España recibe las primeras 196.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca que serán administradas en menores de 55 años

España recibe las primeras 196.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca que serán administradas en menores de 55 años

El Gobierno de España ha recibido este sábado las primeras 196.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra la Covid-19, que serán distribuidas este lunes a las distintas comunidades autónomas y el martes llegarán a las islas y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Tal y como anunció la Comisión de Salud Pública, este suero solo se aplicará a personas de entre 18 años y 55 años de edad, comenzando por la inmunización del personal sanitario y sociosanitario que no esté en primera línea. Asimismo, se ha aprobado que el intervalo recomendado en la administración de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford sea, de 10 a 12 semanas, entre la primera y la segunda dosis. Con la incorporación de los envíos previstos de AstraZeneca, el Gobierno del país tiene previsto distribuir a lo largo del mes de febrero más de cuatro millones de dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca.

La situación del coronavirus en España empieza a estabilizarse. Los nuevos contagios han descendido en buena parte de las comunidades autónomas, así como los ingresos en la UCI, aunque la presión hospitalaria sigue siendo elevada en los hospitales. Este ligero soplo de alegría llega este fin de semana, al tiempo que el Gobierno del país recibe 196.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

📽️ Hoy han llegado a España las primeras dosis de la vacuna 💉contra el #COVID19 de #AstraZeneca

✅ 196.800 dosis que se distribuirán desde este lunes entre las #CCAA

➕ 1,8 millones de dosis a lo largo del mes de febrero#YoMeVacuno pic.twitter.com/rpMsraDsAG

— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) February 6, 2021

Se trata del primer envío que la compañía farmacéutica realiza a nuestro país, tras su reciente autorización de comercialización para adultos mayores de 18 años por parte Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y la aprobación de la Comisión Europea. Las vacunas comenzarán a distribuirse este lunes por las autonomías y el martes llegarán a las islas y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Asimismo, cabe recordar que la Comisión de Salud Pública, reunida en pleno este viernes y, siguiendo la evidencia científica generada en los ensayos clínicos, aprobó fijar en los 55 años la edad máxima de las personas que recibirán las dosis de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford en España. Del mismo modo, esta semana se ha aprobado la inmunización con esta vacuna a los profesionales y trabajadores sanitarios y sociosanitarios en activo no incluidos previamente en los grupos 2 y 3, tomando como base la Estrategia Estatal de Vacunación.

La Comisión de Salud Pública fija en los 55 años la edad límite para administrar en España la vacuna de AstraZeneca contra la #COVID19

🔹Las primeras dosis llegarán este fin de semana para proceder al reparto entre las diferentes CC.AA.#YoMeVacunohttps://t.co/iMHtMP7kxc

— Salud Pública (@SaludPublicaEs) February 5, 2021

De esta forma, España sigue el camino de otros países europeos como Alemania, Francia o Bélgica, que han recomendado su uso únicamente para menores de 65 años por falta de evidencias sobre su efectividad, frente a otros como Reino Unido que sí que la inoculan en mayores de esa edad.

La EMA recomienda su autorización a mayores de 65 años

No obstante, la semana pasada la EMA recomendó autorizar la vacuna creada de manera conjunta por AstraZeneca y la Universidad de Oxford en personas adultas, también en las que superan el rango de edad de 65 años.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, avanzó que España no seguirá dicha recomendación y que, por consiguiente, tomará los mismos pasos que Alemania, donde el grupo de expertos que asesora al Gobierno en materia de vacunación ha recomendado que la vacuna desarrollada por la compañía farmacéutica no se administre a personas mayores de 65 años por evidencia científica “insuficiente”.

Los ensayos realizados por esta farmacéutica en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica revelaron que la vacuna es segura para prevenir la enfermedad en personas mayores de 18 años. Estos estudios utilizaron la participación de cerca de 24.000 personas, pero la mayoría tenían entre 18 y 55 años, por lo que no hay suficientes resultados en participantes mayores de esa edad para proporcionar una cifra de eficacia de la misma en ese tramo.

Intervalo de 10 a 12 semanas entre cada dosis

La vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus se administrará en dos inyecciones en el brazo, la segunda entre cuatro y 12 semanas después de la primera.

En el seno de la Comisión de Salud Pública de este viernes, se aprobó que el intervalo recomendado en la administración sea de 10 a 12 semanas entre la primera y segunda dosis, tal y como adelantó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado 3 de febrero.

Es necesario distanciar las dosis más tiempo que las de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna porque reduce la transmisión del coronavirus. Según un estudio que aún no ha sido validado por científicos independientes, el seguimiento de los vacunados sugiere una reducción significativa de la capacidad de contagiar. A esto se suma que al espaciar el suministro entre la primera y la segunda dosis hasta en tres meses, la ineficacia de la persona inmunizada se mantiene en el intervalo.

Más de cuatro millones de vacunas en febrero

Con la incorporación de los envíos previstos de AstraZeneca, el Gobierno de España tiene previsto distribuir a lo largo del mes de febrero más de cuatro millones de dosis de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca.

En concreto, llegarán hasta 1.810.575 dosis de la vacuna AstraZeneca, así como las casi 2.200.000 dosis previstas de las vacunas basadas en ARN mensajero (Pfizer/BioNTech y Moderna), cuyo siguiente grupo al que se administrará será el de personas mayores de 80 años.

Con estas dosis, además de otras que pueden ser aprobadas en Europa como Janssen, Novavax y Curevac, el ministerio de Sanidad estima que entre marzo y abril puede haber un incremento “muy importante” de vacunas contra el coronavirus disponibles en España.

En definitiva, España cuenta con dos objetivos contra la Covid-19. El primero, a corto plazo, es el haber inmunizado antes de abril a todas las personas en residencias, sanitarios y grandes dependientes, así como al 80% de los mayores de 80 años; y el segundo, el objetivo a medio plazo, es haber vacunado al 70% de la población (más de 35 millones de personas) en verano.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR