España prohíbe la entrada a viajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica para evitar la expansión de nuevas variantes de la Covid-19

España prohíbe la entrada a viajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica para evitar la expansión de nuevas variantes de la Covid-19

España anuncia una nueva restricción de movilidad para personas que provengan de países como Brasil y Sudáfrica, ante la situación de alerta máxima por el avance del coronavirus y el descontrol de las nuevas cepas mucho más contagiosas. El Consejo de Ministros se reunió ayer para valorar este cierre de fronteras, a excepción de residentes españoles o andorranos o pasajeros en tránsito internacional a un país no Schengen con escala inferior a 24 horas, sin abandonar la zona de tránsito del aeropuerto español. La decisión ha sido abordada con la intención de garantizar la seguridad del resto de españoles y frenar la expansión de las nuevas cepas, entrando en vigor desde las 9:00 horas de este mismo miércoles hasta el 17 de febrero.

La Comisión Europea estableció el pasado jueves 21 de enero un nuevo protocolo para evitar la expansión del virus y sus nuevas mutaciones en los 27 de sus Estado-miembros. Sin querer cerrar totalmente las fronteras de cada país, este organismo internacional dotaría a cada uno de sus componentes el poder de restringir a viajeros de ciertos países que fueran caracterizados por un color rojo oscuro como símbolo de peligrosidad epidemióloga.

Dos semanas más tarde, el Consejo de Ministros aprueba vetar la entrada a turistas brasileños y sudafricanos a partir de las 9:00 horas de este miércoles hasta las 9:00 a.m. (hora peninsular) del día 17 de febrero, a excepción de aquellos españoles o andorranos residentes en alguno de esos dos países o pasajeros en tránsito internacional a un país no Schengen con escala inferior a 24 horas, sin abandonar la zona de tránsito del aeropuerto español."Esta medida ha sido adoptada por varios países de la Unión Europea, y está en sintonía con las recomendaciones de la Unión Europea en relación con la necesidad de adoptar medidas de carácter especial para reducir la difusión de las nuevas variantes", se manifestaba en el nuevo convenio.

Asimismo, el decreto podrá ser interrumpido por el Ministerio de Sanidad si fuera de importancia vital y justificada, así como vuelos exclusivos de carga y con fines no comerciales, posicionales (ferry) y humanitarios, médicos o de emergencia. Siguiendo las recomendaciones impulsadas por el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud y por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, el objetivo es frenar la expansión de la covid y controlar la situación en cada país.

Según el Instituto Nacional de Estadística, durante el 2020 se alcanzó un total de 133.188 españoles residentes en Brasil y 1.843 en Sudáfrica. Haciendo un llamamiento de responsabilidad desde la UE y con la esperanza de que este endurecimiento en las actuales normativas se supriman cuanto antes, se espera que no haya interferencias en la nueva iniciativa estipulada, además de poder iniciarse cuanto antes y abordar con rapidez cada programa de vacunación al designar verano como meta para que el 80% de las personas mayores de 80 años y el personal sanitario, junto al 70% de la población general, estén inmunizados.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR