de carácter fiscal y financiero.

La mayor duda, por el momento, es la llegada de ayudas directas desde el Gobierno que los sectores más afectados llevan exigiendo desde el principio de la pandemia. Calviño ha apostado también por las indirectas al considerarlas más rápidas y viables desde el ámbito fiscal y financiero. Desde del propio Gobierno de Pedro Sánchez, “se están estudiando nuevas propuestas para apoyar la solvencia de las empresas”. Aún así, parecería que por parte de los ayuntamientos y los gobiernos regionales estarían mejor preparados para encargarse de las ayudas directas, como es obvio. No obstante, fuentes oficiales aseguran que se estudiarán pros y contras de unas y otras ayudas y se eligirá lo mejor en cada caso, eficacia, rapidez y beneficio

Dado que se teme un repunte o agravamiento de las insolvencias empresariales, por la dureza y alargamiento de esta tercera ola, hay sectores que prefieren que lleguen antes las ayudas directas, en lo que está trabajando la ministra Calviño según ha declarado en diferentes foros a la clase empresarial y a las pymes. Pero la idoneidad de estas ayudas, según destacan economistas, tienen varios aspectos que es necesario optimizar. En esta misma línea se han posicionado tanto el Banco de España como la Comisión Europea en un informe emitido ayer en que se teme “un repunte de las insolvencias empresariales”.

EUROPA EXIGE FUERTES REFORMAS ECONÓMICAS PARA LA APROBACIÓN DE LAS AYUDAS

El Parlamento Europeo aprobó el martes la llegada de 750.000 millones de euros para la reactivación económica destinados en gran parte a Italia y España. Esta inversión supondrá el 5’2% del PIB del país y se espera que en junio el Ministerio de Asuntos Económicos presente la totalidad de sus planes e inversiones a Europa para poder empezar a mover el dinero en julio.

Ayer jueves, la vicepresidenta Calviño inauguraba el Euroforo Vocento Next Generation EU donde enfatizaba “seguir dando ayudas” pero señalando que “tiene que ser un plan de inversiones y reformas coherente”. Desde Bruselas, donde se muestran muy impresionados favorablemente con el trabajo de la ministra, esperan que se de “un amplio consenso político en torno al fondo”, que pasa por una serie de exigencias a España reclamadas en la Comisión Europea. En este sentido, el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, llamaba a PP y PSOE a alcanzar un acuerdo para adoptar medidas y proyectos de inversión.

Entre estas exigencias se menciona la subida de la edad de jubilación y la congelación de las pensiones, junto a la dirección del 37% de los Presupuestos Generales del Estado a la lucha contra el cambio climático y del 20% a la digitalización. Las dos últimas exigencias son sencillas y ya se cumplen en los planes presupuestarios, así como una transición a las economías verdes con el fin del consumo energético de carbón y una ampliación hacía los vehículos eléctricos.

Desde la Comisión Europea observan que Calviño está “muy comprometida” con las reformas y se espera un plan que incluirá 30 áreas prioritarias de gasto. En esta línea, Schinas destacaba que “la recuperación de España es un asunto europeo. Europa necesita que España salga de la recesión. Esto es un desafío para Europa, no solo un reto para España”.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR