La Comunidad de Madrid realiza ya test de antígenos en farmacias y clínicas dentales

La Comunidad de Madrid realiza ya test de antígenos en farmacias y clínicas dentales

El personal de las farmacias y las clínicas dentales de la Comunidad de Madrid podrá realizar desde este lunes test rápidos de antígenos, con el fin de localizar a personas sin síntomas de coronavirus en entornos de elevada transmisión. Sin embargo, no todos los ciudadanos podrán beneficiarse de esta iniciativa, ya que los centros habilitados comenzarán a recibir pacientes asintomáticos para hacerles el test, de manera gratuita, cuando se los derive de la Salud Pública. La región solicitó esta medada al Ministerio de Sanidad y ahora ha sido aprobada ya que se enmarca en la estrategia de la Consejería de Sanidad de detección precoz de la Covid-19. Además, desde este lunes también se estrenarán restricciones de movilidad en 19 Zonas Básicas de Salud (ZBS) y cinco localidades, lo que genera que un total de 1,8 millones de madrileños estén confinados tras la decisión del Gobierno regional de ampliar o mantener las restricciones de movilidad en 71 ZBS de una treintena de localidades.

Desde este lunes, 1 de febrero, la Comunidad de Madrid inaugura la realización de test de antígenos en farmacias y clínicas dentales, tras la firma de sendos convenios con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la región.

Esta medida llevaba reclamándose por el Gobierno madrileño desde el pasado noviembre, para que se autorizase a otros establecimientos relacionados con la salud a llevar a cabo los diagnósticos, algo que se enmarca en la estrategia de la Consejería de Sanidad de detección precoz de la Covid-19. Finalmente, tres meses después, Salvador Illa accedió a la petición y concedió esta facultad a farmacéuticos y odontólogos, aunque con ciertas condiciones.

El objetivo de esta iniciativa no es otro que localizar a personas sin síntomas de coronavirus en entornos de elevada transmisión, con el fin de acabar con las cadenas de transmisión del virus en la autonomía, que cada día sigue sumando más casos.

Tal y como ha expuesto el Ministerio de Sanidad, las pruebas tanto en farmacias como en clínicas dentales serán gratuitas, pero se realizarán exclusivamente mediante “cribados poblaciones, que van a estar supervisados por la Dirección General de Salud Pública.

Zonas de alta transmisión

En este sentido, de acuerdo con los criterios expuestos por Sanidad, los test de antígenos solo podrán realizarse en zonas geográficas de la región donde haya una elevada transmisión del virus, así como a un sector de la población concreto que se quiera analizar. Aun así, se ha concretado que solo se realizarán cuando los recursos de las tradicionales pruebas PCR estén limitados.

Esto significa que los ciudadanos no podrán acudir por cuenta propia a realizarse la prueba, sino que deben ser derivados de la Salud Pública. Las personas seleccionadas recibirán una convocatoria por parte de Salud Pública, como ocurre en los cribados masivos de asintomáticos realizados en zonas básicas de salud con alta incidencia.

Activación progresiva

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha informado el pasado viernes de que los farmacéuticos y odontólogos se adherirán a esta iniciativa de manera progresiva, al tiempo que anunció que de momento se han avisado a decenas, aunque se desconoce la cifra exacta.

En la Comunidad de Madrid prestan servicio 8.686 odontólogos en aproximadamente 3.500 clínicas dentales, y la red de farmacias cuenta con cerca de 2.900 oficinas.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha asegurado que les proporcionará de forma gratuita los materiales sanitarios, tras firmar un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y el de Odontólogos y Estomatólogos.

19 nuevas ZBS y cinco localidades confinadas

En relación a las restricciones de movilidad que entran en vigor este lunes, se estrenarán como nuevas zonas confinadas 19 Zonas Básicas de Salud (ZBS) y cinco localidades. Este aumento en las restricciones de movilidad genera que el 27% de la población madrileña se vea afectada, es decir, un total de 1,8 millones de madrileños residentes en 71 ZBS de una treintena de municipios.

Este nuevo confinamiento se ha impuesto en aquellas zonas donde se ha superado el umbral de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y que acumulan el 32% de los contagios.

Desde este lunes y hasta el 15 de febrero, se limita la entrada y la salida, salvo por causa justiciada, a las cinco ZBS de Coslada, las 11 de Alcalá de Henares y las áreas sanitarias de Barcelona, Doctor Luengo Rodríguez y La Princesa en Móstoles, por lo que estos tres municipios quedan confinados al completo. Además, también se confinan perimetralmente las localidades de San Martín de la Vega, Brunete, Griñón, Chinchón y El Boalo-Maltaelpino.

Por su parte, las zonas en las que se ha decidido levantar estas medidas debido su mejoría epidemiológica son las zonas básicas de Alameda de Osuna (Barajas), Benita de Ávila (Hortaleza) y Las Tablas (Fuencarral-El Pardo).

Zapatero ha informado que la situación es crítica y que “los últimos datos muestran un aumento de casos de coronavirus del 16% con respecto al de la semana pasada”. Por ello, se estima necesario aumentar las restricciones de movilidad en la comunidad si se quiere frenar la propagación del virus, que actualmente presenta una incidencia acumulada de “970 casos por cada 100.000 habitantes, que se eleva a más de 1.000 en las edades más jóvenes”.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR