La ministra Isabel Celaá y los responsables de educación de las comunidades autónomas coinciden en que los colegios son lugares seguros frente a la Covid-19

La ministra Isabel Celaá y los responsables de educación de las comunidades autónomas coinciden en que los colegios son lugares seguros frente a la Covid-19

La ministra de Educación y Formación Profesional (FP), Isabel Celaá, y los consejeros de las comunidades autónomas de este ámbito han defendido este miércoles en la IV Conferencia Sectorial de Educación que las aulas son lugares seguros para los alumnos. Celaá ha asegurado que la situación epidemiológica en los centros educativos es de “contención” y tanto la ministra como los consejeros han coincidido en la importancia de mantener las clases presenciales. Además, en la reunión se han compartido las prioridades del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el ámbito de la Educación, que son la digitalización, la FP y la modernización del sistema educativo con equidad. Este plan, tal y como ha anunciado Celaá, contará con una financiación de más de 4.500 millones de euros procedentes de los fondos europeos. Asimismo, Celaá y los consejeros también han hablado sobre el desarrollo de un nuevo currículo más competencial a través de la Lomloe que, a juicio de la ministra, sea “menos enciclopédico y más competencial”.

A pesar de la pandemia, los centros educativos españoles seguirán abiertos. Así lo ha anunciado este miércoles la ministra de Educación y Formación Profesional (FP), Isabel Celaá. La ministra ha presidido la primera Conferencia Episcopal de este año para tratar con las comunidades autónomas los efectos del coronavirus en el segundo semestre escolar, las prioridades del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el ámbito de la Educación y el desarrollo de la nueva ley de educativa, la Lomloe.

En este sentido, Celaá ha asegurado que la situación epidemiológica en los centros educativos es de “contención, al tiempo que ha recordado que tan solo 32 centros educativos están clausurados, lo que representa el 0,11% del total.

Asimismo, tanto la ministra como los consejeros de las comunidades autónomas de este ámbito han coincidido en la importancia de mantener las clases presenciales, ya que los centros siguen siendo “lugares más seguros para un menor que cualquier otro en el que pueda estar” y, a juicio de la ministra, las clases de manera presencial estimulan el desarrollo personal y profesional de los estudiantes.

Aun así, Celaá ha sido consciente de la situación en la que se encuentra España y ha pedido “no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención y control con el fin de poder seguir manteniendo las escuelas abiertas.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: Más de 4.500 millones para las comunidades autónomas

En la reunión, la ministra también ha presentado a los consejeros de las autonomías las prioridades del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, que contará con una financiación de más de 4.500 millones de euros procedentes de los fondos europeos.

Con el Plan de Recuperación europeo tenemos una oportunidad única para dar un impulso transformador al sistema educativo. Lo haremos en colaboración con las Comunidades Autónomas porque es un objetivo de país. https://t.co/ZLbq6rx56w

— Isabel Celaá (@CelaaIsabel) February 10, 2021

“España tiene una oportunidad única con este Plan, y la reforma y modernización del sistema educativo será protagonista principal de la que, entre todos, tenemos que convertir en una historia de éxito”, ha señalado la ministra.

Siguiendo esta línea, las tres prioridades de inversión del Ministerio reflejadas en el plan son la digitalización, la FP y la modernización del sistema educativo con equidad y se prevé destinar 1.496 millones en digitalización, 1.900 millones a la modernización de la FP y 1.118 millones a prevenir el abandono escolar temprano y mejorar los resultados educativos.

En relación con la digitalización, de esos 1.496 millones de euros, se prevén 827 millones de euros para la instalación de 236.318 "Aulas Digitales Interactivas"; 291,58 millones para la formación en competencia digital de casi 725.000 docentes; 150 millones para la adquisición de 250.000 dispositivos móviles destinados a los estudiantes más vulnerables; 84 millones en la creación de la Red de Centros Nacionales de Capacitación digital; y 110 millones en el Plan de Formación Profesional Digital.

En cuanto a la FP, de los 1.900 millones de euros, se destinarán 724,6 millones de euros al reconocimiento y la acreditación de las competencias básicas y profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral de más de 3 millones de personas; 518,8 millones a la conversión del 10% de los ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior en bilingües; 254 millones a la creación de 135.466 nuevas plazas de FP; 200 millones a la creación de una red de 50 centros de excelencia; casi 92 millones en el desarrollo de una oferta modular en empresas para unos 375.000 trabajadores y unos 2,5 millones a la formación de 25.281 docentes de FP en digitalización aplicada a los sectores productivos. Asimismo, también se prevé cuatro inversiones del ámbito de la FP para el empleo.

Por último, respecto a las actuaciones referentes a la modernización del sistema educativo con equidad, la inversión total asciende a 1.118 millones de euros, de los cuales 671 millones servirán para la creación de 65.000 plazas del primer ciclo de Educación Infantil de titularidad pública; 320 millones para la implantación del Programa de Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo #PROA+ en más de 3.000 centros de especial complejidad educativa; y 124 millones para la creación de 1.460 Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar del alumnado vulnerable.

Nuevo currículo más competencial

Para concluir, la ministra y los consejeros han abordado el desarrollo de la LOMLOE, en particular la elaboración de las nuevas normas de ordenación académica de las diferentes etapas y de sus respectivos currículos, aspectos que irán juntos en un mismo Real Decreto, según ha establecido el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana.

El objetivo es revisar los métodos pedagógicos, los modelos de organización escolar y desarrollar un currículo que, según Celaá, debe ser “menos enciclopédico y más competencial”.

Con este propósito se iniciarán próximamente las reuniones de la Comisión de Ordenación Académica de la Conferencia Sectorial, con representantes de las Comunidades Autónomas, así como de los grupos de trabajo que resulten necesarios.

La idea es que en los próximos meses, para el verano, tengamos una norma que se pueda tramitar y publicar y luego las comunidades autónomas puedan desarrollar para llegar al curso 2022-2023”, ha afirmado Tiana.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR