La Comunidad de Madrid amplía a 71 zonas básicas y 30 municipios las restricciones de movilidad ante la alta incidencia de coronavirus

La Comunidad de Madrid amplía a 71 zonas básicas y 30 municipios las restricciones de movilidad ante la alta incidencia de coronavirus

Este lunes, 1 de febrero, han estrenado restricciones de movilidad 19 Zonas Básicas de Salud (ZBS) y cinco localidades, en concreto las cinco áreas de Coslada, las 11 de Alcalá de Henares y las tres de Móstoles que no se encontraban confinadas, además de los municipios de San Martín de la Vega, Brunete, Griñón, Chinchón y el Boalo-Mataelpino. Asimismo, otras cuatro zonas levantan su confinamiento al bajar su incidencia: Las Matas, en Las Rozas; Alameda de Osuna, en el distrito de Barajas; Benita de Ávila, en Hortaleza; y Las Tablas, en Fuencarral-El Pardo. Esta nueva ampliación supone que 71 ZBS y 30 municipios de la región tengan limitada su movilidad, lo que afecta al 27% de la población, o lo que es lo mismo, a más de 1,8 millones de madrileños.

El avance de la Covid-19 en la Comunidad de Madrid sigue a la alza, con datos que revelan un repunte de los contagios del 16% en una semana, llegando a 35.100 positivos notificados por la Consejería de Sanidad.

Estas cifras obligaron el pasado viernes al Gobierno de la Comunidad de Madrid a ampliar las restricciones de movilidad y actividad a varias Zonas Básicas de Salud (ZBS) y municipios con incidencia preocupante de coronavirus, que han entrado en vigor este lunes, 1 de febrero.

En este sentido, las últimas medidas anunciadas por la Consejería de Sanidad suponen el confinamiento perimetral, desde este lunes y durante al menos 14 días, de las cinco áreas de Coslada, las 11 de Alcalá de Henares y las tres de Móstoles que no tenían restricciones. Asimismo, los municipios de San Martín de la Vega, Brunete, Griñón, Chinchón y el Boalo-Mataelpino también quedan confinados en su totalidad.

Por otra parte, se levantan las limitaciones de movilidad por su buena evolución epidemiológica en cuatro zonas: Las Matas (Las Rozas); Alameda de Osuna (distrito de Barajas); Benita de Ávila (Hortaleza) y Las Tablas (Fuencarral-El Pardo).

El resto de zonas confinadas, 52 áreas de salud y 25 localidades, ya tenían restricciones las semanas anteriores y debido a la escasa mejoría se prorrogarán una semana más, es decir, hasta el 8 de febrero. En la capital, se extienden las medidas en Andrés Mellado (Chamberí), Sanchinarro, Virgen del Cortijo y Silvano (Hortaleza); Aravaca (Moncloa-Aravaca); General Moscardó (Tetuán); Barajas (distrito de Barajas); Mirasierra (Fuencarral-El Pardo); Jazmín (Ciudad Lineal); Baviera, General Oraá y Montesa (Salamanca); Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas).

Asimismo, prorrogarán su confinamiento las zonas de La Ribota, Ramón y Cajal, Doctor Trueta y Doctor Laín Entralgo (Alcorcón); Felipe II, Parque Coimbra y Alcalde Bartolomé González (Móstoles); Getafe Norte y Las Ciudades (Getafe); Las Olivas y Aranjuez (Aranjuez); San Fernando y Los Alperchines (San Fernando de Henares); y Sierra de Guadarrama (Colmenar Viejo).

Por último, durante siete días más siguen rigiendo las limitaciones de entrada y salida en los municipios de Alcobendas, Algete, Arroyomolinos, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Cercedilla, Ciempozuelos, Collado Mediano, Collado Villalba, Colmenar de Oreja, El Molar, Fuenlabrada, Fuente el Saz, Hoyo de Manzanares, La Cabrera, Los Molinos, Mejorada del Campo, Navacerrada, Navalcarnero, Quijorna, Pedrezuela, Rivas-Vaciamadrid, San Agustín de Guadalix, San Sebastián de los Reyes, Serranillos del Valle, Talamanca del Jarama, Titulcia, Torrelodones, Valdeolmos-Alalpardo, Velilla de San Antonio y Villarejo de Salvanés.

Ante esta nueva ampliación, el 27% de los madrileños, es decir, más de 1,8 millones tiene limitada su movilidad desde este lunes con las nuevas restricciones de movilidad que afectan a 71 ZBS y 30 municipios de la región.

Medidas generales de la Comunidad de Madrid

Junto a las restricciones de movilidad de las zonas con mayor incidencia de la región madrileña, la Comunidad de Madrid anunció nuevas medidas para contener el ritmo desenfrenado de contagios.

‼️ Nuevas medidas frente al COVID-19 ‼️

👉🏻 Restricción de movilidad nocturna de 22.00 a 06.00 horas.

👉🏻 Cierre de establecimientos comerciales y de hostelería a las 21.00 horas.

🔴 En vigor desde hoy y hasta el 8 de febrero en toda la región. pic.twitter.com/i663W55X99

— Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) January 25, 2021

Entre ellas se encuentra el adelanto del toque de queda una hora, desde las 22.00 hasta las 06.00 horas. Asimismo, los comercios y la hostelería tienen que cerrar a las 21.00 horas, excepto los establecimientos considerados esenciales como los de alimentos, farmacias, gasolineras, centros médicos y veterinarios y servicios inaplazables. En cuanto al aforo en los locales de hostelería y restauración, el número se reduce a cuatro, aunque se ampliará este viernes de nuevo a seis, y el de los espacios de ocio en los centros comerciales, se limita al 50%.

Por último, quedan prohibidas las reuniones de personas no convivientes en una casa, a excepción del cuidado, asistencia o acompañamiento a menores de edad, personas mayores, enfermos o dependientes, así como las reuniones de personas con vínculo matrimonial o de pareja que vivan en domicilios diferentes, y aquellas personas que residan solos.

Priorizar la vacunación en “los sectores altamente expuestos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comunicado este lunes en una reunión con representantes del sector de la hostelería madrileña que estudiará la posibilidad de agilizar” en la vacunación a sectores “altamente expuestos” como son los profesores, camareros, taxistas y cajeros de supermercados, una vez comience la vacunación masiva a la población.

Hemos analizado la posibilidad de, con la vacunación masiva, agilizarla en sectores altamente expuestos: profesores, taxistas, cajeros de supermercados, camareros..

Pero lo primero es tener vacunas y para los más vulnerables.https://t.co/y0JnpUnT9d

— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) February 1, 2021

Asimismo, Díaz Ayuso ha avanzado que “decretará este viernes hacer obligatorio el uso de la mascarilla en el interior de los restaurantes durante unas semanas como medida de prevención frente a la Covid-19”. Según fuentes regionales, hasta ahora su uso era obligatorio “de manera genérica” y con este decreto será obligatoria “de manera directa y explícita, salvo en el momento concreto de comer y beber”. Además, también se ampliará de cuatro a seis el número de comensales por mesa en las terrazas.

🔴 Nuevas medidas para la hostelería frente al COVID-19:

😷 Mascarilla obligatoria en restaurantes.
✅ Ampliamos a 6 personas por mesa en terrazas.
👉 Plan para el distrito Centro.

⏰ En cuanto la incidencia lo permita, recuperaremos las horas perdidas. https://t.co/bEpX8pGNbA

— Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) February 1, 2021

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR