Sanidad priorizará a colectivos esenciales como docentes, policías o bomberos para vacunar con AstraZeneca

Sanidad priorizará a colectivos esenciales como docentes, policías o bomberos para vacunar con AstraZeneca

Tras el anuncio de que la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford solo se administraría a personas de entre 18 y 55 años, la Comisión de Salud Pública se ha reunido este martes para seguir avanzando en la Estrategia de Vacunación y definir nuevos colectivos a inmunizar con este fármaco. En este sentido, los próximos grupos sociales en recibir la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus serán trabajadores esenciales como Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, personal de Emergencias, las Fuerzas Armadas y docentes de infantil, primaria y secundaria. Asimismo, tal y como avanzó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se amplía también el grupo de sanitarios y sociosanitarios “en segunda línea” para incluir a fisioterapeutas y otros trabajadores de asistencia.

La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha actualizado este martes la Estrategia de Vacunación para adaptarla a las limitaciones de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra la Covid-19. Tras la decisión de la pasada semana de limitar a menores de 55 años la inyección de la molécula, Sanidad define nuevos grupos esenciales a proteger con la primera entrega de las dosis de la farmacéutica británica, las 196.800 recibidas de las 1,8 millones que anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que llegarían a lo largo del mes de febrero.

Así, el primer colectivo que recibirá la vacuna será el Grupo 3, denominado Otro Personal Sanitario y Sociosanitario, donde se establece un nuevo subgrupo, el 3B, que incluye a los colectivos en función “del riesgo de exposición de la actividad laboral”. Entre otros, se incluyen fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, medicina legal, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y de centros de día. También forman parte de este subgrupo los trabajadores de Instituciones Penitenciarias.

Tras ellos, será vacunado con el fármaco de AstraZeneca el Grupo 6, es decir, los trabajadores cuya función se considera “esencial para la sociedad”. Este sector incluye a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policías Locales); personal de Emergencias (Bomberos y otros); y Fuerzas Armadas. Además, también se definen como esenciales los docentes y personal de educación infantil y necesidades educativas especiales, así como los docentes de primaria y secundaria.

Por otro lado, las personas mayores de 80 años (Grupo 5), los usuarios de residencias (Grupo 1) y los grandes dependientes de personas mayores de 55 años (Grupo 4) seguirán un proceso de vacunación paralelo con las dosis de Pfizer/BioNTech y Moderna. Esto significa que se seguirá inmunizando a los grupos diana con las vacunas de estas farmacéuticas. En total hay 15 grupos poblacionales definidos en la estrategia, pero solo estos 6 están jerarquizados.

Evolución de la campaña de vacunación

Según datos proporcionados este martes por el ministerio de Sanidad, ya se han inmunizado en España contra la Covid-19 con las dos dosis necesarias a 838.782 personas, una cifra que se ha tardado 44 días en alcanzar.

España está por encima de la media de la UE”, ha agregado Darias sobre el objetivo de tener vacunada al 70% de la población para el verano. Pero lo cierto es que para lograr este objetivo habría que vacunar a un ritmo de más de 250.000 inyecciones diarias desde hoy hasta el próximo 21 de junio, lo que se traduce en 13 veces más rápido de los que se ha hecho hasta el momento.

No obstante, lo cierto es que España se encuentra en el quinto lugar, en comparación con todos los países del mundo, que más avanzada lleva su campaña de vacunación, habiendo inmunizado al 1,77% de su población. Por encima se encuentran Israel (24,9%), Estados Unidos (2,85%), Dinamarca (2,4%), Malta (2,25%), Eslovenia (2%) e Italia (1,95%), según los datos de la plataforma Our World in Data, adscrita a la Universidad de Oxford.

En relación con la comunidades autónomas, las regiones que más inmunizados tienen contra la enfermedad son Asturias (3,1%), Castilla y León (2,7%) y Extremadura (2,6%). Sin embargo, en el lado opuesto se encuentran Baleares (1,2%), País Vasco (1,2%) o Canarias (1,3%), que apenas superan el 1%.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR