La tercera ola de coronavirus deja a España al borde del colapso sanitario mientras Madrid se niega a endurecer las medidas ante la precaria situación

La tercera ola de coronavirus deja a España al borde del colapso sanitario mientras Madrid se niega a endurecer las medidas ante la precaria situación

La situación del coronavirus en España parece estabilizarse a un ritmo muy lento pero el impacto de las cifras récord registradas hace dos semanas golpea ahora con toda su fuerza a los hospitales. La última actualización de Sanidad indicaba 38.118 nuevos contagios, cifra ligeramente por debajo del máximo registrado en toda la pandemia el pasado 21 de enero de 41.576, a falta de la actualización del fin de semana. No obstante, estos máximos llegan ahora a los centros sanitarios que se encuentran por encima de la cifra considerada como riesgo extremo de colapso. La ocupación de pacientes Covid en camas hospitalarias se encuentra en el 24% cuando el máximo riesgo marcado por Sanidad está en el 20%. La situación en las plantas UCI es aún más precaria superando en casi 20 puntos el riesgo extremo del 25% de ocupación, con un 44% de camas de cuidados intensivos ocupadas. Los datos proporcionados por las comunidades con las actualizaciones del fin de semana muestran un ligero descenso en el ritmo de contagios pero prácticamente todas las regiones españolas aumentan esta presión hospitalaria en una cifra que continúa creciendo, con las pocas excepciones de Cataluña, Canarias y Cantabria. Ante este escenario, todas las comunidades endurecen al máximo sus restricciones con la excepción de siempre, Madrid, donde los hospitales viven el mismo escenario que la pasada primavera pero, de nuevo, pasan las responsabilidades al Gobierno central para que tome medidas más duras. “A partir de ahora, si hacemos algo, será levantar esas restricciones”, indicaba ayer el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado.

La tercera ola de coronavirus en España continúa frenando su ritmo de propagación pero mantiene una presión hospitalaria al borde del colapso. La última actualización de Sanidad notificaba 38.118 nuevos contagios, cifra que se sitúa algo por debajo de los récords batidos hace dos semanas alcanzando el número más alto registrado en la pandemia de 41.576 positivos. Estas noticias no llegan a los hospitales que se mantienen en una media por encima de lo considerado como riesgo máximo de ocupación obligando, como la pasada primavera, a posponer operaciones y ocupar todas las plantas con pacientes Covid. Ayer se cumplía un año de la notificación del primer caso en España de coronavirus en La Gomera, desde entonces 2.743.119 de personas han contraído la enfermedad en el país.

La ocupación de pacientes Covid en las camas hospitalarias crece hasta alcanzar el 24%, superando ya lo considerado como riesgo extremo de colapso marcado por Sanidad del 20%. La situación en las plantas UCI es aún más precaria con una ocupación del 44%, casi 20 puntos por encima del riesgo extremo marcado en el 25%. Expertos advierten de que España se encuentra al borde del colapso que es ya inminente y las comunidades y hospitales despliegan todos los recursos para evitar una situación como la del país vecino, Portugal, que sopesa ya el envío de pacientes a otros países ante la falta de camas, personal y recursos básicos como oxígeno.

Seis regiones se sitúan por encima de los 1.000 casos por 100.000 habitantes en 14 días, la Comunidad Valenciana, con 1.431,28 casos, Castilla y León con 1.402, 89, La Rioja con 1.347,23, Murcia con 1.285, Castilla-La Mancha con 1.205 y Melilla con 1.029. Con todo, la incidencia acumulada en el país se sitúa en los 885 por 100.000 habitantes, muy por encima de la cifra marcada como riesgo extremo de contagios al principio de la pandemia que se sitúa en los 250 casos a falta de que Sanidad actualice los datos con la información del fin de semana.

Las comunidades sí han notificado ya los datos del fin de semana observando, en líneas generales, un ligero descenso en el ritmo de contagios. La Comunidad Valenciana, aunque se posiciona como la peor según datos de incidencia de todo el país, registra las cifras más bajas de los últimos 13 días con un 20’5% menos de contagios a lo largo de la semana, un total de 3.933. Lo mismo sucede en Castilla y León, que notifica 1.381 positivos y La Rioja, que por primera vez en semanas notifica menos de 3.000 casos. Murcia y Andalucía, por su parte, notifican nuevos récords de muertes. La primera ha registrado 30 fallecidos en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia, mientras que Andalucía supera ya los 400.000 contagios desde el comienzo de la pandemia con 7.892 casos nuevos, tan solo siete por debajo de los registrados el sábado con el número que se convirtió en el mayor de la pandemia.

Las hospitalizaciones, sin embargo, crecen en todas las regiones. Los hospitales vascos registran hoy su máximo de ocupación desde la primera ola con 157 pacientes ingresados en UCI. La Comunidad Valenciana ha experimentado un aumento de la ocupación tras cinco días seguidos de descenso con 156 nuevos enfermos en hospitales que se suman ya a los 4.494 pacientes, 670 en las UCIS en una cifra que continúa creciendo. Lo mismo sucede en el resto de comunidades salvo pocas excepciones como la de Cantabria, Canarias y Cataluña, que se mantienen estables o descienden muy ligeramente la presión.

Por su parte, Madrid mantiene confinados a partir de hoy lunes a 1’8 millones de personas con un aumento importante en la presión hospitalaria sumando un total de 4.295 ingresados en planta y 715 en UCI, en un escenario que se muestra igual al de la pasada primavera. La cifra de contagios ha bajado notablemente como cada fin de semana, cuando se realizan menos pruebas diagnósticas, por lo que no se refleja la realidad de la situación. Las hospitalizaciones y las muertes se mantienen en máximas de la tercera ola, no obstante desde el Gobierno siguen apostando por la inacción, manteniendo que tendrá que ser el Gobierno central el que tome medidas más drásticas si la situación empeora. “A partir de ahora, si hacemos algo, será levantar esas restricciones”, indicaba ayer el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR