El Ministerio de Cultura y la baronesa Thyssen suscriben un acuerdo para que permanezca su colección en España durante 15 años más

El Ministerio de Cultura y la baronesa Thyssen suscriben un acuerdo para que permanezca su colección en España durante 15 años más

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza de Kászon, han anunciado el pasado viernes públicamente un nuevo pacto de colaboración para prorrogar la cesión de las más de 400 obras de arte expuestas en el Museo Nacional con el que comparte nombre. Con una fecha de caducidad en el 2019, y con la renovación cada pocos meses desde el 2002 con un precio de alquiler de seis millones y medio de euros al año, este convenio permitirá a los españoles y a los futuros turistas seguir disfrutando de las maravillas piezas ubicadas en nuestros museos. Asimismo, se espera recuperar las buenas cifras registradas por este recinto estatal en 2019, batiendo un récord de hasta 1.034.941 visitantes meses antes de que brotara la crisis sanitaria.

El ministro ha conseguido pactar un contrato estable con una duración de quince años, con una opción de compra por parte del Estado al término de ese plazo. El precio de alquiler es de seis millones y medio de euros al año, por un conjunto de pinturas y esculturas con un valor de 1.040 millones de euros.

A las obras de la colección depositadas ya en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, la baronesa Thyssen-Bornemisza de Kászon añade también "Mata Mua" de Paul Gauguin que había salido del Museo Nacional con una licencia de exportación de 2019.

Además, el Ministerio de Cultura y Deporte y la Fundación Thyssen-Bornemisza colaborarán con la baronesa Thyssen-Bornemisza de Kászon en la ordenación definitiva del museo de pintura que está organizando en San Feliu de Guixols.

Con este acuerdo, se pone fin a nueve años de prórrogas del préstamo que la Baronesa Thyssen-Bornemisza de Kászon había acordado con el Estado en 2002 y que debían prorrogarse cada pocos meses. Se produce así el reencuentro de las dos colecciones, la del Barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza y la de la Baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza.

Entre estas cuatrocientas obras hay que destacar pinturas y esculturas de artistas como Braque, Brueghel el Viejo, Canaletto, Fragonard, Gauguin, van Gogh, Juan Gris, Kandinsky, Matisse, Miró, Monet, Nolde, O"Keeffe, Picasso, Pissarro, Renoir y Rodin, entre otros artistas.

La pandemia también ha impactado en los museos dentro del ámbito cultural, traduciéndose en un 1.058.918 visitantes, un 63,55% menos de aforo en 2020 con respecto a los 2.905.337 asistentes del 2019. Con contratos como este, se espera recibir a los turistas y españoles habituales en cuanto la situación sanitaria lo permita.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR