Ya son ocho países europeos los que han optado por establecer restricciones de edad a la hora de administrar la vacuna de AstraZeneca. Francia, Alemania, Polonia, Austria, Suecia, Italia y Países Bajos han decidido reservar la vacuna para aquellas personas menores de 65 años, mientras que Bélgica a reducido este grupo a menores de 55. España, por el momento, solo ha tomado la determinación de que la vacuna no llegará a mayores de 80, lo que supone un rediseño en la campaña de vacunación que contempla gran parte de los primeros grupos prioritarios por encima de esta edad. No obstante, las dosis llegadas de Pfizer y Moderna, que sumarán 2’2 millones en febrero, más otros 2.750.040 de Pfizer en marzo, servirían para inmunizar a estos grupos, según explicaba el pasado lunes Fernando Simón. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunciaba ayer en la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial que, a partir de la semana que viene, empezarán a llegar 1.810.575 dosis de AstraZeneca y se espera que hoy se tome una decisión final que se podría alinear con la del resto de países para no administrar la vacuna a mayores de 65. El rediseño pasaría por la determinación de otro grupo prioritario del total de 15 que contempla Sanidad que sí cumpla estos requisitos de edad. La razón no pasa por problemas de seguridad, sino por una falta de información recopilada sobre este grupo generacional con respecto al suero, que podría proporcionar un porcentaje de inmunidad menor.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado en su rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud que España recibirá 1.810.575 dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y Oxford en febrero, que comenzarán a llegar la semana que viene. No obstante, la falta de información sobre la eficacia de este fármaco en mayores de 65 años se mantiene y, por el momento, el Ministerio ha optado por reservar este suero para los menores de 80. Todavía está por ver si, finalmente, se tomará la decisión que han tomado ya Francia, Alemania, Polonia, Austria, Suecia, Italia y Países Bajos que solo administrarán esta vacuna a los menores de 65, decisión que iba a llegar ayer pero se ha retrasado y se podría notificar hoy. Aun así, la decisión ya confirmada supone un rediseño en la campaña de vacunación que tiene, por el momento, cuatro grupos prioritarios definidos, entre ellos usuarios de residencias y grandes dependientes, contemplados en la primera fase y en gran parte mayores de 80, y personas de más de 80, contemplados en la segunda.
Este mismo mes Pfizer entregará 1.779.579 seguidas por otros 2.750.040 en marzo y Moderna sumará 412.000 dosis, según los datos aportados por Darias. De esta forma, los mayores de 80 solo recibirán estas vacunas, con una tecnología de ARN mensajero, a la espera de la llegada de nueva información desde Reino Unido, que podría cambiar la determinación tomada sobre el fármaco de Oxford. El objetivo de Sanidad es que, a finales de abril, el 80% de las personas mayores de 80 años estén inmunizadas pero, como explicaba el lunes Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, la cantidad de dosis llegadas de las otras vacunas serviría para crear esta inmunidad. De esta forma el rediseño de la campaña de vacunación para adaptarla a las condiciones no tendría efectos de gran calado en los planes. El cambio pasaría por definir un nuevo grupo que se considere prioritario y cumpla los requisitos de edad del total de 15 que Sanidad recoge.
A comienzos de diciembre la prestigiosa revista médica “The Lancet” realizó un estudio independiente sobre el fármaco de Oxford que observó que las personas que recibían media dosis para luego recibir una entera alcanzaban una inmunidad del 90% que descendía hasta el 62% si se inyectaban las dos dosis completas. La cuestión es que este escenario se comprobó solo con personas de entre 18 y 55 años, los grupos de edad que se comprendían en las primeras pruebas del ensayo, y no se incluyó a población mayor hasta después. Así, “The Lancet” apuntaba a que la diferencia en la eficacia del suero se debería, probablemente, a la cantidad de dosis administradas, pero era necesario recoger más datos para determinar que la edad no suponía un factor de cambio en la creación de inmunidad.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizó la vacuna apuntando a que es segura y el CEO de AstraZeneca, Pascal Soriot, aseguró por su parte en una entrevista al periódico alemán “Die Welt” que existen “suficientes datos que demuestran que la vacuna produce anticuerpos contra el virus en los más mayores, similares a los que hemos visto entre los jóvenes”, señalando que todos reciben algún tipo de inmunidad. La EMA seguía unas líneas similares apuntando a la experiencia de otras vacunas que generan la misma inmunidad independientemente de la edad de la persona para confiar en que esta lo haría de igual forma y autorizaba su uso para las personas a partir de 18 años. No obstante, la falta de datos no ha bastado para Europa y es esperable que España termine tomando la misma decisión que los siete países mencionados según informaba Simón el pasado lunes: “Es posible que en la Unión Europea tendamos a la recomendación que está haciendo Alemania, es prudente, pero para decidirlo la ponencia tiene que analizar la ficha técnica de la vacuna”.
La decisión final se tomará en conjunto con la Ponencia de Alertas, la Comisión de Salud Pública, y el Consejo Interterritorial, y está previsto que llegue hoy. No se espera que la decisión sea tan radical como la última tomada por Bélgica que ha determinado no usar la vacuna en mayores de 55 años.
DARIAS CELEBRA EL “PASO FIRME” EN EL RITMO DE VACUNACIÓN PERO ESPERA LA LLEGADA DE MÁS DOSIS AL PAÍS
Por su parte, Darias ha celebrado que “el proceso de vacunación avanza” con casi 500.000 personas inmunizadas ya al completo en el país. “El ritmo de vacunación es adecuado en función de las vacunas recibidas”, destacaba, “sobre los grupos de vacunación, hay un porcentaje muy elevado del grupo 1 que ya han recibido la segunda dosis, y va a buen ritmo el grupo 2”. Celebraba también, a pesar de la incertidumbre, la llegada del suero de AstraZeneca que “supone una gran noticia para todos”.
La mayor preocupación en este momento continúa siendo la falta de llegada de dosis que pueden ralentizar los planes de vacunación. La polémica de AstraZeneca bajo acusaciones de vender las dosis correspondientes a la Unión Europea a terceros se resolvió finalmente, acordando que la farmacéutica enviaría el 50% de las dosis acordadas y no el 40% como anunciaban. De esta forma, llegarán, por el momento, 40 millones de viales, 4 millones de ellos a España. “Esperamos que a partir de este mes venga un importante incremento de la llegada de dosis, que no sitúe en otro escenario”, apuntaba la ministra que señala que en marzo se debería observar un importante incremento en la llegada de dosis al país.