publicidad

"La democracia moderna es el espacio vacío del poder, donde la ley de nadie deviene la ley de todos."

 

- Claude Lefort, "L'invention démocratique" 

Ábalos pide a Casado que de la cara frente a las alusiones de Bárcenas que le auguran un futuro “mucho más judicial que político”.

Ábalos pide a Casado que de la cara frente a las alusiones de Bárcenas que le auguran un futuro “mucho más judicial que político”.

El Secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, pide al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que “dé la cara y ofrezca las explicaciones necesarias sobre las acusaciones de su extesorero, Luis Bárcenas", juzgado ahora por el caso Kitchen. A pesar de los intentos de dejar el pasado atrás por parte del PP, alegando que no guarda similitud con el presente, Ábalos recuerda y denuncia los vínculos de algunos - y actuales- mandatarios del partido con este tipo de "tramas corruptas protagonizadas por el PP, ya sea el caso Kitchen, Púnica o la trama Lezo". De esta manera, Ábalos alega que el Partido Popular sigue siendo el mismo y le augura un futuro “mucho más judicial que político”.

El ministro de Transportes y Movilidad, y 'número dos' del PSOE, José Luis Ábalos, durante una sesión plenaria en el Congreso. (Foto: Europa Press)


Las recientes declaraciones del extesorero del PP, Luis Bárcenas, siguen poniendo en tela de juicio la transparencia del partido ahora liderado por Pablo Casado. A pasar de que el actual líder del PP, insiste en que el PP de Rajoy y de Aznar ya no existe, lo cierto es que gran número de los nombres que cita en su confesión Barcenas -durante el juicio oral actual sobre el llamado caso Kitchen- forman parte de la estrucitura directiva a del PP de Casado. Incluso, Bárcenas ha denunciado que pese a los intentos de este de transmitir una imagen diferente de lo que “fue” del partido respecto a lo que es ahora, las últimas declaraciones de Bárcenas, implican a la cúpula actual. Entre ellos a su mano derecha, García Egea, o a su SG de Justicia, Enrique López. Por ello, apelando a la responsabilidad política”, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, pide “explicaciones” a Pablo Casado sobre las acusaciones del extesorero, el cual ha alegado que ha negociado con personas vinculadas a la actual dirección del PP a cambio de su silencio. “No puede pasar ni un minuto más sin que Casado dé la cara y ponga luz y taquígrafos a los tejemanejes que, según apuntan distintas informaciones, se trae con el extesorero”, señaló Ábalos en una rueda de prensa celebrada en Ferraz, tras la reunión de la Permanente de la Ejecutiva, este pasado lunes.

En esta rueda de prensa, Ábalos puntualizó la “evidencia” que supone la confesión del extesorero: “que el PP recurrió sistemáticamente al cohecho para financiarse a cambio de adjudicaciones públicas, que el dinero negro obtenido se usó para pagar sobresueldos a sus dirigentes y para acudir dopados a las elecciones y que sus prácticas corruptas se han mantenido inalterables durante 40 años y han recorrido a todos sus líderes. A pesar de los esfuerzos de Casado por lavar la imagen del partido que ahora preside, Ábalos recalcó que “lo que Casado llama cosas del pasado” no pueden quedarse en el olvido, puesto que “son hechos gravísimos” que han orientado la trayectoria de su actual presidente, ya que este mismo fue el responsable de Comunicación del PP y “su valedor cuando medraba hasta la presidencia”.

Ábalos: “No es otro Partido Popular, es el mismo”

El “curioso” mantenimiento de cargos acusados públicamente de ser receptores de “dinero sucio, como el presidente del PP de Madrid, Pío García Escudero, o el senador Javier Arenas, demuestra que no se trata de otro PP, sino que es el mismo, tal y como recalcó Ábalos: “Este partido, que según Pablo Casado ya no existe, es el que se sentará en el banquillo en distintos momentos de este año para que los tribunales depuren las responsabilidades que sus dirigentes se han negado sistemáticamente a asumir. (…) Es el partido de los papeles de Bárcenas y de su caja B, una máquina de dinero negro que todos sus líderes (…) mantuvieron intacta. Es el partido que expiaba a sus adversarios políticos gracias a una trama parapolicial dirigida desde el propio Ministerio del Interior. La misma trataba de sepultar sus propios delitos usando en su provecho los aparatos del Estado y tratando de influir en la justicia. Esa trama, la de Kitchen que será objeto de investigación en el Congreso de los Diputados. Es el partido del caso Púnica que adjudicaba contratos públicos a cambio de (…) comisiones ilegales. Es el partido del caso Lezo por el que se desviaban fondos públicos que terminaban supuestamente en las cuentas particulares de dirigentes del Partido Popular de Madrid, del que tan orgullosa se siente la actual presidenta de esta comunidad”.

Así, recordando la trayectoria que pretende dejar atrás Casado, Ábalos quiso también dirigir algunas de sus palabras a la gestión de la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso: “Madrid se ha convertido, caso a caso, en el epicentro de la corrupción del Partido Popular o el punto de confluencia de todas estas tramas. La ciudadanía de esta comunidad asiste con vergüenza y estupor, desde hace décadas, a un carrusel de tramas, chanchullos, confabulaciones siniestras que afectan de arriba a bajo las estructuras del PP en Madrid y a la propia comunidad”.

Concluyendo con su intervención, el ministro aseguró que es bastante difícil la estrategia que pretende ejecutar el presidente del PP, puesto que los casos de corrupción que ahora se juzgan no pertenecen simplemente al pasado, sino que “se solapan” incluso con el presente y el futuro del partido: “Ese es el futuro del PP, lamentablemente hay mucho más futuro judicial que político”.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR