La Agencia Tributaria ultima el rastreo de datos informáticos para inspeccionar a contribuyentes que fingen residir fuera de España

La Agencia Tributaria ultima el rastreo de datos informáticos para inspeccionar a contribuyentes que fingen residir fuera de España

La Agencia Estatal de Administración Tributaria pretende incorporar durante este 2021 un nuevo sistema basado en el “big data” para supervisar a aquellas personas que supuestamente se han mudado al extranjero para pagar menos impuestos y decretar, si así se dieran los resultados, el fraude fiscal. Así lo ha publicado este mismo lunes el BOE, ante las numerosas declaraciones lideradas por distintos youtubers tras mudarse a Andorra y pagar solo un 10% de la renta tributaria. Se trata de unos cambios que aún están implantándose a partir del rastreo de datos y que también permitirán incidir en otros aspectos como el comercio electrónico, en investigaciones de la lucha contra el narcotráfico y el contrabando, así como predecir errores en la Renta, entre otros.

Numerosos profesionales del nuevo mundo creado a partir de la plataforma de Youtube han hecho pública su mudanza no muy lejos de España, concretamente en Andorra, cuyo destino ha sido determinado bajo su interés económico al pagar solo un 10% de la renta tributaria frente al 47% para los autónomos que ingresen más de 300.001 euros en nuestro sistema. Una oleada de críticas a la que están sometidos youtubers como Willyrex, Invicthor, Vegetta777 -entre muchos otros- y el último, Elrubius, dispuestos a aguantar a cambio de que Hacienda no les descuente casi la mitad de sus ingresos trasladándose al país vecino durante mínimo 183 días al año.

En contraposición del mecanismo andorrano, la Agencia Tributaria (AEAT) impulsa un nuevo plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2021 para el refuerzo del control de personas físicas que aparentan ser no residentes en España a partir del estudio de los datos registrados por el big data. Publicado por el BOE este mismo lunes, también se gestionará dos nuevas figuras tributarias, el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales y el Impuesto sobre Transacciones Financieras; y a ello se une la previsible incorporación del paquete de comercio electrónico con importantes novedades gestoras en el pago del IVA de las plataformas de comercio electrónico y con la opción de precisar las empresas con mayor número de ventas en nuestro país.

En lo que respecta a la fiscalidad internacional, se fortalecerá la información sobre mecanismos transfronterizos de planificación fiscal potencialmente agresiva (Directiva "DAC6") y el adecuado cumplimiento de las obligaciones de información sobre operaciones vinculadas sobre aquellos que se beneficien indebidamente de la baja fiscalidad de los paraísos fiscales y regímenes preferenciales, y que puedan ser o sean replicadas o estandarizadas para el uso por parte de una pluralidad de contribuyentes.

Por otro lado, esta iniciativa introduce una novedad de relevancia en el ámbito del IRPF que, previsiblemente, se podrá poner ya en marcha en la próxima Campaña de Renta: la creación de una herramienta para predecir errores en la declaración y advertir de ellos al contribuyente, contemplándose la posibilidad de extenderse en un futuro. En la campaña de Renta se incluirán, paralelamente, mejoras en el programa de cartera de valores y en las amortizaciones de inmuebles, al tiempo que se facilitará a pequeños empresarios y profesionales el traslado automático de los libros registro de IRPF a la declaración, un método similar al del borrador de IVA que llegará a más colectivos.

Para progresar contra el narcotráfico y contrabando, se proporcionará de nuevo tecnologías avanzadas basadas en inteligencia artificial y minería de datos para reforzar las investigaciones del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en materia de análisis patrimonial y blanqueo de capitales, en especial en la zona del Campo de Gibraltar, siendo uno de los componentes básicos de las reformas estructurales de apoyo al Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Cabe desatacar que el organismo de Hacienda tendrá en cuenta el impacto de la crisis sanitaria, prorrogándose las ayudas para los autónomos y los ERTEs hasta el próximo 31 de mayo. Como resultado en 2019, según se desprende del cruce de datos entre la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, el 86% de alrededor de los tres millones de autónomos que hay en España cotizaban la base mínima de 944,4 euros al mes. A partir del 2020, el tipo general de cotización pasará del 30% al 30,3% aumentando la cuota de autónomos previsiblemente, de los 283,32 euros a los 286,15 euros.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR