Reino Unido estudia un cóctel de dos diferentes vacunas anti-covid en una persona, lo que podría suponer “mejor respuesta de anticuerpos”

<strong>El ensayo denominado Com–Cov cuenta con más de 800 voluntarios mayores de 50 años que recibirán</strong> <strong>una combinación de dosis en un plazo máximo de doce semanas.</strong>

Reino Unido estudia un cóctel de dos diferentes vacunas anti-covid en una persona, lo que podría suponer “mejor respuesta de anticuerpos”

El ensayo denominado Com–Cov cuenta con más de 800 voluntarios mayores de 50 años que recibirán una combinación de dosis en un plazo máximo de doce semanas.

La combinación de diferentes vacunas en un mismo paciente podría suponer una respuesta más eficaz y rápida en la estrategia mundial de vacunación . En este sentido, Reino Unido ha lanzado un ensayo con más de 800 voluntarios mayores de 50 años que recibirán un “cóctel” de dos dosis diferentes para comprobar los resultados. Concretamente, se combinarán las vacunas de Pfizer, con una tecnología de ARN mensajero, y la de Oxford/AstraZeneca, que utiliza un adenovirus modificado. Los voluntarios recibirán una primera dosis de una y una segunda de la otra en un estudio que se prolongará unos meses, pero podría tener los primeros resultados el próximo junio. La comunidad científica se muestra bastante optimista ya que, no solo podría suponer el fin del problema de suministros, sino que también podría aumentar la efectividad de las vacunas.

Así lo ha explicado el investigador de la Universidad de Oxford, Matthew Snape, que ha señalado que los estudios de estos cócteles en animales han mostrado “una mejor respuesta de anticuerpos con una mezcla de dos dosis”. Esta técnica ya se ha utilizado para la lucha contra otras enfermedades infecciosas graves como la hepatitis A y B, el ébola o el papiloma humano con buenos resultados.

Esta cuestión surgió hace ya meses cuando la comunidad científica internacional se empezó a plantear la posibilidad de hacer un “cóctel” de fármacos ante los límites en los suministros de dosis y el funcionamiento que esta técnica ha tenido en la inmunización de otras enfermedades infecciosas como la hepatitis, el sarampión o el ébola, entre otras. El estudio ha recibido una inversión de 8 millones de euros y se prolongará durante unos 13 meses, aunque esperan tener resultados preliminares el próximo junio.

El ensayo denominado Com – Cov cuenta con más de 800 voluntarios mayores de 50 años que recibirán una combinación de dosis en un plazo máximo de doce semanas. El experimento utilizará, para ello, el suero de Pfizer, con una tecnología de ARN mensajero, y el de Oxford/AstraZeneca, con una tecnología basada en un adenovirus modificado genéticamente. Hace unas semanas se probó una combinación de vacunas con tecnología muy similar, la de Oxford y la rusa, Sputnik V, que se basa en el mismo método que la anterior, pero ahora se quiere observar el efecto de fármacos completamente distintos.

De esta forma, los voluntarios recibirán una primera dosis de Pfizer y una segunda de AstraZeneca y viceversa en los plazos de doce semanas marcados por la Sanidad británica que los aumentaron para intentar administrar una primera dosis a la mayor cantidad de personas y en el menor tiempo posible.

No obstante, el objetivo no solo se centra en la resolución del problema de suministro de vacunas, sino que también pretende comprobar si existe un aumento en la eficacia de los fármacos cuando se combinan varios distintos, elemento que podría ser clave en la lucha contra las nuevas variantes en el futuro. El investigador de la Universidad de Oxford, Matthew Snape, declaró en una entrevista para Radio 4 de la BBC que los estudios de estos cócteles en animales han mostrado “una mejor respuesta de anticuerpos con una mezcla de dos dosis”. Declaraba que los resultados pueden suponer un cambio en los planes de vacunación a nivel global y se mostraba muy optimista: “Anticipamos que generaremos una buena respuesta inmune con estas combinaciones”, explicaba ante el funcionamiento de esta técnica con otras enfermedades.

Por el momento, el ministro del programa de vacunación en Reino Unido, Nadhim Zahawi, ha asegurado que no se va a cambiar la estrategia ya que todavía no existe ningún resultado. Así, el Comité Conjunto sobre Vacunación (JCVI en sus siglas en inglés) sigue estableciendo que, quién haya recibido una dosis de una primera vacuna, tendrá que recibir una segunda de la misma. Además, Zahawi aprovechaba para tranquilizar a la población sobre la llegada de las nuevas variantes y los efectos que esto puede tener en el proceso de inmunización: “Es muy poco probable que las vacunas actuales no sean eficaces con las variantes, especialmente en lo que se refiere a los casos más graves de la enfermedad y a hospitalizaciones”, declaraba para la cadena Sky News.

El subsecretario médico de Gran Bretaña, Jonathan Van Tam, explicaba que el ensayo “dará mayor conocimiento sobre cómo podemos usar las vacunas para mantenernos totalmente en control con respecto a esta horrible enfermedad”. A su vez, la responsable del área de Inmunizaciones de la Salud Pública de Inglaterra, Mary Ramsay, también se mostraba optimista frente a los posibles resultados, poniendo de ejemplo las vacunas contra la hepatitis A y B, intercambiables entre ellas, o las del papiloma humano.

Los científicos han asegurado que todos los voluntarios serán observados constantemente para analizar cualquier posible efecto secundario y se someterán a análisis de sangre para estudiar la respuesta de las dosis en el sistema inmunológico.

Reino Unido ha administrado ya a 10 millones de personas al menos la primera dosis en su estrategia de vacunación y planean alcanzar los 15 millones de vacunados el próximo 15 de febrero. Esta velocidad se ha conseguido gracias a la estrategia de retrasar la segunda dosis del plazo de cuatro semanas recomendado por las farmacéuticas a 12, decisión que ha sido cuestionada por parte de la comunidad científica por los efectos que podría tener en la creación de inmunidad.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR