publicidad

Nada nuevo bajo el sol: "Para la paz en el Medio Oriente, la creación de un Estado palestino independiente es un requisito previo indispensable."

— Angela Merkel, canciller de Alemania.

La Comunidad de Madrid confina Coslada hasta el 15 de febrero sin avisar previamente al Ayuntamiento que ha conocido la noticia por la prensa

La Comunidad de Madrid confina Coslada hasta el 15 de febrero sin avisar previamente al Ayuntamiento que ha conocido la noticia por la prensa

La Comunidad de Madrid ha anunciado nuevos cierres perimetrales frente al impresionante aumento de contagios por coronavirus en la región sumando un total de 71 zonas básicas de salud y 30 municipios que ya quedan afectados por estas medidas. Coslada ha aumentado en una semana su incidencia de los 867 casos por 100.000 habitantes a los 1.095’99, quedando sus cinco zonas de salud cerradas a partir del lunes y hasta el 15 de febrero. Cuatro de las cinco zonas superan con creces el umbral de los 1.000 casos marcados por la comunidad y solo uno se queda por debajo, aunque con una incidencia de 954’40 casos. El alcalde, Ángel Viveros, aunque está de acuerdo con las medidas, ha denunciado la gestión de Ayuso por “la falta de comunicación, de manera que el gobierno que ha de tomar las decisiones sobre Coslada, no informa a su Ayuntamiento. Nos hemos enterado en la propia rueda de prensa de esta mañana”. Además, recuerda la cantidad de tiempo que lleva "diciendo desde el Ayuntamiento que sería importante tomar medidas más drásticas".


La Comunidad de Madrid ha anunciado esta mañana del viernes el confinamiento del total del municipio de Coslada, así como el de Alcalá de Henares y Móstoles. En total, 71 zonas básicas de salud y 30 localidades cuentan ya con restricciones de movilidad al superar el criterio de incidencia 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Mañana serán publicadas estas restricciones en el Boletín Oficial de la comunidad entrando en vigor el próximo lunes 1 de febrero.

Hace una semana la Comunidad de Madrid anunció una nueva subida en los criterios de incidencia para confinar zonas que ahora tenían que alcanzar los 1.000 casos por 100.000 habitantes. En este momento, Coslada no alcanzaba la cifra situándose en 867 contagios. Ahora la incidencia ha crecido hasta los 1.095,99 casos por 100.000 habitantes, con varias zonas que superan esta media.

De esta forma, las cinco zonas básicas que conforman el municipio quedan confinadas, quedando toda la localidad completamente cerrada a partir del lunes y, por el momento, hasta el 15 de febrero. En este caso, al quedar todas las zonas básicas cerradas, se permitirá el libre movimiento alrededor de todo el municipio. La zona más afectada por el momento es Ciudad San Pablo, con 1.211,00 casos por 100.000 habitantes, seguida de Doctor Tamames con 1.174,02. Después se sitúa el Barrio del Puerto, con 1.098,54 casos, Valleaguado con 1.053,72 y, por último, Jaime Vera, la única zona de todo el municipio que aún no supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes aunque se sitúa muy cerca del umbral con 954,40 casos.

El alcalde, Ángel Viveros, aunque se posiciona a favor de estas medidas, ha criticado la gestión de Ayuso ante la inactividad mantenida durante semanas que ha causado el notable empeoramiento de la gravedad de la situación y la falta de información. “Denunciar la falta de comunicación por parte de la Comunidad de Madrid, de manera que el Gobierno que ha de tomar las decisiones sobre Coslada, no informa a su Ayuntamiento. Nos hemos enterado en la propia rueda de prensa de esta mañana. Sin una comunicación fluida y leal entre administraciones, es muy complicado que podamos salir de esta situación de pandemia que, más que nunca, requiere de unidad entre todos”, denunciaba.

“Aunque hay que esperar la liberalidad de lo que publique el Boletín Oficial de la Comunidad, llevamos tiempo diciendo desde el Ayuntamiento que sería importante tomar medidas más drásticas desde un punto de vista de restricciones, como por ejemplo, en toda la ciudad”, añadía sobre la inacción desde la Comunidad.

Por su parte, desde la Administración han recordado las medidas que se mantienen en esta nueva situación de cierre perimetral. El toque de queda continúa establecido a las 22 horas con el cierre de establecimientos a las 21 horas y el aforo máximo se sitúa en el 50% sin posibilidad de consumir en barra en el caso de hostelería. Recuerdan también la obligatoriedad de llevar mascarilla así como de mantener en todo momento la ventilación y la distancia de seguridad en los establecimientos.

Además, al afectar el confinamiento a todo el municipio “se permite la circulación de personas residentes dentro de las zonas básicas de salud afectadas”, aunque se recomienda no salir excepto para la realización de actividades esenciales. Los vecinos sí podrán salir de la localidad por las actividades consideradas como esenciales recogidas por la normativa de Sanidad.

Viveros ha aprovechado para extender sus agradecimientos por “el comportamiento que hasta el momento han tenido las vecinas y vecinos de Coslada” y ha aconsejado que “no bajen la guardia y que cumplan con las recomendaciones y consejos de las autoridades sanitarias porque la situación es muy complicada”.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR