El CSIC desarrolla un nuevo test de anticuerpos de Covid-19 con mayor sensibilidad de detección gracias a la proteína “spike” completa

(Foto: Europa Press -Archivo)

El CSIC desarrolla un nuevo test de anticuerpos de Covid-19 con mayor sensibilidad de detección gracias a la proteína “spike” completa

El Consejo Superior de Investigadores Científicas (CSIC) ha anunciado el desarrollo de una nueva prueba de detección de la Covid-19 con una sensibilidad del 99%. Esta nueva prueba permitirá detectar positivos en apenas 24 horas, gracias al empleo de la proteína “spike” completa, tal y como se muestra en la célula del virus SARS-CoV-2. Mediante un procedimiento sencillo, los anticuerpos son marcados con una luz fluorescente, por lo que en el momento en el que se unan con la proteína “spike”, las células contagiadas serán detectadas rápidamente mediante una luz láser. Se prevé que las empresas Recovid Solutions/Vitro (Granada) lleven a cabo su comercialización a mediados de este mes.

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un nuevo test de anticuerpos de Covid-19. A diferencia de los conocidos hasta el momento, este nuevo test presenta una fiabilidad del 99% gracias al empleo de la proteína “spike” completa del SARS-Cov-2. Una proteína más sensible en la detección de positivos. Con una simple gota de sangre, este test logra analizar la muestra en tan solo 24 horas. “El sistema inmunitario del ser humano se defiende de la infección por SARS-Cov-2, entre otros mecanismos, por la producción de anticuerpos neutralizantes. Estos se unen a la proteína ‘spike’ del coronavirus y bloquean su entrada en las células humanas. Muchos test serológicos que existen se basan en la utilización de proteínas recombinantes -no generadas de manera natural por células infectadas- que no reproducen fielmente la forma de la proteína S que se localiza en las espinas del virus, lo que reduce su fiabilidad”, ha explicado el investigador del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Balbino Alarcón.

Esta nueva prueba hace uso de las células Jukart-S, unas células humanas cultivadas que permite presentar la proteína spike en su totalidad, distando del resto de pruebas que solo utilizan una parte. De esta manera, la célula se manifiesta en grupos de tres copias, trímeros, -su estado natural en el virus-. “Las células Jukart-S permiten detectar si una muestra de sangre tiene anticuerpos que se unan a la proteína spike trimérica”, ha señalado Alarcón. Esta unión se halla añadiendo un segundo anticuerpo fluorescente que hace que las células también sean fluorescentes: “Las células pasan en forma de hilera por el citómetro de flujo, ante un haz de luz láser extremadamente fino. Si la célula es fluorescente emite luz. Sabemos que una persona cuenta con muchos o con pocos anticuerpos contra la covid-19 de acuerdo con la intensidad de la luz. El método es muy sensible y cuantitativo, pudiendo distinguir entre intensidades de fluorescencia que difieren 100.000 veces”, según ha explicado el investigador.

Al igual que los test ELISA, el proceso de obtención de muestras es bastante sencillo. Tal y como ha explicado otra de las investigadoras del proyecto, Lydia Horndler, “mediante un kit sencillo cualquier persona puede tomar una muestra -dos gotas de sangre de un pequeño pinchazo en un dedo-. Los resultados están listos en 24 horas, tras analizarla en el laboratorio, aunque esperamos reducir los plazos”. Esta nueva alternativa también podría ser de gran ayuda en la selección de grupos prioritarios para la vacunación.

Gracias a la participación de hospitales y voluntarios de organismos públicos (CBM-CSIC-UAM) y de empresas de Madrid y San Sebastián, el proyecto ha contado con un total de 2.000 muestras a analizar para avalar su eficacia. “Con nuestra técnica hemos detectado anticuerpos capaces de neutralizar el virus en muestras de pacientes que se habían considerado como negativas por otros métodos basados en la utilización de proteínas recombinantes”, ha señalado Alarcón. La espera para su comercialización no será prolongada, pues se estima que estos nuevos test podrían ser lanzados al mercado a mediados de este mes de febrero a través de las empresas Recovid Solutions/Vitro, ubicadas en Granada.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR