El Gobierno plantea reformar el marco legal para reforzar las ayudas directas a autónomos y empresas afectadas por la Covid-19

El Gobierno plantea reformar el marco legal para reforzar las ayudas directas a autónomos y empresas afectadas por la Covid-19

El Ejecutivo estudia reformar el actual marco legal con el objetivo de fortalecer y aumentar las ayudas destinadas a las empresas más afectadas por la crisis de la Covid-19, especialmente autónomos y pymes. De esta manera, el Gobierno planeta aprobar una serie de nuevas medidas que permitirán aumentar las prestaciones que estos grupos han recibido hasta ahora gracias a las medidas ya adoptadas en el ejercicio anterior, como los ERTEs o el aplazamiento del pago a Hacienda y Seguridad Social. Para que este plan pueda ejecutarse de la manera más afectiva y rápida posible, este requerirá de la aprobación de la Comisión Europea, puesto que España es uno de los países con mayor volumen de ayudas directas procedentes de la Unión Europea.

Casi 68 mil empresas fueron destruidas en 2020 a consecuencia de la Covid-19 en el país, principalmente aquellas relacionadas con el sector de la hostelería o el turismo. Por ello, con el objetivo de frenar el incremento de los datos en esta tercera ola de la pandemia, el Gobierno ha anunciado la reforma del actual marco legal para reforzar las ayudas destinadas a autónomos y empresas afectadas por la pandemia, especialmente pymes, como anticipos reembolsables, garantías, préstamos y otras subvenciones directas. Desde el comienzo de la pandemia en el país, el Gobierno está trabajando en diversas medidas para salvaguardar un incremento de las inversiones destinadas a este cometido – en torno al 20% del PIB-. De esta manera, la nueva reforma planteada, tal y como ha asegurado el Ministerio de Economía, dirigido por Nadia Calviño, pretende “adoptar las medidas necesarias para apoyar a familias y empresas y proteger el empleo”, sumándose a las ya adoptadas por el Gobierno – 5% en ayudas directas de impacto presupuestario y 15% en medidas de liquidez- “que están permitiendo mantener la actividad económica”.

Entre las ayudas ya adoptadas, desde el pasado mes de marzo de 2020- destacan los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), cuya ayuda hasta el momento asciende a los 40.800 millones de euros, sumándose los 116.000 millones manejados a través de la Línea de Avales del ICO. Durante el ejercicio anterior, el Gobierno aprobó el Fondo Covid-19, valorado en 16.000 millones de euros, bajo el principal cometido de blindar el mantenimiento del sistema productivo, destinando gran parte a ayudas para autónomos y pymes. Actualmente, el Gobierno, acorde a la estrategia anterior, ha anunciado que “fijará una transferencia extraordinaria de 13.400 millones de euros y, además, las Comunidades Autónomas contarán con recursos de los fondos europeos. También ha anunciado el reparto de 10.000 millones de euros del Fondo REACT -para salvaguardar el sistema sanitario y fomentar un crecimiento económico sostenible- entre las CCAA.

Por otro lado, además de estas ayudas públicas, el Ejecutivo ha aprobado una serie de moratorias que han permitido “que más de 1,3 millones entre familias, autónomos y empresas de los sectores del turismo y transporte hayan podido aplazar el pago de sus préstamos”. Añadiéndose así a la prórroga aprobada el pasado año de los pagos a Hacienda y a la Seguridad Social, flexibilizando también el pago de las rentas de alquileres, tanto de particulares como de locales comerciales.

El Gobierno ha trabajado con la Comisión Europea en la revisión del Marco Temporal de Ayudas de la Unión Europea, puesto que España es uno de los países con mayor volumen de ayudas directas procedentes de la Unión Europea, según apunta el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Por ello, para que esta nueva reforma pueda ejecutarse de la manera más rápida y efectiva posible -con validez de aplicación de las medidas hasta el 31 de diciembre de 2021-, este proceso de modificación requerirá de la aprobación de la Comisión Europea.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR