SS de los Reyes evalúa los daños tras el paso del temporal ‘Filomena’

SS de los Reyes evalúa los daños tras el paso del temporal ‘Filomena’

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha realizado una primera valoración de los graves daños causados en el patrimonio verde de la ciudad por la nevada ‘Filomena’, y la ola de frío y los fuertes vientos acontecidos en los días posteriores. Los daños que se han producido en las zonas forestales, áreas de la ciudad con mucho arbolado y en los parques y jardines de la localidad han sido muy importantes, trayendo consigo la activación de numerosos medios técnicos y humanos para prevenir posibles percances y daños.

Las consecuencias del temporal ‘Filomena’ aún siguen sintiéndose en la Comunidad de Madrid. Tanto es así que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha puesto en marcha una evaluación de los daños causados en el patrimonio verde del municipio.

Tanto la nevada histórica como la ola de frío y los fuertes vientos de los siguientes días han producido graves daños en zonas en áreas de la ciudad con mucho arbolado y en los Parques y Jardines. Las áreas más afectadas son Dehesa Boyal, Coto Pesadilla, Fuente del Fresno, La Granjilla y numerosos parques urbanos, que han dejado un rastro desolador y peligroso que ha activado numerosos medios técnicos y humanos para prevenir percances y daños.

Debido a esta situación, la Delegación de Parques y Jardines lleva realizando desde el 9 de enero múltiples intervenciones en la vía pública y en espacios verdes tanto para la retirada de árboles y ramas como para quitar nieve y echar sal en las calles de la ciudad, consumiendo más de 1.200 jornadas.

En concreto, en el apartado de trabajos sobre arbolado, los operarios han contado con cuatro plataformas, cuatro brazos articulados y tres biotrituradoras que han talado 200 árboles y retirado más de 20.000 ramas que han sumado unas 1.000 toneladas en total.

La concejal de Parques y Jardines, Alejandra Muñagorri, ha añadido que “el pasado fin de semana tuvimos que habilitar más medios a través de un contrato de emergencia para actuar también en la zona de La Granjilla, una área especialmente castigada por el temporal que necesitaba de una intervención urgente por las situaciones de peligro que allí se presentaban”.

Informe de daños

Por su parte, la Delegación de Medio Ambiente ha emitido un ‘Informe de daños provocados por el temporal de nieve Filomena en el medio rural de San Sebastián de los Reyes’, que evalúa los desperfectos en Dehesa Boyal y Coto Pesadilla.

En estos lugares se aprecia que la mayoría de los árboles afectados (encinas) son ejemplares jóvenes (60%), si bien hay un 35% de ejemplares medianos y un 5% adultos con ramas, tronco, corteza y otras partes desgajadas.

La concejal de Medio Ambiente, Patricia Hernández, ha resaltado que “en la Dehesa Boyal el 15% de los árboles observados presenta daños de diversa consideración y en el Coto Pesadilla el 20% de los ejemplares han sido afectados”. En este caso, “se estima que el valor de dichas tareas de mantenimiento y saneamiento ascienden a 40.000 € para cada monte, es decir, un total de 80.000 euros”, según la edil.

Peligro de accidentes

También desde Medio Ambiente se ha redactado otro informe en referencia a las zonas verdes públicas de la urbanización Fuente del Fresno que se han visto muy afectadas, “estimando daños en el 40% de los ejemplares (encinas y pinos)”, donde “se observan ramas desgajadas del tronco, árboles partidos y caídos”, sobre todo, "en ejemplares medianos y grandes”.

Los técnicos estiman que las medidas de actuación serán paulatinas en los próximos meses con una valoración de costes en torno a los 112.500 euros en total. Ante esta situación, la Comunidad de Madrid activó el pasado viernes la prohibición de uso de las áreas recreativas forestales por peligro de accidentes, por lo que las autoridades insisten en la responsabilidad individual.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR